Mejora la comunicación

El pasado noviembre BBK Family cumplió dos años. Pero no dos años cualesquiera, sino que han sido dos años que han incluido una pandemia. La enfermedad que ha traído el COVID 19, las personas que han fallecido a causa del virus… todo ello ha sido devastador. De hecho, vamos necesitar mucho tiempo para asimilar todo lo que hemos vivido, para elaborar duelos, y para aprender a vivir en la incertidumbre, puesto que todavía no sabemos qué nos va a deparar el futuro.

En ese período nuestro principal objetivo ha sido estar con las familias, acompañarlas, echarles una mano, si era posible y para ello, la escucha ha sido nuestra principal herramienta. Nos encanta cuando nos escriben contando lo que necesitan, o dándonos las gracias por haberles ofrecido un consejo útil o tan sólo un buen rato. Esas han sido las recompensas que ha tenido BBK Family en este tiempo.

“Muchísimas gracias por las herramientas recibidas. Esperamos poder ponerlas en práctica y que resulten eficaces. La verdad es que a veces no es fácil resolver cuestiones que van apareciendo cada día pero el saber que hay personas que nos brindan su apoyo y su sabiduría te hace sentirte más seguro”.

Frases como esta, tras recibir respuesta en el servicio de asesoramiento, son las que nos animan a seguir. Al igual que cuando Elisa Álvarez, directora de INTERAC, un proyecto dedicado a atender las capacidades intelectuales de niños, niñas y adolescentes de manera integral, escribió el artículo “El malestar de no encajar” en BBK Family, y nos mandó un mensaje contándonos que había madres que le habían llamado llorando porque por fin sabían qué le estaba pasando a su hijo o a su hija. Y es que en BBK Family también queremos hacer de puente entre los servicios que existen y las familias. Muchas veces no conocemos las entidades que ya existen trabajando en infancia y adolescencia, por ello, este año pusimos en marcha la sección “Hoy conocemos a…”.

En esta línea, hemos puesto en marcha la nueva web  y estrenado con ella  la guía de recursos, para que en el momento en que una familia necesite una persona profesional sobre diferentes ámbitos (trastornos de la conducta alimentaria, logopeda, masaje infantil, ludopatía….) tenga un lugar de referencia al que acudir.

Siempre nos quedará el humor

Pero en todo este tiempo ha habido de todo, incluso momentos para el humor. Cuando peor estábamos, allá por marzo, abril y mayo del año pasado, encerrados en nuestras casas, Gemma Martínez, con su sección “Consejos para la crianza extrema”, nos alivió un poco la angustia del confinamiento. No os perdáis el vídeo en el que Gemma nos narra el día a día de cómo fue el encierro. Posteriormente, Txemi Parra fue quien cogió el testigo para hacernos reír. Te recomendamos el vídeo sobre el sexo en la pareja.

Y es que en BBK Family creemos que la vida también hay que tomársela con humor, de ahí que este año surgieran los podcast, donde de la mano de Bego Beristain narramos el día a día de la crianza de una manera divertida y amena, aunque con algunos consejos muy útiles para poder sobrevivir a los Laberintos de crianza en los que a veces nos metemos.

La campaña del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia

Como ya hemos dicho, el objetivo de BBK Family es acompañar a las familias en la crianza y educación de sus hijos e hijas, y por este motivo, ellos y ellas fueron el eje de la campaña del Buen Trato de este año. El documental Ganar una infancia, con más de seis mil reproducciones, fue el pistoletazo de salida de este proyecto de sensibilización, en el que durante dos días realizamos unas jornadas contando con la presencia de la psicóloga Pepa Horno, encargada de inaugurarlas y del psicopedagogo Francesco Tonucci, que clausuró las jornadas. En dichas conferencias online se expusieron diferentes experiencias de buen trato desde el ámbito sanitario, deportivo, educativo y familiar, y a ellas acudieron de forma virtual también personas desde el otro lado del Atlántico, concretamente de países como Uruguay, Argentina,….  La verdad es que fue emocionante ver cómo un proyecto de Bizkaia traspasaba fronteras. Esto nos hizo darnos cuenta del interés que estaba generando el buen trato, por lo que nos animamos a publicar una revista con un resumen de todo lo que estas personas profesionales nos aportaron.

Gracias a estas jornadas fuimos conscientes de cómo se puede cambiar la atención a una paciente en un hospital y mejorar su experiencia, de los cambios que se pueden realizar en una escuela pública para que su aprendizaje sea más rico o de cómo se pueden detectar situaciones de desprotección desde el ámbito del deporte, entre otras enseñanzas.

Y siguiendo con la desprotección, el 25 de Noviembre publicamos diversos artículos sobre violencia de género. Gracias a éstos conocimos a la asociación Bizitu. Como ellas mismas dicen: “Somos un grupo de mujeres supervivientes de violencia de género y acogemos a mujeres que están sufriendo la misma violencia que vivimos nosotras. Desde el entendimiento de ese dolor las acogemos, las escuchamos y no las juzgamos. Empezamos hace unos años porque no existía ningún grupo de mujeres al que poder acudir cuando nos sentíamos incomprendidas y juzgadas. Buscando ese apoyo, nos juntamos, con el fin de ayudar a aquellas que lo necesiten en un grupo de ayuda mutua, donde se respeta la confidencialidad de todo aquello que se diga”.

