embarazo y coronavirus

Si el embarazo es un tiempo de cierta incertidumbre, en estos momentos aún lo es más. Por ello, Osakidetza ha elaborado una guía para aclarar las dudas que puedan surgir con el COVID-19. La OMS insiste en que las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia. Además, ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas correspondientes del virus. Desde BBK Family te ofrecemos un resumen de los consejos de Osakidetza y una entrevista que hemos realizado a la matrona Mónica Blas donde nos habla de cómo prepararnos para el parto y el post parto.

Desde Osakidetza afirman que pese a que no existen muchos datos de embarazadas contagiadas de COVID-19, en principio, no son más susceptibles de infectarse. Por ello, la clínica que presentan las embarazadas no parece ser más grave que la del resto, aunque debido a la escasa información existente hay que tomarlo con la máxima precaución y seguir las mismas precauciones que está siguiendo todo el mundo.

Si estoy infectada, ¿puedo dar de mamar a mi bebé?

Otra de las preocupaciones de quienes acaban de dar a luz es si una madre infectada con COVID-19 puede transmitirle la enfermedad a su bebé con la lactancia. A este respecto, desde Osakidetza afirman que no hay datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por COVID-19, pero, sin embargo, es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente a la COVID-19. Por ello, y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o sean sospechosas de infección por la COVID-19, se recomienda extremar las medidas de prevención (higiene de manos y mascarilla facial), y seguir amamantando al neonato. Otra opción podría ser hacer una extracción de la leche, extremando las medidas de prevención, y que esta sea administrada al neonato por un cuidador sano. No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al neonato.

Cómo afrontar el embarazo en estos momentos de confinamiento

Mónica Blas, matrona de Osakidetza y Amane, afirma que el miedo es una reacción normal ante una situación desconocida. Por ello, recomienda estar bien informadas durante el embarazo, para así saber cómo va a ser el proceso y qué podemos esperar en cada momento. También es muy importante la confianza en nosotras mismas y en nuestra propia capacidad de parir, ya que algunas veces nuestros miedos nos bloquean y dificultan el parto.

Debido a que no se puede acudir a clases de preparto, en BBK Family hemos puesto a vuestra disposición un curso gratuito on line realizado por la matrona Mónica Blas, para que podáis prepararos para el parto y tengáis información sobre qué hacer tras dar a luz o cómo afrontar la tristeza que a veces nos invade.

También las Matronas Amane han preparado unas sesiones de Preparación al Parto en las que combinan el envío de material de consulta, vídeos de ejercicio físico, respiración, meditación y relajación, junto con la posibilidad de tener un chat semanal con vosotras y otras mujeres que están en la misma situación. Lo llevan haciendo desde que se restringieron las clases grupales. También ofrecen la posibilidad de comunicarse con ellas por teléfono o correo electrónico, lo que facilita un contacto más íntimo para comentar  dudas y preocupaciones.

Alimentación sana e higiene con los puntos

Sobre qué hacer tras el parto, Mónica Blas nos recuerda que son muchos los cuidados que tenemos que tener presentes: una buena alimentación, sana y equilibrada, es conveniente que sea rica en proteínas de origen animal o vegetal (legumbre, huevos, carne, pescado), así como los alimentos ricos en vitamina C (frutas y verduras) y una buena hidratación.  Buscar los momentos de descanso cuando el bebé nos lo permita, etc… Con respecto al cuidado perineal, los hilos de sutura que se utilizan se deshacen solos, por lo que no hay que retirar esos puntos. La higiene es muy importante, mantenerlos limpios y secos, cambiarse a menudo la compresa y limpiarlos una vez al día con agua y jabón en la ducha diaria.

En cuanto a la tristeza que nos puede invadir tras el parto, Blas nos advierte de que el postparto en esta situación de confinamiento probablemente no va a ser fácil. El apoyo de nuestra pareja es fundamental, tener espacios de intimidad y comunicación, poderle contar cómo nos sentimos, nuestras dudas y temores, inseguridades. Las hormonas hacen que la mamá pueda estar más sensible, irascible, triste, y al poco rato, feliz y contenta. “Yo les aconsejaría que trataran de descansar siempre que se pueda y buscar un rato cada día para hacer algo que nos guste mucho (escribir, hablar con un familiar/amiga, escuchar música, bailar, etc.)”.

La pareja, un gran apoyo

Aunque a las revisiones del bebé se aconseja ir sola, Blas afirma que durante el parto, la persona que acompaña es fundamental para disminuir la ansiedad y el miedo de la futura mamá. Su contacto mediante masajes y caricias, las palabras de ánimo y de cariño durante las horas que dure el proceso  y ser también el interlocutor con el que los profesionales sanitarios nos comunicamos cuando la embarazada no puede hablar, por ejemplo, es una buena manera de reducir el estrés.

Nos sugiere que en el postparto la pareja puede asumir el rol de persona cuidadora de la madre, que ésta solamente tengo que preocuparse del bebé y de su propio descanso.  Los bebés los primeros meses dependen casi íntegramente de su mamá, más todavía si ha optado por la lactancia materna.

Y sobre qué rutinas podemos seguir, desde Amane ya nos advierten que en las primeras semanas después del parto es difícil hablar de rutinas, los horarios son caóticos y el peque se lleva la mayor parte de nuestro tiempo, de día y de noche. Para nuestro bienestar emocional el sentirnos apoyadas y queridas por los que nos rodean, que no dudan de nuestra capacidad de criar y respetan nuestras decisiones, serían los factores que pueden facilitar una buena adaptación a esta situación nueva.

Nuevo curso online gratuitos para que lo hagas cuando y donde quiera: Primeros meses del bebé:
-Apego seguro con mi bebé
-Lactancia materna y alimentación complementaria (baby led weaning)
-El sueño del bebé
Más información e inscripciones aquí.

Si estás embarazada o acabas de tener un bebé, tenemos un regalo para ti. Recógelo en las farmacias de:

  • Abadiño
  • Abanto-Zierbena
  • Alonsotegi
  • Amorebieta-Etxano
  • Areatza
  • Arrigorriaga
  • Artea
  • Atxondo
  • Bakio
  • Balmaseda
  • Barakaldo
  • Barrika
  • Basauri
  • Bedia
  • Berango
  • Bermeo
  • Berriz
  • Busturia

 

 

Menú

BBK Family Learning

×