“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”. Albert Einstein
Fábula “La Escuela De Los Animales”(George Harve Reavis)
Como continuación al artículo que publicamos en octubre de 2021, “Dislexia: ¿Y si eliminamos obstáculos para integrar mejor?“, hoy seguiremos desgranando diferentes aspectos de este trastorno del aprendizaje, probablemente el más común de todos, que afecta a entre el 5% y el 10% de la población mundial*.
Es importante destacar que la dislexia no está relacionada con la inteligencia ni con la capacidad intelectual de una persona; se trata únicamente de una diferencia en la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito. Pero dado que afecta las habilidades de lectura, escritura, ortografía y cálculo, puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, siempre que “no sepamos enseñarles de la manera que ellos aprenden”.
Desgraciadamente, el gran número de familias que diariamente contactan con nuestra asociación, “Dislexia Euskadi Elkartea”, en busca de ayuda para sus hijos e hijas, nos demuestra que, pese a que hoy en día tanto familias como educadores contamos con más conocimiento y herramientas que nunca para asegurar que cada estudiante reciba una instrucción adecuada y acorde a su dificultad, éstas se desconocen y/o no se aplican.
Es de vital importancia reconocer y brindar apoyo adecuado y recordar que cada estudiante es único, que con estrategias de enseñanza adaptadas puede desarrollar habilidades de lectura y escritura, superar sus desafíos y alcanzar el éxito en su educación. Dado que los educadores y la familia son pilares imprescindibles para contribuir al éxito de las personas con dislexia, ofrecemos a continuación algunas pautas y recomendaciones que deberían seguir:
Para Educadores:
El nuevo “Decálogo para Educadores”, escrito en primera persona y publicado por nuestra asociación, resume las recomendaciones principales a tener en cuenta en la escuela:
- Búscame: sabes que estoy en tu aula, búscame. Detecta mis dificultades, incluso antes de que empiece la lectura. Un abordaje precoz de las dificultades fonológicas que tengo me ayudará a mejorar mi rendimiento con la lectura.
- Valora mi esfuerzo: no me etiquetes de inmaduro, vago o torpe. Compara mi proceso de aprendizaje desde mi esfuerzo para superar mis dificultades. Necesito que fomentes la paciencia y refuerces mi autoestima. Pon en valor mis avances.
- Éxito: asegúrate de que todos los docentes conozcan mis dificultades y que elaboren un plan de actuación personalizado que me ayude a emprender el aprendizaje de las asignaturas con garantía de éxito.
- Familia: la comunicación con mi familia es un pilar fundamental para mi desarrollo. Necesita conocer regularmente lo más relevante que debo aprender. Con su ayuda y tu colaboración, podré avanzar y afrontar desde el bienestar los retos de mi clase.
- Entorno: cuida que en mi entorno tenga personas que quieran verme triunfar y ser feliz.
- Planifica: planifica la actividad y la forma de enseñarme, que me asegure conseguir logros. Mi dificultad con la lectura precisa que selecciones unos recursos educativos que se ajusten a mis necesidades y estilo de aprendizaje.
- Recursos: selecciona los aspectos relevantes y esenciales del contenido que tengo que aprender. Bríndame recursos informáticos y técnicos adecuados a mis dificultades. Aprendo mejor en grupos pequeños de iguales, estables y duraderos.
- Facilita: incluye imágenes o gráficos en los enunciados de un texto escrito. Facilítame el uso del ordenador con lector de texto y reconocimiento de voz. Léeme las preguntas antes de una prueba y asegúrate de que las he comprendido.
- Tiempo: necesito más tiempo para las tareas escritas y de lectura. Puedo realizar la prueba con menor número de preguntas, con respuestas cortas o en varios días.
- Aprendizaje: la evaluación es parte del proceso de aprendizaje y el resultado queda condicionado en gran parte por la metodología de la enseñanza. Una prueba no es una carrera, solo una vía que ayuda a un docente a comprobar si se han adquirido ciertos aprendizajes.
Para Familias:
- Formación: aprende sobre la dislexia, cómo afecta y qué tipos de apoyo son efectivos. Cuánto más sepas, mejor comprenderás sus desafíos y fortalezas.
