“Enfadados, alegres, decepcionados, tristes, preocupados, asustados, encantados, ocupados, estresados, nerviosos, todo, referentes, felices, mandones, jefes, chulitos, sobreprotectores…”

Estas son algunas de las respuestas que dieron niños y niñas en el Consejo de Infancia  celebrado el pasado 24 de marzo.

En BBK Family tenemos tres brújulas que marcan nuestro camino: un grupo de profesionales pertenecientes al ámbito de la educación y la psicología, otro grupo formado por padres y madres, y un grupo de niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 14 años que también nos orientan en qué rumbo seguir.

Con estos tres grupos nos juntamos dos veces al año en sesiones de aproximadamente 2 horas, y en la que celebramos en marzo con el Consejo de Infancia nos dieron informaciones muy valiosas.

Una de las grandes conclusiones que pudimos extraer es que los niños y las niñas no perciben gran necesidad de que sus aitas y amas tengan que aprender grandes cosas para ser aitas y amas, con sus palabras nos decían:

  • Yo creo que no necesitan una escuela,
  • Yo no creo que necesiten una escuela porque no quiero que cambien.
  • Más o menos lo hacen bien, un refuerzo escolar, como una extraescolar
  • Está bien, solo tienen que mejorar un poco
  • Lo hacen bien, pero mejorar un poquito
  • Para que nos aten mejor los cordones de los zapatos
  • No tiene que aprender NADA

Parece que alguna extraescolar para poder mejorar en ciertos aspectos era valorado por parte de ellos y ellas.  Pero tenemos mucho que celebrar como padres y madres, porque parece que es mayor nuestra exigencia de mejorar y de estar al día con las nuevas tendencias educativas, que la percepción que tienen nuestros hijos e hijas de nosotras. Lo que sí apuntaban estos grandes expertos y expertas es que una de las cosas que más aprecian de su familia es pasar tiempo en familia.

Pero esto no siempre es fácil en estos tiempos de la economía de la atención donde diferentes inputs, véase Netflix, HBO o cualquier otra plataforma, las redes sociales, etc…. luchan por mantener nuestra atención. Por eso es importante tratar de hacer un esfuerzo para despegarnos de las pantallas y mantener conversaciones o jugar con nuestros hijos e hijas y estar presentes de una manera consciente.

De todos modos, seguimos siendo referentes para ellos y ellas y como hemos comentado, somos nosotras, y decimos nosotras porque en general el 90% de quienes acuden a los talleres y charlas de BBK Family son mujeres, quienes queremos mejorar, adquirir más habilidades y recursos para hacer una crianza más consciente y satisfactoria.

La sobreprotección

También tenemos que hablar de la sobreprotección, puesto que a veces pasamos de no estar presentes a sobreproteger. Y es que fueron ellos y ellas quienes la nombraron.

Se ha hablado mucho de la sobreprotección en estos últimos tiempos, y está claro que flaco favor les hacemos a nuestros hijos e hijas si no les dejamos salir al mundo, equivocarse, experimentar, poner en práctica el ensayo-error. Sobreprotegerles limita su aprendizaje, al mismo tiempo que les mina su autoestima y desarrollan miedo e inseguridad y aparece la impaciencia y la intolerancia al fracaso, como dice Aritz Anasagasti, experto en Vinculación Emocional Consciente.

¿Qué te gusta de tu familia?

Volviendo a lo que se trató en el Consejo de Infancia, otra de las preguntas que les hicimos fue qué les gustaba de su familia  y respondieron de formas muy diferentes aunque casi todas tenían en común hacer una actividad en familia. “Que me cuenten un cuento, hacer excursiones, meriendas, ver la tele, jugar al fútbol, ir a la piscina o a la playa, guerra de cosquillas, hacer manualidades, que me hagan reír, jugar, cenar, comer”

Y por último, les hicimos unas preguntas para que puntuaran del 1 al 10 siendo el 1 la puntuación más baja (aunque hubo quien prefirió salirse de la tabla), aunque no estaban obligados/as a contestar:

¿Cuánto me gusta jugar con aita y ama? 10, 8, 9

¿Cuánto os gusta que os den un beso por la noche cuando os vais acostar? 6, 5, 10, 2…

¿Cuánto os gusta que cuando os pasa algo os escuchen? 100, 8,9, 10, 0

¿Cuánto os gusta que os echen la bronca cuando algo no habéis hecho bien? 0, 1, 2, o el -5….

 A veces los padres y madres no sabemos qué hacer ¿Que podrían hacer en vez de echarnos la bronca? Hablarlo, hablar…

¿Cuánto os gusta que os digan que recojáis que hagáis la cama, la ropa sucia…? Poco…

¿Si tenéis que poner una nota a los aitas y amas, como padres y madres? 10, 10, 10, 8, 8, 8, 11, 8

¿Qué tendrían que hacer para mejorar un punto? Darme más helado, no avergonzarme, dejarme en paz, escuchar más, no ser tan cotilla, no ser pesados, portarse bien, que no me quiten las cosas.

Esto es lo que nos dicen niños, niñas y adolescentes. ¿Y tú, cómo quieres estar presente, como les quieres acompañar?

BBK Family

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR[/vc_col

 

 

 

Menú

BBK Family Learning

×