¿Eres una Persona Altamente Sensible (PAS)?

4.2
(6)

En los últimos años se ha despertado mucho interés por las Personas Altamente Sensibles (PAS), y no es de extrañar ya que el 20% de la población tiene este rasgo. Con toda seguridad, si estás leyendo el artículo, o bien tienes el rasgo o  lo tiene alguien muy cercano. Por tanto conocerlo nos va a ser de mucha utilidad.

En este artículo,  mi objetivo es dar una introducción de lo que es el rasgo, sus características y ofrecer consejos y estrategias para convivir de una manera saludable, pudiendo convertirlo en un Don a todos los efectos.

  1. Qué es el P.A.S (Personas altamente sensibles)?

Lo primero que cabe tener claro es que no se trata de un problema o trastorno, como tampoco de un DON, aunque se puede convertir en cualquiera de las dos cosas. Puede generar ansiedad y hacer que la vida sea muy complicada, o si lo conocemos bien y lo sabemos manejar, podría también convertirse en un DON para poder aprovechar mucho mejor todo lo que nos depara la vida.

Es un rasgo hereditario, así que es probable que si un niño lo tiene uno o los dos progenitores lo tengan. Saberlo desde un inicio va a facilitar mucho las cosas, ya que se le podrá educar en el autoconocimiento y así podrá desarrollar el DON.

Las personas PAS tienen un cerebro algo diferente que el resto. De una manera muy simple, diré que por un lado tienen más desarrolladas las neuronas espejo y el lóbulo frontal,  lo que implica que captan mejor todos los estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles, olfativos y gustativos) y empatizan mejor con el entorno. Por otro lado, hay una pequeña parte del cerebro en el sistema límbico, la amígdala, muy importante, que es la encargada de reaccionar emocionalmente y conectar nuestro cerebro con el sistema nervioso central. La amígdala tiene un mayor grado de activación. Es decir, el interruptor que nos hace emocionar, en el caso de los PAS, lo hace con mayor intensidad.

El cerebro de las personas PAS es diferente del resto. Captan mejor los estímulos sensoriales, reaccionan ante ellos con más empatía y, tienen mayor intensidad emocional.

  1. Características.

En primer lugar cabe distinguir la hipersensibilidad del rasgo PAS, muchas veces se confunde y hay que diferenciarlo porque no es lo mismo. Existen personas hipersensibles ante estímulos pero no tienen por qué ser PAS. La hipersensibilidad es una vulnerabilidad que tiene únicamente que ver con las emociones, en cambio el rasgo PAS tiene que ver con la capacidad neurosensorial, la empatía y la activación emocional. Una PAS se distingue por tener estos 4 rasgos:

  • Profundidad en la reflexión y en el procesamiento. Las personas PAS no tratan superficialmente los temas, y no son nada impulsivos. Suelen tener una gran profundidad de pensamiento y no les vale tocar los temas superficialmente. Tienen en cuenta los detalles más sutiles, que para otras personas podrían pasar desapercibidos. Es por ello que a veces tienen problemas en la toma de decisiones, ya que para ello van a analizar todas las posibles consecuencias. Una persona PAS en un equipo de trabajo es, sin duda, un tesoro, ya que verá y analizará factores que para los demás pasarán desapercibidas.
  • Sensibilidad a las sutilezas sensoriales (externas e internas). Las PAS tienen un sistema sensorial muy agudo, capaz de tener en cuenta muchas sutilizas a nivel de sus sentidos. Lo que para otras personas pasa desapercibido, es percibido por una PAS. Tienen unos sentidos muy desarrollados, pero no únicamente a nivel externo, también a nivel interno. Pueden percibir su propio estado emocional y físico de una forma mucho más intensa.
  • Elevada empatía y emocionalidad. Experimentan la emocionalidad de una forma mucho más potente, por ello empatizan mucho más con el entorno. Felicidad, tristeza, injusticia o miedo es percibido más intensamente, de manera que en muchas ocasiones puede llegar a abrumarles. Por su elevada empatía suelen tener trabajos donde es necesaria como psicólogos, periodistas, médicos de familia, etc.
  • Saturación sensorial por sobreestimulación. Si pensamos detenidamente en cómo funciona el cerebro de una persona altamente sensible, nos daremos cuenta que reciben más rango de estímulos, los procesan de una forma más analítica y desarrollan una mayor empatía a través de las emociones. No es raro que todo este trabajo tenga sus consecuencias y llegue a saturarlos en determinados momentos. Hay veces que tienen que cortar con el mundo, aislarse y no quieren saber nada de nadie. Necesitan descansar de todo y su forma natural de hacerlo es recluirse para salir de su saturación.

