Ponte a prueba en la semana de ocio sin pantallas 2022

Reflexionar sobre el uso que hacemos hoy en día de las pantallas es esencial para nuestro bienestar. Debemos buscar el momento de parar a observar qué relación tenemos con las pantallas y qué relación tienen niños, niñas y adolescentes con ellas.

Para eso Kietoparao y BBK Family nos invitan a darle al pause y reflexionar en familia sobre el uso que personas adultas, niños y niñas hacemos de las pantallas.

Del 2 al 8 de mayo se celebra la “Semana de ocio sin pantallas” un movimiento que viene de EEUU y del que Kietoparao es impulsor en la península. Todo comenzó en 1994 cuando un vecindario se animó a promover una semana sin TV. Desde ese momento millones de familias se han unido durante todos estos años.

Lo apoyan la American Academy of pediatrics, Children Books Week, Digital Weelnes collective y cientos de colaboradores más.

Aquí en Bizkaia BBK Family es uno de los colaboradores de la semana de ocio sin pantallas. El objetivo es concienciar sobre el uso responsable invitando a las familias y escuelas a que del 2 al 8 de mayo, reflexionen y mejoren los hábitos con las pantallas.

 Juegos y premios

BBK Family premiará con varios de sus juegos a los 10 primeros centros educativos que se apunten en Bizkaia.  El año pasado participaron empresas, colegios y fundaciones de 11 provincias con gran éxito.

Participar es muy fácil, sólo hay que apuntarse en la web www.kietoparao.com y contar qué acción o acciones se realizarán esa semana.

Kietoparao, la marca de kits de juegos educativos para vencer a las pantallas, pone a disposición de los centros y las familias documentación, descargables y un montón de recursos para plantear distintas actividades esa semana.

Todos necesitamos tiempo para desconectar. Con la pandemia en cada hogar se ha afrontado el uso de pantallas de manera distinta. Así que invitamos a la gente a que se una como pueda: desconectando un día, pasando más tiempo en la calle o planificando una semana sin pantallas. ¡Participa como puedas! Cualquier pequeño paso será un gran logro.

 ¿Por qué es importante reflexionar esta semana?

Las horas de consumo de pantallas en los tiempos de ocio siguen en aumento. Trabajar en la prevención para hacer un uso responsable y proteger la infancia es una prioridad. Los siguientes datos son de un estudio de Unicef sobre el impacto de las pantallas en la adolescencia.

  • El 89% de las familias encuestadas han visto cambios emocionales en sus hijos e hijas por los efectos del aislamiento, las pantallas… durante la pandemia.
  • El 94,8% de los adolescentes tienen un móvil con acceso a internet, dispositivo al que acceden de media con 10,96 años.
  • Un 31,6% pasa más de 5 horas diarias conectado a internet entre semana, cifra que aumenta al 49,6% durante el fin de semana.

Educar en el uso responsable de las pantallas es cosa de todos. Las tecnologías están aquí para quedarse. Por eso debemos aprender a utilizarlas, hacerlo a la edad adecuada y entender con qué propósito lo estamos haciendo. No es lo mismo pasar horas viendo vídeos en youtube, sin ninguna intención, que verlos para replicar un invento. O utilizar las horas de internet para hacer un curso de programación o mecanografía.

Tanto Kietoparao como BBK Family tienen como prioridad apoyar y acompañar a las familias en esta difícil tarea de educar, por eso nos animan a que del 2 al 8 de mayo pongamos nuestro granito de arena en la semana de ocio sin pantallas.

Fuentes: Acceder aquí al informe de Unicef.

Link a la semana de ocio sin pantallas: https://www.kietoparao.com/screen-free-week-semana-sin-pantallas/

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR

Menú

BBK Family Learning

×