¿Cuántas veces hemos visto a madres o padres haciendo el papel de la persona entrenadora en un partido? ¿O a niños y niñas bloqueados por una excesiva autoexigencia o por miedo a decepcionar a su madre o a su padre?

El deporte suscita muchas emociones que en ocasiones no sabemos gestionar: niños y niñas que tienen dolores de tripa antes de una competición y no entienden por qué, entrenadores muy centrados en la victoria que no saben cómo ayudar a gestionar esas emociones, madres y padres que tienen dudas de cómo debe de ser su rol de acompañamiento…

Es por ello, que hemos organizado la jornada “El deporte para impulsar las competencias emocionales”, con el objetivo de poder ayudar a desarrollar estas y gestionar las emociones de una manera más sana.

En dicha jornada se presentará el libro editado por BBK Family y Deusto FamilyPsych, “Lo que nunca me contaron del fútbol”, escrito por Iñigo Aguinaga graduado en Psicología por la Universidad de Deusto y master en Psicología del Deporte por la UNED. y que podrás llevarte de manera gratuita tras la presentación.

Lo que nunca me contaron del fútbol” es un libro creado con la intención de ayudar a que los más jóvenes desarrollen, a través del deporte, competencias que contribuyan a su desarrollo integral como personas. En concreto, a lo largo de los capítulos se presentan distintas experiencias deportivas que han ayudado al protagonista a conocer y relacionarse con sus emociones de una manera adecuada.

El deporte por sí solo, no es suficiente para garantizar un desarrollo positivo de los y las adolescentes
El libro se enmarca en un proyecto de investigación más amplio desarrollado en la Universidad de Deusto y, de manera específica, en el equipo de investigación Deusto FamilyPsych. Dentro de este proyecto de investigación, nace el programa formativo Hunkitzen cuyo objetivo es utilizar el deporte como un medio que permita desarrollar las competencias emocionales de jóvenes y contribuir, de esta manera, a un mayor bienestar psicológico de los mismos. Este programa parte de una premisa fundamental y es que, el deporte por sí solo, no es suficiente para garantizar un desarrollo positivo de los y las adolescentes. Se necesita, en cambio, crear contextos adecuados que permitan a chicos y chicas en etapas formativas obtener experiencias deportivas saludables y gratificantes. En este sentido, el papel de entrenadores/as y familias es fundamental y, por este motivo, estas figuras también son contempladas dentro de Hunkitzen. Dentro de este programa, el libro constituye una herramienta para fomentar desde la lectura competencias emocionales y relacionales en niños y niñas que practican deporte.

A pesar de que en la actualidad el paradigma está cambiando, los aspectos psicológicos y emocionales han sido un tema tabú, también en el mundo del deporte. El énfasis se ha puesto, en muchas ocasiones, en el trabajo de los aspectos técnicos, tácticos y físicos, pero, ¿qué ocurre con los aspectos psicológicos? ¿qué ocurre cuando un deportista atraviesa dificultades emocionales? El desconocimiento acerca de la relevancia que tienen estos aspectos, así como la complejidad a la hora de abordarlos, ha dificultado que el deporte sea un contexto en el que los deportistas puedan expresar y/o compartir sus experiencias emocionales. Unido a esto se observa con frecuencia en el deporte en edad escolar prácticas que no son propias de un contexto formativo. Por ejemplo, el foco excesivo en la victoria y, por ende, la naturaleza competitiva, junto con entornos instructivos, implica que los niños y niñas se enfrenten a situaciones que requieran una gestión emocional que no se prevé formalmente. En vista de todo lo mencionado, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar prácticas deportivas que permitan a niños y niñas comprender y relacionarse con sus emociones de una manera saludable.

Con el objetivo principal de satisfacer las necesidades mencionadas, “Lo que nunca me contaron del fútbol” tiene la finalidad de ayudar a deportistas jóvenes a tomar conciencia de las emociones que experimentan en el entorno deportivo y, en consecuencia, en su vida cotidiana. A través de las experiencias relatadas por los personajes del libro, se proponen distintas actividades al final de cada uno de los capítulos para  quién lo lea pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos. Gran parte de las narraciones expuestas en el texto se refieren a experiencias reales que se siguen viviendo en la actualidad. De esta forma, se espera que los y las jóvenes se sientan identificados y puedan conectar con las vivencias de los protagonistas del libro.

A pesar de estar dirigido a deportistas jóvenes, el contenido del libro está creado para que tanto entrenadores/as como familias formen parte activa del mismo. El deporte en edad escolar no puede entenderse sin considerar la influencia que estos agentes ejercen en niños y niñas. Por ello, en varios capítulos también se relatan situaciones de entrenadores/as con sus deportistas y de familias con sus hijos/as. Asimismo, muchas de las actividades propuestas están pensadas para que puedan ser compartidas y trabajadas en común, favoreciendo la creación de entornos en los que se pueda hablar de emociones con total libertad.

En definitiva, “Lo que nunca me contaron del fútbol” tiene el objetivo de satisfacer determinas necesidades detectadas en el deporte en etapas formativas y, más concretamente, de contribuir al desarrollo emocional de los deportistas jóvenes. Para ello, es fundamental la toma de conciencia por parte de entrenadores/as y familias acerca de la relevancia de los aspectos emocionales en el bienestar de niños y niñas. De este modo, este trabajo no se limita únicamente a ofrecer distintas herramientas para favorecer el desarrollo emocional, sino que también busca sensibilizar a todos los agentes que forman parte del contexto deportivo para crear espacios seguros que permitan la expresión y comprensión emocional de los y las más jóvenes.

Iñigo Aguinaga. graduado en Psicología

libro Lo que nunca me contaron del fútbol

Y respecto a las familias, además de su lectura, este libro lleva un código QR para acceder de forma gratuita al curso online de BBK Family: “Buen trato: deporte y familia”. Impartido por Iñaki Alonso, responsable del programa Aterpe del Athletic Club, en él se trata el rol de acompañamiento a niños y niñas por parte de padres y madres y tiene como objetivo también facilitar una serie de competencias a las familias que están en entornos deportivos, para desarrollar el Buen Trato en este ámbito y aportar pautas desde una perspectiva de derechos de infancia.

Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda, en la que participarán Óscar de Marcos e Irene Oguiza, futbolistas de primera división del Athletic Club, Isabel Iturbe, directora del Bilbao Basket y su fundación y Arantza Remiro, licenciada en sociología, educadora social y madre de un niño de 11 años que lleva 6 años en el Club de Derio. Todos ellos nos contarán sus experiencias y nos darán algunas claves para desarrollar competencias emocionales.

Si quieres conseguir el libro gratis. escríbenos un correo a bbkfamily@bbk.eus.

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR

Aquí os dejamos el vídeo de la Jornada con la presentación del libro, y la mesa redonda en la que participaron Óscar de Marcos, Irene Ogiza, jugadores del Athletic, Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket y Arntza Remiro, ama de un niño de 11 años que juega en el CD Derio.

Menú

BBK Family Learning

×