¿Sabías que cada persona desperdicia aproximadamente 176 kilos de alimentos al año? Necesitamos tu ayuda para reducir esa cifra.

La reducción del desperdicio de los alimentos es  uno de los retos incluidos en la agenda de las org­anizaciones internacionales y de los ­gobiernos europeos debido a su impacto social, medioambiental y económico. La ONU, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12.3), se ha propuesto “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro” para el año 2030.

El Gobierno Vasco ha incluido ese mismo reto en su hoja de ruta “Euskadiko Itun Berdea”,  y a través de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y coordinado por ELIKA Fundazioa, ha puesto en marcha un Plan de actuaciones contra el Despilfarro de Alimentos que dé respuesta al objetivo 12.3 de los ODS de la ONU.

Según la mayoría de los estudios, y teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la alimentación, el mayor porcentaje del desperdicio de alimentos se produciría en los hogares.

¿Qué puedo hacer yo para reducir el desperdicio de alimentos?

Estamos buscando personas voluntarias para la realización de un estudio de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares del territorio vasco. Durante las próximas semanas, y en el marco de la Estrategia Vasca para reducción del desperdicio,  ELIKA Fundazioa  y HAZI , a través de la ONG “Enraíza Derechos”, desarrollarán un estudio que servirá para conocer la cantidad de alimentos que es desperdiciado por las familias vascas, además de identificar las causas.

Con los datos obtenidos, se activarán las medidas concretas necesarias para que la reducción del desperdicio de alimentos en el ámbito autonómico, cumpliendo así con los compromisos  de Euskadiko Itun Berdea. Si te preocupa el desperdicio alimentario y quieres contribuir a reducirlo, participa en el diagnóstico que estamos haciendo.

Rellena este formulario o escribe a: h.barco@enraizaderechos.org y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario de inscripción

¿Quieres estar al día de todo lo que hacemos en BBK Family, talleres, cursos, charlas…..? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR.

Código QR

Menú

BBK Family Learning

×