Previamente a los talleres del Family Lab Educación afectivo-sexual, Pepa Horno ofreció una charla sobre sexualidad, donde explicó cómo establecer límites protectores, y cómo integrar nuestra historia para poder abordar la sexualidad de nuestros hijos e hijas sin miedos o desde el silencio.
Talleres del Family Lab Educación afectivo-sexual
Psicosexualidad de 0 a 6 años
La psicóloga y sexóloga Martha Ubieta impartió este taller dirigido a madres y padres con hijos e hijas de entre 0 y 6 años, donde incidió en los objetivos de la educación sexual, como son conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo sexuado, dar un significado y sentido al cuerpo, reconocer y poner en valor las diferencias sexuales, así como aprender a vivir y a expresar la sexualidad teniendo en cuenta a las otras personas.
Dentro de la educación afectivo-sexual, Martha Ubieta explicaba que los besos y los abrazos son “mágicos”, ya que es vital el contacto corporal para desarrollar una sexualidad sana y una relación corporal positiva en el futuro. Tocar y sentir, auto-explorarse, nombrar, jugar, aprender cómo evolucionan los cuerpos, rutinas e higiene y afectividad son aspectos básicos de la sexualidad infantil, añadía. Nuestra responsabilidad como familias es educar todos los aspectos relacionados con la sexualidad con la misma naturalidad que educamos otros aspectos de su vida .
Ubieta explicaba también la importancia de poner la atención en nombrar todas las partes del cuerpo sin utilizar nombre sustitutos para los genitales como “pocholita” o “pitilín”. No lo hacemos con otras partes del cuerpo, por lo que tenemos que pensar qué nos lleva a hacerlo con las partes específicamente sexuales
El taller finalizó con una frase encaminada a impedir el abuso sexual: “¡Ni un besito a la fuerza!”, porque como ya explicó Pepa Horno en la charla previa: “Tienen que ser capaces de reconocer que pueden querer profundamente a alguien y que no les apetezca darle un beso ese día. Y eso no significa que no le quieran. Si padres y madres no legitimamos su “no” cuando sean mayores será tarde.
Ha habido algunas bajas para el taller que impartirá Martha Ubieta el próximo 31 de mayo, más información e inscripciones aquí.
Aquí tienes la presentación que utilizó Martha Ubieta.
Te recordamos que puedes hacer el curso online y gratuito cuando y donde quieras sobre Educación afectivo-sexual impartido por Martha Ubieta. Más información e inscripciones aquí.
Primeros encuentros eróticos
Si algo nos quedó claro en los talleres de la jornada “Educación afectivo-sexual” de BBK Family, es que no existe “ese momento charla sobre sexualidad”. Gaizka Tobar, sexólogo de Guztiok, que impartió el taller de encuentros eróticos, nos contaba como un amigo suyo que tiene un hijo de 16 años le preguntaba que qué le podía decir a su hijo, ahora que parecía que tenía pareja. A lo que Gaizka le respondió que si no había hablado de sexo con él hasta ahora, no tenía mucho sentido “tener la charla”.
De hecho, una de las claves que nos trasladó Tobar es que lo más importante es estar ahí, con la oreja bien fina, para escuchar, para responder a lo que nos pregunten, y si no sabemos responder, decirles que lo hablamos en otro momento, pero que lo hablamos.
Asimismo, también nos advirtió de esta obsesión que hay últimamente con la importancia de masturbarse para conocer más lo que nos gusta y lo que no. Y es que puede ser que no nos apetezca o no nos guste masturbarnos y eso también está bien, puesto que hemos pasado del “masturbarse es pecado” al “tienes que masturbarte”.
Y se masturben o no, también hay que respetar su intimidad, llamar antes de entrar y esperar a que nos dejen pasar. Es parte del proceso y tenemos que asumirlo como tal, así como estar abiertas a las conversaciones que nos trasladen, que casi siempre será cuando estemos muy cansadas o tengamos muchas cosas que hacer, pero hay que parar y escuchar, hablar.
Aquí tienes la presentación que utilizó Gaizka Tobar.
Entendiendo la diversidad sexual para explicársela a mi hijo/a/e
En este taller impartido por Izaskun Aranbarri sexóloga de Guztiok, aprendimos la necesidad que tiene todo el mundo de encajar. Como decía la psicóloga Pepa Horno, el miedo al rechazo, a quedarnos solas/os hace que tratemos de ser lo más “normativos” posibles. Asimismo, Aranbarri nos preguntó sobre cuántas personas famosas bisexuales conocíamos, y los nombres que salieron en el taller no llegaban a sumar los dedos de una mano, por lo que explicaba, es difícil tener referentes, si las personas famosas/reconocidas no lo cuentan. El problema es que la bisexualidad es una identidad sexual que la sociedad no acaba de entender. En ocasiones, se escuchan frases como “ligan más, como les gustan los chicos y las chicas”, a lo que Aranbarri interpelaba a las asistentes preguntando “¿De verdad se liga más siendo bisexual?”. De esta manera, nos invitaba a derribar mitos, a conocer la realidad existente e incluso a dejarnos enseñar también por nuestros hijos e hijas.
A lo largo del taller Aranbarri fue explicando lo que representan las letras LGBTQ+, y aclaró que la L de lesbiana va primero porque cuando pensamos en una persona homosexual o gay, siempre pensamos en un “hombre”, así que para darles visibilidad, las lesbianas encabezan el las letras que nombran al colectivo LGBTQ*. Además, sobre la letra Q, Queer, explicó que rompe todo lo anterior, ya que es un término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende la dicotomía hombre/mujer.
Y se despedía animando a abrir nuestra mente más allá de lo “normativo” y entender la riqueza de la diversidad, con lo que esto supone.
Aquí tienes la presentación que utilizó Izaskun Aranbarri.
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Te dejamos un resumen de la charla de la psicóloga Pepa Horno y la grabación de la misma que comienza a partir del minuto 7:
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