Este artículo forma parte de la campaña “¿Estás ahí?” que desde BBK Family hemos puesto en marcha para que mejores la disponibilidad con tus hijos e hijas. Así que cierra los ojos y recuerda las veces que has mirado el móvil mientras estabas con tu hijo o tu hija haciendo algo. ¿Era realmente importante? ¿Te arrepientes de haberlo hecho? Si has contestado no a la primera pregunta y sí a la segunda, puede que sea el momento de ser consciente de cómo utilizas el móvil.
No vamos a echarte la bronca, ni siquiera una regañina, porque queremos empezar de cero, porque con resquemores y culpa no se llega a ningún sitio.
¿Te animas a quitar el sonido de tus notificaciones de WhatsApp, Telegram o la aplicación que utilices de mensajería instantánea? No temas perderte algo importante o urgente, si es así, y no contestas, seguro que te llaman. Y si es del trabajo te recordamos tu derecho a la desconexión digital:
El derecho a la desconexión digital es un derecho laboral de los/as empleados/as a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional o del software de la empresa -ordenadores, teléfonos móviles corporativos, etc.- durante sus períodos de descanso y vacaciones y a no contestar a las llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, videollamadas, o cualquier otro tipo de comunicación digital, en el ámbito laboral y fuera del horario habitual de trabajo. Al mismo tiempo, es el derecho de los/as trabajadores/as a apagar dichos dispositivos una vez termine la jornada laboral.
Recuerda que la hiperconectividad y estar siempre pendiente y preocupado/a por el trabajo, puede conducir al estrés y la ansiedad.
¿Te puede el ocio digital?
Y ¿qué pasa cuando te atrapan redes sociales como Instagram, Facebook o Tik Tok? Esta última es de las más adictivas. Vídeos muy cortos, graciosos o curiosos pasando por delante de tus ojos sin parar. Y cuando miras el reloj ya han pasado dos horas.
En la campaña de BBK Family “¿Estás ahí?” hemos querido llamar vuestra atención para que seáis conscientes de cómo los dispositivos atraen vuestra atención.
¿Te ha pasado que estás leyendo un libro con tu hijo o tu hija y te ha llegado un aviso/notificación y has desviado la vista al móvil? O igual estabais jugando juntos/juntas y ha pasado lo mismo. Recuerda que somos modelos de nuestros hijos e hijas y que hacen lo que hacemos, no lo que decimos.
Vivimos en un momento llamado “economía de la atención”, donde todas las plataformas, redes sociales y aplicaciones se pelean por mantener nuestra atención, por ello, tenemos que poner más consciencia que nunca. Y en eso te vamos a ayudar desde BBK Family.
¿Te animarías a quitar los mensajes que te salen en la pantalla de inicio para avisarte de que te han escrito en WhatsApp, o de que en You Tube tu youtuber favorita ha sacado un nuevo vídeo?
Operación desconexión digital paulatina
Para desactivarlas puedes entrar en Ajustes>Notificaciones>Ajustes avanzados e ir desactivando las notificaciones de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram…. También puedes hacer lo mismo con las RRSS y de paso entrar a You Tube y desactivar la reproducción automática. Esto quiere decir, que cuando acabas de ver un vídeo que te gusta, aleatoriamente no aparezca otro vídeo y se active para ser visto.
En You Tube:
Durante una semana observa cómo es tu relación con tu teléfono móvil y a qué dedicas el tiempo. Analiza incluso si las relaciones con tus hijos e hijas y las interacciones son mejores, más relajadas, o cómo son.
Para ver la diferencia de tu actividad, mira antes de hacerlo en el apartado “Salud digital” o “Bienestar digital” en función de la marca de tu dispositivo, y consulta el tiempo de uso antes y después de la experiencia de desconexión que te proponemos.
¿Quieres tiempo para ti?
También existe una sección llamada “Tiempo personal”, si la activas, todas las aplicaciones se bloquearán en el modo concentración, excepto a las que des permisos. Consulta las notificaciones que no hayas visto cuando salgas del modo Concentración.
Puede que tampoco conozcas la sección “modo hora de acostarse”. En ese apartado la pantalla cambia a escala de grises y las llamadas, alertas y otros sonidos se silencian durante el periodo que establezcas. Asimismo, puedes hacer excepciones y permitir recibir llamadas o mensajes por la noche de las personas que hayas elegido.
Además, puedes activar temporizadores de aplicaciones, para frenar el impulso de utilizarlas. Siempre es mejor que la reducción del uso del móvil venga más de una actitud proactiva, que de una autoimposición refrendada por la tecnología que nos ayuda a quitar toda tentación. Sin embargo, llama la atención que en los propios dispositivos hayan tenido que poner freno a su propio uso. Esto da cuenta de la relación tan tóxica que tenemos con los dispositivos electrónicos y la falta de límite. Y eso que somos personas adultas, imagina como será en el caso de nuestros hijos e hijas, que han nacido viendo los dispositivos electrónicos y utilizándolos.
Andrea Alfaro BBK Family
El reto de esta semana nos los trae la psicóloga Beatriz Alonso. Reto 4: Minimizar distracciones:
¿Quieres reconectar con tu hijo o hija a través de nuestro taller? Trataremos las emociones, la culpa, las muestras de cariño y la desconexión digital. ¡Todavía quedan plazas libres! Más información aquí.
Taller «¿Estás ahí?» para mejorar la disponibilidad en la crianza