Testimonio de Persona altamente sensible

Voy por la calle y percibo los olores desagradables de las basuras, me molesta mucho el claxon de los coches. Cuando voy a dormir, necesito que las sábanas estén limpias y tengan un tacto suave, sino me cuesta dormir.

Siento que empatizo mucho con mucha gente, y a veces sufro con los problemas o las emociones de los demás, llegando a tener ansiedad, unas veces la controlo y otras no. Además me enfada mucho la injusticia. Si yo me implico en los problemas de la gente, ¿por qué no me ayudan a mi cuando tengo problemas?. A veces le doy muchas vueltas a las cosas, mi pareja me dice que relativice, que no me tome las cosas tan a pecho, pero no puedo, para él parece muy fácil pero no para mí, me siento incomprendida.

En ocasiones me pasa que “quiero bajar del mundo”, me meto en mi habitación y no quiero que nadie me hable ni me diga nada, necesito silencio, la verdad es que lo paso mal. Me siento rara, a los demás no les pasa todo esto, ¿tendré alguna enfermedad?, dudo si me estaré volviendo loca, por eso no lo comento con nadie.

  1. Consejos para convertir el rasgo en un DON y que no sea un problema.

Hay que decir que los consejos que podemos dar, pueden servir para cualquier persona, ya que van a ayudar en cualquier circunstancia a todo el mundo, aunque si estamos delante de una persona altamente sensible son absolutamente necesarios.

  • Autoconocimiento. Los PAS tienen que asumir una responsabilidad con ellos mismos partiendo de la autoestima, de la inteligencia emocional y de la resiliencia. Con el autoconocimiento se sentirán cada día más seguros y fuertes, ya que no se verán los “raros” y entenderán porque analizan y sienten de la manera que lo hacen. Invertir en ellos mismos será la mejor forma de entender su motivo de ser y su objetivo vital.
  • Autocuidado. Cuidar el espacio donde residen, que sea un lugar silencioso, bello, donde sea posible recogerse en soledad y que sea respetado por los demás, será sumamente importante. Del mismo modo cuidar con que personas se relacionan, resultará vital. No en vano hay que pensar que van a realizar un ejercicio importante de empatía y profundidad con ellos. Por tanto, el autocuidado del espacio físico y personal habrá que analizarlo y cuidarlo.
  • Regular la reflexión. Los PAS tienden a tener mucha intensidad y profundidad en sus ideas. Ello puede llevarles a no entender las contradicciones e imperfecciones en los demás. Es por ello que simplificar ideas y aceptar a las personas que le rodean, con esas imperfecciones y contradicciones, puede ser positivo para ellos.
  • No quedar atrapado en las emociones de los demás. Partiendo del autoconocimiento y de cómo les afecta los sentimientos en su entorno, será importante prevenir no quedar atrapados en las emociones de los demás, debido a su fuerte empatía.
  • Llevar una vida ordenada. Dormir regularmente con una rutina bien pautada, comer saludablemente y hacer deporte o ejercicio diariamente. Son consejos esenciales para sentirse bien interiormente, cosa que les ayudará a evitar la saturación.
  • Darle sentido a su vida. IKIGAI es una palabra japonesa que implica tener un objetivo vital, necesario para dotar de sentido la vida. Disponer de un buen IKIGAI, coherente on su forma de ser y pensar, y que además resulte bello y atractivo, ayudará a la PAS a convertir este rasgo de personalidad en un DON.
  • Consultar a un psicólogo. En este último consejo quiero recalcar de nuevo que estamos ante un rasgo de personalidad, no un problema ni un trastorno. Un psicólogo que ayude en este proceso de aprendizaje puede ser beneficioso, ya que es un profesional que va a guardar la confidencialidad y nunca va a juzgar a la persona, realizando un acompañamiento en este viaje hacia el autoconocimiento.

Jordi Martínez, psicólogo

Materiales de la mediateca de BBK Family que te pueden servir de ayuda

Y a ti, ¿qué te estresa?

Recuerda que tienes a tu disposición el servicio gratuito de asesoramiento de BBK Family:

¿Te gustaría tener a alguien a quién contarle tus preocupaciones sobre la crianza?

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR

 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Menú

BBK Family Learning

×