Desde la perspectiva de una amiga que acompaña a otra que sufre violencia machista y que se frustra porque ve que no consigue sacar a su amiga de dónde está, escribió el artículo “No te entiendo”, Lara Rodríguez. Y por último, Jorge Freudenthal, psicólogo del IRSE, nos explicó el programa Gakoa, un programa de rehabilitación e intervención con hombres condenadas por delitos relacionados con la violencia de género en la CAE.

Concurso BBK Family: Experiencias innovadoras en Conciliación

Finalizando el año, otorgamos los premios del Concurso de BBK Family, en las que otro año más, una asociación de madres y padres, concretamente la de la escuela Mimetiz de Zalla, se llevó el primer premio.

Este año el lema era “Cuidemos los cuidados: un bien común”. Y para hablarnos de los cuidados estuvieron Marije Goikoetxea, Eva Fernandez y Porfi Hérnandez. En breve publicaremos un vídeo con la interesante conversación que mantuvieron antes de entregar los premios.

Sobre los cuidados hemos hablado mucho en BBK Family. Y entre otras reflexiones, nos hemos preguntado por qué casi siempre los realizan las mujeres, y hemos reclamado la necesidad de que haya referentes masculinos que cuiden.

Volviendo a las dos ediciones del concurso, nos queda la espinita de que a este concurso apenas se presentan empresas, por lo que desde aquí animamos a estas a que apuesten por la conciliación. No hay más que observar los beneficios que esta trae, porque una buena conciliación mejora la vida de las familias.

Embarazo y preparación al parto

Para terminar queremos hacerlo por donde se empieza, por el embarazo. Durante el confinamiento pusimos en marcha el año pasado un curso de preparto y post parto en nuestra plataforma BBK Family Learning que tuvo una gran acogida, puesto que se suspendieron las clases presenciales.

Este año, en octubre, cuando pensábamos que nos acercábamos más a la normalidad, quisimos volver a lo presencial, sobre todo con ellas, las futuras madres y también con ellos, futuros padres. Ya lo habíamos hecho con Mar Romera, en la conferencia que hicimos el cinco de octubre en la sala Michelena de la UPV, “El bienestar de nuestros hijos e hijas, ¿qué podemos hacer?”, así que queríamos que nuestra siguiente aventura fuera con ellas y ellos.

En noviembre ofrecimos los cursos de masaje infantil en las Haur Eskolak de BBK en el barrio de Santutxu, en Bilbao y en Romo, en Getxo al que acudieron embarazadas con sus parejas o solas, y amas y aitas con sus bebés recién nacidos y se estableció una atmósfera muy bonita.

Por eso, nuestra esperanza es que el coronavirus nos dé ya una tregua y podamos empezar el camino con madres y padres desde el principio, y acompañarles, estar ahí para lo que necesiten. Al fin y al cabo, eso es lo que tratamos de hacer en BBK Family, estar con vosotras, con vosotros, y ESCUCHAROS. Así que gracias por seguir el camino con nosotras.

Conoce las novedades de la nueva web

Si estás leyendo este artículo, es que ya has navegado por nuestra nueva web. En ella, hemos puesto nuevos puntos de escucha para que nos escribas y nos cuentes de qué quieres que hablemos en BBK Family, qué te parece lo que te ofrecemos o cualquier otra sugerencia. Además, ponemos en marcha una NEWSLETTER.  Prometemos no ser pesadas. Si te suscribes, recibirás cada 15 días las novedades de BBK Family: nuestros talleres, eventos, vídeos, artículos…, para que elijas lo que quieras.

Otra novedad son las optimizaciones de búsqueda. En estos dos años hemos publicado muchísimo material que hemos ordenado y todavía seguimos ordenando en diferentes categorías: “Primeros meses”, “De 2 a 5 años”, “De 6 a 11 años”, “Adolescencia”, “Parejas”, “Separación y divorcio”, “Educación”, “Alimentación”, muy pronto podrás ver la clasificación de temas para que encuentres lo que buscas en un momento..

Además, en artículos y estudios  publicaremos por un lado los artículos de BBK Family y más abajo los estudios que impulsemos, como el que presentamos en 2020 sobre “El impacto en las familias de Bizkaia del Covid 19“.

En Canal Family, cada semana tendrá un vídeo, y según vayas bajando en la página encontrarás una clasificación de los vídeos en el apartado “Claves para el día a día en la crianza”, “Experiencias que inspiran en la crianza”, “Profesionales que nos ayudan en la crianza” y “Porque las familias también necesitamos reírnos”. En la mediateca también podrás buscar los materiales que necesites de forma más intuitiva con buscador interno y clasificados por temas. Por último, tenemos una sección con talleres y jornadas donde te informaremos puntualmente de los que vayamos a realizar, la de proyectos de sensibilización como la “Campaña del Buen Trato” y una agenda en forma de calendario. Y por supuesto seguimos con la sección de asesoramiento online personalizado para ayudarte cuando lo necesites. Esperamos que te guste la nueva web que con tanta ilusión hemos puesto en marcha. Estamos aquí para ESCUCHARTE.

Menú

BBK Family Learning

×