Género no binario, asexualidad, arromanticismo…¿sabes qué significa?

El tema del género y la orientación sexual es algo por lo que se lleva bastantes años luchando y tratando de informar. Pero, a pesar de esto, todavía surgen muchas dudas, sobretodo en personas mayores, que intentan adaptarse a los nuevos términos que van surgiendo y, en el caso de los padres y madres, también al cambio que puedan tener sus hijos e hijas en el caso de pertenecer a la comunidad LGBT+.

Aunque a día de hoy tenemos a disposición internet para resolver algunas de nuestras dudas, en este caso es de vital importancia ponerse en contacto y recibir información de las personas que pertenezcan a la propia comunidad. Nadie mejor que ellos (incluso un profesional de la salud) para explicar sus procesos y sus sentimientos. Acudir a una asociación o hablar con gente del entorno es de gran ayuda.

Las letras de la comunidad cada vez son más, es por eso que se suele añadir un “+” al final de LGBT. Pero empecemos primero con las primeras 4 letras, ya que éstas son las que empezaron toda esta revolución. La L es para las Lesbianas, G para los Gays, B para los Bisexuales y T para las personas Trans. Palabras bastante conocidas, sobre todo las 2 primeras. Pero aún hay ciertas dudas sobre las otras dos.

Empezando por las personas bisexuales; éstas se sienten atraídas por dos o más géneros.

Pueden sentirse atraídas por hombres, por mujeres y/o por personas no-binarias (tema del que se hablará más adelante). Este término ha cambiado a lo largo de los años y se ha ido adaptando a los cambios que ha sufrido la comunidad. Por esta razón actualmente también entran las personas no-binarias dentro de la orientación. Bisexuales hay de todo tipo, ya que estas personas pueden sentirse atraídas de distintas formas. Por ejemplo, una chica bisexual podría sentirse más atraída por las mujeres que por los hombres, pero los hombres siguen gustándole, y por eso es bisexual. Puede pasar también a la inversa. Ser bisexual no es un 50/50 en la mayoría de los casos.

La transexualidad es un tema mucho más complejo. Porque no se trata solamente de una orientación, sino de una identidad completa. Existen hombres trans, mujeres trans y personas no-binarias (el hecho de ser una persona no binaria te convierte automáticamente en persona trans, es por eso que no se le añade la palabra “trans”). Se denomina «trans” a una persona que no está conforme con el género que se le asignó al nacer. Y hay que hacer una pequeña pausa para recalcar que «transgénero” y «transexual” no son lo mismo. La persona transexual es aquella que se ha sometido a cambios en el sexo, ya sea mediante hormonas, operaciones o ambas. Las personas transgénero son aquellas que no se han sometido a ningún cambio hormonal ni físico, pero siguen sin estar de acuerdo con el género asignado al nacer. La palabra “trans” es la más apropiada para referirse a estos miembros de la comunidad. Los hombres trans son aquellos a los que se les asignó el género femenino al nacer. Las mujeres trans son aquellas a las que se les asignó el género masculino al nacer.

Personas agénero y de género no fluido

Y las personas no binarias, son aquellas que no se clasifican ni como uno ni como otro. Pueden identificarse como ambos, ninguno, o con algún otro género más. De hecho, hay muchos tipos de personas no binarias. Por poner 2 ejemplos: están las personas agénero, las cuales no se identifican con ningún género. También están las personas del género fluido, las cuales pueden sentirse de cierto género dependiendo del momento. Es decir, puede ser una persona que en cierto momento de sienta más un chico, en otros momentos una chica, ambos o ninguno.

El tema del género no binario es complejo, ya que cada persona no binaria es distinta y se autodenominan de forma distinta. Lo no-binario abarca absolutamente todo lo que se sale del binarismo (los tradicionales hombre y mujer). Es por eso que puede llegar a ser un tema muy extenso. Lo mejor en estos casos es preguntar a la personas cómo quieren ser tratadas. Y es importante saber acerca de los pronombres. En español, existen los pronombres masculinos (Él), femeninos (Ella) y neutros (Elle). Para saber los pronombres de alguien lo mejor es preguntar. Porque mucha gente asume que por el hecho de que una persona sea no binaria va a utilizar pronombres neutros, pero no siempre es así. Cada persona puede utilizar los pronombres con los que se sienta más a gusto.

La asexualidad y el arromanticismo

Como ha sido mencionado antes, la comunidad abarca letras más allá del plus. Como puede ser la “A”, para la asexualidad (personas que no sienten atracción sexual) y el arromanticismo (ausencia de atracción romántica). Dos términos que suelen ser confundidos entre sí, puesto que mucha gente asume que el hecho de ser asexual no te permite tener pareja. Pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Tanto personas asexuales, como arromanticas pueden tener pareja. En el caso de las asexuales, estas relaciones pueden implicar mantener o no relaciones sexuales. No todos los asexuales evitan tener sexo, no se trata de eso. Simplemente son personas que no sienten ese tipo de atracción y no sienten la necesidad de tenerlo. Pero por poder pueden. Hay personas asexuales que sienten repulsión hacia la idea de mantenerlas, pero también las hay que son neutras en ese tema.

Las personas arromanticas, por su parte, también pueden tener pareja. Como se ha explicado anteriormente con la asexualidad, el arromanticismo no implica no querer pareja, sino que estas personas no pueden sentir atracción romántica hacia alguien. Pero pueden estar en una relación con alguien por otras razones que no sean románticas. Pueden estar con alguien simplemente porque se sienten a gusto con dicha persona.

Las letras de la comunidad han ido e irán cambiando con el transcurso de los años. Y cada vez surgirán más nombres, términos y con ello más dudas. Está bien tener una idea general de lo que es cada cosa, pero si quieres informarte de un tema en específico, acude a personas de la comunidad. Si alguna persona de tu entorno sale del armario contigo, lo primero que debes hacer es informarte. Puede que esa persona lo tenga claro. En ese caso pídele que te informe, y así podrás entenderla mejor (y a personas de dicha comunidad que conozcas a lo largo de tu vida). O también puede ser que tenga dudas sobre sus sentimientos. En ese caso investiga junto a ella. No la dejes sola y muéstrale apoyo, pues ya es bastante duro hacer este camino, más si se hace en soledad. Es muy importante recibir el apoyo y la compresión. Estar en un ambiente seguro es esencial para poder descubrirse a sí mismo sin ningún tipo de límites.

River McCourt

Artículos de BBK Family relacionados con el tema

No es mi cuerpo, es tu mirada

Acompañando la transexualidad infantil desde la familia

 

Materiales de la mediateca de BBK Family que te pueden resultar de ayuda:

Guía para la atención a la transexualidad infantil y juvenil en deporte y tiempo libre

El niño de los zapatos rojos

Conociendo otras familias

Documental Diferentes modelos de familias

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR

 

Menú

BBK Family Learning

×