Guía de buenas prácticas: El profesorado ante la enseñanza de la lectura

Aprender a leer supone desarrollar una destreza específica que es fundamental para la población en edad escolar. La razón es obvia pues la mayor parte del conocimiento se transmite de forma escrita. Así, un niño o niña que no lee bien no podrá tener un buen acceso a cualquier documento en soporte escrito, comprender libros y documentos de dificultad progresiva y, por tanto, le será difícil adquirir conocimientos de otras áreas. Este alumnado iniciará una trayectoria predecible de fracaso si, como la investigación conducida durante las dos décadas pasadas demuestra, las dificultades lectoras se instalan en su vida (Snow, Burns, y Griffin, 1998; Torgesen, 1998; Whitehurst y Lonigan, 2001). Las consecuencias de una pobre destreza lectora son de largo alcance y trascienden al individuo pues no sólo impiden el éxito académico, sino que favorecen el abandono de los estudios, condicionan la calidad del empleo en la vida adulta y merman la adquisición de información y la participación ciudadana.

Conocedores de la importancia que tiene una correcta enseñanza de la lectura en la prevención del fracaso lector y escolar y en un marco de coordinación y colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación con DISLEBI, asociación vinculada a las dificultades especificas de aprendizaje relacionadas con trastornos de la lectura, escritura y cálculo dicho departamento ha reunido a un equipo de profesionales de la Educación para elaborar el presente documento dirigido principalmente al profesorado de la Etapa Infantil, Primaria y Secundaria.

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