Antes de contarte qué criterios puedes seguir cuando compres juguetes o juegos en Navidad, vamos a hablar de la frase que a veces se cuela en nuestras casas durante esta época: “Si no te portas bien, el Olentzero no te traerá regalos”.
“Yo esto nunca lo diré” Y, ¡zas! en un momento de ofuscación o desesperación, se lo dices a tu hijo. Casi sin darte cuenta, repites lo que se escuchaba en tu casa o lo usas como el último recurso ante una maldita rabieta. ¿Realmente es buena idea decir esto? Vamos a “dejar caer” unos cuantos interrogantes sobre ello:
- ¿Seríamos capaces de dejarles sin regalo realmente? ¿Les quitaríamos una de sus mayores ilusiones? Entonces, ¿para qué se lo decimos?
- ¿Qué es portarse bien o portarse mal? ¿Hay niños “malos” que se portan mal o sólo niños a los que les cuesta más digerir sus emociones, cometen errores y necesitan aprender?
- ¿Las niñas que obedecen a la primera son niñas “buenas”, merecen nuestro amor y nuestros regalos? ¿Las niñas que son más inquietas, desafiantes y se mueven más son “malas” y se quedan sin nuestro cariño y regalos?
- ¿Cómo vamos a poder cuantificar, concretar y valorar si nuestra hija se porta bien? ¿Cuántas veces tiene que recoger los juguetes o dejar a la primera la consola?
¿Un niño que se siente “examinado” por alguien que “todo lo ve”, se sentiría seguro y tranquilo? - Cuando pase Navidad, después de “portarse bien” y recibir regalos, ¿se podrá portar mal otra vez? ¿Qué le diremos entonces?
- ¿No será esta frase una amenaza “encubierta” hacia donde más duele o “fastidia”? ¿Se portará bien porque aprenderá lo que es adecuado para su salud, su autonomía y convivencia? ¿O sólo lo hará porque quiere evitar el castigo de quedarse sin regalos?
- ¿Usará también él después amenazas de este tipo con sus amigos, se convertirá en una persona sumisa o “rebelde sin causa”?
Si estos interrogantes te generan dudas, habrá que buscar alternativas para poder educar dentro de un modelo de disciplina positiva. Sin usar frases como ésta u otras del tipo: “Si te portas mal, vendrá el coco y te comerá” o “Si no te comes las verduras, no te querré”. En el artículo de BBKFAMILY “Cuatro salidas fáciles para que nuestros hijos e hijas nos hagan caso”, puedes encontrar algunas ideas.
Olentzero, Papá Noel o los Reyes Magos forman parte del mundo de la fantasía. Las niñas necesitan vivir cierta fantasía para expresar sus emociones y sentirse “más fuertes”. Concentran sus miedos en personajes fantásticos como la bruja, el lobo, el ogro u otros del mundo de los dibujos animados… Focalizan la posibilidad de ser fuerte, omnipotente y vencer a “los malos” a través de las superheroínas. Elaboran el duelo por cambios en su cuerpo y celebran su crecimiento con la llegada del Ratoncito Pérez, por ejemplo. Y asocian lo “bueno” de haber nacido, ser niño y disfrutar en familia con la llegada de Olentzero. Es una celebración de la ilusión en esta etapa y hemos de respetarla.
En cualquier caso, podemos “pedir” a Olentzero que tenga en cuenta algunos criterios a la hora de traer “regalos”:
1–NO A LA “INVASIÓN DE JUGUETES”. Primero, por ir educando en un consumo responsable. Segundo, porque los niños no tienen capacidad para “disfrutar y jugar” con muchos juguetes a la vez. No pasa nada por ponerse de acuerdo para dar uno o dos regalos “colectivos” o por decir que Olentzero no puede traer tal juguete porque “cuesta” mucho su elaboración.
2-HAY “VIDA DE JUEGO” MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS. Es posible que Olentzero traiga algún dispositivo de pantallas o juego para ellas, teniendo claro la importancia de que el “grueso” de los regalos esté en lo “analógico” (sobre todo, en la primera infancia.)
