Al inicio de la crianza el sueño del bebé es un momento crítico, a veces, desquiciante. No poder dormir noche tras noche, acaba con la paciencia de cualquiera. Además, escuchar el llanto del bebé y no poder ayudarle es una gran frustración y ocasiona mucho sufrimiento. Es por ello, que el artículo que publicamos hace dos años en BBK Family “¿Es normal que mi bebé se despierte tantas veces?”, escrito por la psicóloga Bego Ruiz, es el más leído, así como el podcast del mismo tema es de los más escuchados.

Otro de los temas que más interés suscita es “¿Por qué niños y niñas se portan mal?”. Está claro que a veces madres y padres sentimos impotencia porque no encontramos respuesta a los comportamientos de nuestros hijos e hijas.  “¿Por qué no obedecen? ¿Por qué pegan a su hermana? ¿Por qué gritan o no me hacen caso cuando les hablo? Las familias, a veces, llegamos a sentirnos desesperadas al no comprender qué les ocurre a estas niñas y niños que parecen empeñadas en sacarnos de quicio”.

Así empieza el artículo que escribió para BBK Family Lorena Méndez Robredo, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva. Te animamos a que lo leas, si todavía no lo has hecho, para encontrar algunas claves sobre estos comportamientos.

¿Qué factor influye en el rendimiento académico?

El tema académico también nos preocupa mucho a padres y madres. “Adivina cuál es el factor que más influye en el rendimiento académico” es otro de los artículos que está en el Top 10 de BBK Family. ¿Será la concentración, será la motivación? No te vamos a hacer spoiler, es mejor que lo leas para que puedas conocer mejor cuál es el factor y por qué.

El uso excesivo de la tecnología también es otro tema candente, y una preocupación que nos trasladáis a menudo en las charlas. Además, entre los artículos más leídos también está el de: “Entrenar un uso crítico de las tecnologías”, que escribió Inés Bebea, ingeniera de Telecomunicaciones. “Para poder abordar el problema desde la raíz, es fundamental entender por qué nos enganchamos con tanta facilidad a las redes sociales, juegos y series online”, afirma Bebea.

¿Y qué pasa con las actividades extraescolares? Parece que cometemos “Errores a la hora de elegir un deporte para nuestros hijos e hijas”, puesto que el artículo del entrenador Imanol Loizaga, es otro de los que más se leen en la página web de BBK Family.

En él, Loizaga nos recuerda que “no deberíamos basar el deporte en la conciliación, aunque en algunos casos no quede más remedio. Por ejemplo, llevarle a patinaje porque me viene bien. Si no le gusta, lo único que conseguiremos es que odie el patinaje. Debemos dejarles elegir. Yo era entrenador de atletismo y tuve la suerte de que mi hija quisiera hacer atletismo, pero la razón era porque iban sus amigas, no porque yo se lo impusiera, y además hacía un deporte en el que se encontraba a gusto”.

La adolescencia se me está haciendo cuesta arriba

Otra de las etapas que más cuesta arriba se les hace a madres y padres es la de la adolescencia. “Mi hija tiene 14 años y se ha vuelto muy agresiva conmigo” de la psicóloga Bego Ruiz, siempre está en el Top 10.

“Durante la adolescencia, chicos y chicas viven un reto importante: pasar de la vida infantil a la adulta. Es una etapa preciosa en la que van encontrando sus retos y tomando sus propias decisiones. Todo ello con un alarde de gran creatividad y con una actitud solidaria hacia sus iguales, muy interesante. Los cambios hormonales vienen acompañados de un cierto “desajuste” emocional, de forma que viven las emociones de forma muy intensa y muy cambiante (pueden pasar de la alegría a la tristeza en muy poco tiempo)

Por ello, ante algunas frustraciones, pueden vivir la rabia de forma muy intensa y “estallar” en ataques a las personas que les rodean. A éstas las ven como “castradoras” de sus deseos y frente a quienes tienen que autoafirmar su propia identidad como persona adulta.

Por ello, la habilidad de “autocontrol” de la rabia en la adolescencia puede estar un poco “tocada”. Cada adolescente lo vive diferente y podrá canalizar mejor o peor en función de sus aprendizajes previos, la cantidad de estrés que viva, su autoestima o el modelo de respuesta a la rabia que haya en su familia o en la cuadrilla de iguales”, afirma la psicóloga Bego Ruiz. Anímate a leer el artículo porque seguro que encuentras muchas claves que te podrán ayudar.

¿Cómo viven nuestros hijos e hijas la separación?

Para finalizar, otro de los temas que más preocupan a padres y madres que se van a separar o ya se han separado es cómo viven esta situación sus hijos e hijas. Es por ello, que la charla de Anna Mascaró, filósofa, pedagoga y especialista en desarrollo emocional y relaciones humanas, titulada “Cómo separarse bien”, es una de las más vistas. “Cuando nos separamos, ¿Qué podemos hacer para que no se generen tantos conflictos? ¿Cómo elaboramos el duelo? En la ruptura de pareja es importante evolucionar para no repetir”, afirma Mascaró. Si necesitas más información, pincha en la categoría “separación y divorcio” en la sección de artículos  de BBK Family o, si lo necesitas, ya sabes que disponemos de un servicio de asesoramiento gratuito, personalizado y confidencial para que puedas trasladar lo que te preocupa. Separación, el sueño del bebé, la adolescencia, los celos, la falta de motivación en los estudios…. Cualquier tema que te preocupe, en BBK Family queremos estar ahí y acompañarte.

En formación online estrenamos el curso gratuito “Alimentación y emociones”, impartido por la psicóloga Bego Ruiz, con formación en Nutrición y dietética. Más información e inscripciones aquí. 

Y también tenemos activos estos dos cursos:

Mejora la comunicación con tus hijos e hijas, impartido por Asier Gallastegi. Más información e inscripciones aquí

Ciberbullying. El curso es en euskera con subtítulos en castellano. Más información e inscripciones aquí

Acaba de finalizar el curso impartido por el psiquiatra finlandés Ben Furman, “Crianza centrada en soluciones”. Más de 160 personas se inscribieron en este curso. Gracias a quienes habéis realizado este curso que nos ha hecho expresamente el doctor Furman.

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR

Menú

BBK Family Learning

×