- Comunicación: habla con tu hijo / hija sobre la dislexia de manera positiva. Fomenta un ambiente donde se sienta cómodo compartiendo sus logros y sus dificultades.
- Apoyo emocional: bríndale apoyo emocional y refuerza su autoestima. Celebra y valora sus éxitos y esfuerzos en todas las áreas.
- Comunicación con la escuela: mantén una comunicación abierta con los maestros y el personal escolar para garantizar que se estén proporcionando las adaptaciones y apoyos necesarios en el entorno escolar.
- Lectura: léele en voz alta y dale oportunidades para que practique la lectura en un ambiente sin presión.
- Conciencia fonológica a través de juegos y actividades educativas: utiliza juegos y actividades que ayuden a mejorar su conciencia fonológica. Es importante que aprenda el reconocimiento de letras, palabras y sonidos de manera divertida.
- Planificación: planifica y acuerda objetivos en el tiempo de trabajo escolar o estudio, el tiempo individual y el tiempo familiar y social. Es importante realizar un calendario mensual, semanal o diario que le ayude a planificarse. Prioriza su tiempo personal.
- Apoyo profesional: si lo ves necesario, considera buscar apoyo de especialistas en educación y terapeutas especializados en dislexia y proporciónale ayuda ofreciéndole estrategias, herramientas y modelos a seguir.
Queremos hacer hincapié una vez más en la importancia de establecer un diagnóstico precoz y una adecuada colaboración entre familia, escuela y profesionales implicados. Hay que recordar que existen herramientas muy valiosas que, sin embargo, apenas se utilizan, como el “Test para la Detección Temprana de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura“, en cuya elaboración ha participado nuestra presidenta, la pediatra Isabel Molina, y que también está disponible en euskera (“Irakurmen-idazmen zailtasunak detektatzeko testa, 4 urte”).
Queremos resaltar el imprescindible papel que juega el profesorado y, por ende, la importancia de que esté bien formado; consideramos que es su responsabilidad participar en formaciones continuas para mejorar sus conocimientos en dificultades del aprendizaje, y la de la Administración asegurarse de que cada profesor reciba formación obligatoria que le capacite para atender a estudiantes con dislexia.
Al igual que nunca juzgaríamos a un pato por su habilidad para trepar árboles, a un mono por nadar o a un elefante por volar, como sucede en la fábula “La Escuela de los Animales”, no debemos juzgar a una persona con dislexia únicamente por sus habilidades en lectura y escritura. No olvidemos nunca que tienen grandes fortalezas en otras muchas áreas que merecen ser descubiertas y cultivadas. ¡Contribuyamos a que esto sea posible!
Nota pie pág.: * La prevalencia puede variar según los criterios de diagnóstico utilizados, las poblaciones estudiadas y otros factores.
Dislexia Euskadi Elkartea
Qué es: es un colectivo de personas implicadas en los derechos de las personas con Dislexia, Disgrafía, Disortografía y Discalculia.
Objetivo: que los estudiantes con dislexia accedan, permanezcan y formen parte activa de la comunidad educativa y que los adultos con dislexia accedan, permanezcan y formen parte activa del mundo laboral, sin discriminaciones.
Dónde está: C/ Ronda s/n (frente al nº 5) 3º piso, Aula F, 48005 BILBAO
Contacto: 946 569 211
Email: info@dislexiaeuskadi.com
Más información: Dislexia Euskadi
Materiales de la mediateca de BBK Family que te pueden servir de ayuda:
Guía de buenas prácticas: El profesorado ante la enseñanza de la lectura
“Programa de prevención de trastornos de la lectura” para trabajar en clase desde los 4 años (elaborado por Joana Acha, profesora de la facultad de Psicología de la UPV) – “Soinuetatik Hitzetara”, 4-6 urte bitartean irakurmena eta hizkuntza sustatzeko esku-hartze goiztiarra.
Protocolos de búsqueda: detección temprana, identificación educativa en dislexia (alumnado en riesgo de dificultades de aprendizaje).
“Dislexia: decálogo para Docentes – Irakasleentzako dekalogoa”
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