3-OJO CON LOS “SEXISMOS ENCUBIERTOS”. Quizás ya tengamos claro que lo rosa no es sólo de niñas y lo azul de niños. O que un niño puede jugar a vestir una muñeca y una niña con un balón de fútbol. Sin embargo, hay toda una serie de “condicionantes sexistas” que se nos pueden pasar por alto. El Gobierno de Aragón sacó una Guía sobre Juguetes No sexistas que podéis hojear.
4-ARRIBA CON EL CONSUMO “RESPONSABLE”. Juegos y juguetes respetuosos con el medio ambiente, reciclados, de elaboración artesanal, con una dimensión solidaria, de venta local.
5- RESPETO AL BUEN TRATO Y LOS DERECHOS A LA INFANCIA. Hace unos años se creó el código ICTI que sólo se concede a aquellas entidades o empresas que fomentan la fabricación del juguete de manera legal, segura y saludable y siendo respetuosos con el medio ambiente. Esto incluye que no se use mano de obra infantil para la fabricación. Podéis investigar más sobre esto en esta Guía de Kontsumobide.
6-PARA JUGAR SOLA, CON AMIGAS O EN FAMILIA. Sería interesante que Olentzero incluyera elementos lúdicos para disfrutar en solitario y con más personas, por ejemplo, en familia.
7-PARA “DARLE AL COCO y A LAS EMOCIONES”. Uno de nuestros objetivos es favorecer el acceso de las niñas a un pensamiento abstracto, reflexivo y original, con un abuena autogestión emocional. Por ello, juegos de ingenio, de experimentación, de resolución de problemas, de expresión artística deberían incluirse en el saco de Olentzero.
8-LECTURA. No es una generación que le dé tanto a la lectura. Evidentemente, si no tienen libros propios o prestados, no leerán. Así que, descubriendo sus intereses y curiosidad, Olentzero siempre puede traer algún cuento o libro.
9-“ATENDER SUS DESEOS E INTERESES” DENTRO DE UN LÍMITE. Está bien tener en cuenta sus deseos. Y, siendo así, hay que considerar también criterios económicos, educativos o de edad. Una consola puede ser un superdeseo pero tendremos que ver si cumple con otros requisitos y poder trabajar una posible frustración ya antes. Al escribir la carta de Olentzero, por ejemplo.
PARA LAS MÁS BEBÉS
La principal fuente de juego en estas edades es la interacción con las personas cuidadoras y la posibilidad de “moverse” y descubrir “el mundo”. Podemos incluir: peluches, sonajeros, materiales para tocar, estrujar, hacer ruido, alcanzar … Y, por ejemplo, algún elemento musical y visual que favorezca el hábito del sueño tranquilo (sin demasiada “cosa”).
HASTA 2-3 AÑOS
- –“Saquitos” con diferentes texturas para que puedan tocar, agrupar y desagrupar, llenar y vaciar en recipientes.
- –“Muñecos”, recipientes o elementos para jugar en el baño.
- –“Cajas de estimulación o cestos de tesoros” que pueden ser creadas “caseramente” con algunos elementos cotidianos y otros más especiales: un rulo, un colador, un sonajero, conchas de playa, corchos, pinzas de madera, piñas, ovillo de lana …
- –Juegos de construcción y encajes. (encajar cubos, piezas grandes para construir…)
- –Juegos de “pescar peces” o trabajar la coordinación óculo–manual de una forma divertida.
- –Peluches y muñecas.
DE 4 A 6 AÑOS
Os proponemos algunas ideas que pueden servir también para edades superiores.
- –Caja con telas de diferentes tamaños y colores. Para jugar a disfrazarse, hacer teatro, películas, crear juegos…
- -“Maleta” con materiales para “manualidades”. (plastilina, acuarelas, láminas de goameva, gomets de colores …)
- –Juegos de construcción para crear libremente estructuras, vías de tren, carreteras, garajes …
- –Cajas de cartón de diferentes tamaños (nuevas o recicladas) Pueden dar muchísimo juego como se ve en este vídeo Una opción similar, son las “casas de cartón” grandes para montar, decorar y jugar con ellas.
