Las emociones son respuestas corporales rápidas, inconscientes y que condicionan nuestra forma de actuar. De hecho, son motor de nuestro comportamiento. Esto es aún más evidente durante la infancia, la adolescencia y en situaciones concretas de la vida adulta. Poder conocerlas, “reconocerlas” en el cuerpo, tomar conciencia de cómo nos influyen y generar fórmulas para gestionarlas de forma adaptativa en las relaciones es fundamental.
La forma en que elaboramos nuestras emociones tiene que ver con nuestro temperamento, nuestras creencias, nuestro modelo heredado o construido, nuestras experiencias y vivencias y el grado de autoconocimiento de nosotras mismas que tengamos.
Numerosas personas expertas en la materia (Roberto Aguado, Mar Romera, Begoña Ibarrola, Pepa Horno…) nos recuerdan la importancia de hacer una educación emocional dentro de la familia. De esta forma, los niños, niñas y adolescentes podrán pasar de cierta inmadurez y dependencia heterorreguladora del mundo adulto a una mayor madurez y autorregulación propia en la elaboración emocional.
¿Qué competencia parentomarental es básica?
De hecho, una de las competencias parentomarentales básicas es, precisamente, ayudar a que los/as hijos/as entrenen y aprendan habilidades de inteligencia emocional. Entre ellas se incluyen algunas intrapersonales (autoconciencia, autorregulación y automotivación emocional) y otras interpersonales (empatía y habilidad social).
Para los padres y madres, esto puede ser más difícil cuando no se ha tenido la oportunidad de aprender y ensayar cómo gestionar las emociones propias, cuando se sufre un bloqueo emocional propio o cuando no hay disponibilidad para hacerlo dentro de una dinámica familiar estresante (por diferentes motivos).
Desde ahí, poder ofrecer espacios a las familias en los que reflexionar, tomar consciencia, aprender y entrenar algunas herramientas para la gestión emocional propia y familiar es una oportunidad. Si se hace en un clima lúdico de interacción y disfrute es un plus añadido.
En esta propuesta, se anima a hacer una primera aproximación a los objetivos de la educación emocional y algunos elementos facilitadores de la misma.
OBJETIVOS DEL TALLER.
☐ Facilitar un acercamiento al modelo de Inteligencia Emocional contextualizado en la dinámica familiar.
☐ Ofrecer ejemplos de actividades para el autoconocimiento, toma de conciencia de las emociones y expresión de las mismas a nivel intra e interpersonal.
☐ Aproximar un modelo de gestión de las emociones en la crianza a través de dinámicas basadas en la elaboración corporal, narrativa, plástica y cognitiva.
☐ Invitar al contraste y construcción conjunta de propuestas en la gestión emocional familiar entre las familias asistentes.
CONTENIDOS.
☐ Emociones. Concepto y desarrollo emocional en la infancia.
☐ Elementos y herramientas básicas para desarrollar la Inteligencia Emocional.
☐ Competencias intrapersonales e interpersonales para la educación emocional durante la crianza.
☐ Herramientas y recursos para la educación emocional con nuestros hijos e hijas (Juegos, Arte, Cuentos)
FORMATO.
☐ Dos sesiones de 3 horas y 30 minutos de duración
☐ Metodología: Diapositivas, vídeos, juegos y dinámicas creativas. Se adaptarán en función del número de participantes y el intervalo de edad de sus hijos/as.
☐ Modalidad presencial.
DINAMIZADORA
☐ Begoña Ruiz. Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Formación complementaria en Inteligencia Emocional VEC, Intervención Sistémica Centrada en Soluciones, y Entornos Seguros para la Infancia y Adolescencia. Profesora del Posgrado de Psicomotricidad de la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz y del Postgrado de Protección y Buen Trato a la Infancia en entornos educativos de la UPV-EHU. Más de 20 años de experiencia en acompañamiento a niños, niñas y familias en contextos socioeducativos y de escuela. (Programas Inurri, Mantangorri, BBKFAMILY) Asesora y formadora, dentro del programa Tratuon, a profesionales y agentes de ámbitos escolares, sociales, tiempo libre, sanitarios…
PERSONAS DESTINATARIAS
☐ Padres/madres/tutoras legales de niños, niñas y adolescentes de Bizkaia.
Si quieres apuntarte al taller, inscríbete aquí. En el caso de que no haya plazas, apúntate a la lista de espera porque suele haber anulaciones.
¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!
Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.