- –Juegos de “cuidados”. Para cuidar a una bebé, a una mascota …
- –Cuadernos de mandalas para colorear.
- –Juegos de “mosaicos y perlas” para construir con ellos figuras sellándolas con calor o con pegamento.
- –Pizarras “mágicas” en las que se puede dibujar y escribir, borrar y empezar de nuevo.
- –Juegos de recortables. Por ejemplo, el que viene incluido en “Conociendo a otras familias” de BBKFAMILY. (bbkfamily@bbk.eus).
A PARTIR DE 7 AÑOS
Aparte de la lista anterior, podemos incluir también:
- –Juegos de dados con símbolos para crear historias y cuentos.
- –Elementos para el deporte: canastas, porterías, mazas, patines, patinetes, aros para la piscina…
- –Circuitos de canicas, que pueden incluir la opción de crear música.
- –Juegos de cartas. Los más tradicionales, con temáticas divertidas, para la promoción de valores como la interculturalidad, el feminismo, el medio ambiente… El juego de cartas “Más que palabras” de BBKFAMILY permite pasar un rato divertido en familia, conocernos más, expresar las emociones y mostrar nuestro afecto. Podéis solicitarlo en el correo de bbkfamily@bbk.eus
- –Juegos de construcción con mayor “complejidad”. Para crear aparatos, robots, vehículos, castillos …
- –Juegos relacionados con la “ciencia”. Ya sea sobre química, electrónica, botánica, excavación, cuidado del medio ambiente …
- –Lienzos en blanco con material para pintar.
- Juegos de mesa de agudeza visual, concentración y coordinación. (encontrar elementos rápidamente, hacer parejas, quitar piezas sin que se destruyan torres, colocar el cuerpo en posiciones “imposibles”, conectar colores, repetir secuencias sonoras o visuales…)
- –Juegos de papiroflexia para crear diferentes figuras con papel.
A PARTIR DE 11 AÑOS
La cosa ya se empieza a complicar porque la edad “sube” y la presión de las consolas aumenta. Algunas ideas:
- –Walki-talkies para jugar con amigos en la naturaleza o el parque, por ejemplo.
- –Juegos de mesa variados con misterios, pruebas, scape-rooms …
- –Juegos estrategia. Desde el ajedrez hasta otros más complejos con conquista de espacios, hundimientos de flotas, atascos de coches …
- –Juego de cartas más cercanos a los juegos de rol. (siempre que sean constructivos)
- –Elementos para la expresión artística (dibujo, escultura, música, danza, cine…) Desde lienzos, instrumentos, mezclador de ritmos, altavoces, micrófonos, material de animaciones de películas….
- –Juegos de construcción más elaborada, robótica y electrónica.
- -Juegos de mesa o elementos relacionados con la filosofía visual, el diario de emociones…
- –Material y elementos deportivos para exteriores o gimnasio.
Y MÁS ADELANTE
Y, poco a poco, con más edad tendremos que ir descubriendo qué cosas de las anteriores les siguen estimulando su curiosidad y poder incluir algunas cosas de perfil “más adolescente-adulto” como ropa, elementos de decoración para su habitación, entradas para espectáculos, matrículas para cursos, regalos personalizados con un “toque afectivo” familiar, mochilas, relojes, sillones puff, cojines, cámaras de fotos instantáneas, instrumentos musicales, bolsos, riñoneras…
Por último, recordar que en la mediateca de BBKFAMILY, podéis encontrar diferentes títulos de cuentos y libros para niños, niñas y adolescentes que pueden incluirse en el regalo de Olentzero.
¡A disfrutar en Navidad de la mejor forma posible, teniendo más cerca o un poco más lejos a parte de nuestra familia! … Orra!, Orra!, Gure Olentzero…
Begoña Ruiz Ibáñez. Psicóloga, educadora y psicomotricista.
Ya puedes coger tu entrada para ver a los Reyes Magos
Planes familiares para Navidad
El servicio de asesoramiento online de BBKFAMILY puede ayudaros en cualquier consulta relacionada con la crianza, Navidad, regalos de Olentzero y otros temas.
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