No violar, no matar, no publicar fotos íntimas

Esto es lo que más se repite en las reflexiones que han realizado niños y niñas de 10 y 11 años de la escuela Gallego Gorria de Bilbao cuando les preguntamos qué es para ellos y ellas la violencia de género, qué tipos existen y qué se puede hacer para prevenirla.

Antes de realizar esta actividad, el alumnado de 5º de Primaria de la escuela Gallego Gorria de Bilbao, que fueron quienes participaron en ella, estuvieron durante la tutoría trabajando el tema de la violencia de género. Posteriormente se les pidió que lo reflejaran en el papel. Y estas son las aportaciones que nos realizaron:

Emakumeen kontrako indarkeria

“Muchos piensan que la violencia contra las mujeres es pegar, pero hay muchos tipos de violencia, como la violencia digital, la violencia de control e incluso matar a hijos e hijas. La violencia digital, por ejemplo, es que te mire tu pareja el móvil, con quién hablas, a quién llamas, qué fotos tienes…

Pero ¿qué es amar?

Amar es dejar a la otra persona libertad para que haga lo que quiere hacer. No es decirle que no vaya con sus amigos, ni decirle que no vaya a un concierto. A veces, cuando a una mujer su pareja le dice eso, ella dice “Es que me quiere mucho”, pues esto no es así. Quién te quiere te deja en paz para que puedas hacer lo que quieras”.

La violencia contra las mujeres

Imagen no deseada a una mujer

“Pues a mí me parece muy mal. Lo veo en la tele todos los días.

Tipos de violencias:

-Violencia de género

-Violencia digital

-Violencia de control

-El tóxico o tóxica”

 

Violencia contra las mujeres

“El fútbol, el maltrato…

El fútbol: Todos los deportes son para todos, y el fútbol no es justo para las mujeres.

El maltrato: Creen que las chicas somos más débiles ¡pero no es así!, como por ejemplo violar, maltratar, ¡no amenaces, que no te hace más especial!

Tampoco amenazar con fotos íntimas ni obligar sexualmente a hacer sexo.

Cosas que nunca debes hacer:

-Pedir fotos sin ropa interior

-ser tóxic@, ¿qué es? Pues es no dejar estar con tus amigas ni familiares y controlar las redes, que eso sería violencia digital.

-Y decir cómo vestirse a la otra persona es: control.

Tampoco saques fotos a culos ni cosas íntimas”.

No al maltrato a la mujer

-“Prohibido tener relaciones sexuales sin permiso de la mujer.

-No pegar

-No violar

-No insultar

-No matar

-No maltratar

-No hacer fotos íntimas

-No meter presión

-No amenazar

-No pegar

-No controlar”

Emakumeen kontrako indarkeria

Exposición de imágenes en redes sociales

“A mí la violencia contra la mujer me parece muy mal.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer es que tu novio te aparte de tus amigos y amigas, mirarte el whatsapp, mirarte las claves, amenazarte con enviar fotos de ti desnuda a otras personas…”

Violencia hacia la mujer

“-No revisar el móvil

-No dejar que esté con sus amigos

-Mandarle qué ponerse

-Estar todo el rato escribiéndole”.

Emakumeen kontrola

Hay muchos tipos de violencia, por ejemplo obligarte a hacer cosas que no quieres, no sólo que te peguen.

No dejes que te controle, no le des tus claves, no le dejes tu móvil sin permiso, ni tu correo electrónico, ni que vea tus cosas. Si te quiere nunca te apartará de tu familia ni de tus amigos y amigas”.

Violencia contra la mujer

“En el mundo hay muchas violencias que los hombre hacen a las mujeres o que las mujeres hacen a los hombres, por ejemplo: violar, violencia verbal, no ciberbullying, mandar fotos íntimas, amenazar con cosas íntimas, ser tóxico (revisar el teléfono, preguntar dónde estás todo el rato)…

En general, todas las violencias están mal y a mí obviamente me parece mal, no me gustan porque eso le sienta mal a todos”.

Escena de acoso a través del teléfono dibujada por el alumnado de 5º de primaria

Violencia a la mujer

“Que peguen a una mujer no me parece nada bien, no me gusta nada. No hagas fotos en las que salga todo tu cuerpo, no pegues, porque si un chico te pega eso es violencia. Y si lo hace, apártate de él .Si te mira el whatsapp para ver con qué amigos y amiga hablas, eso también es violencia. A mí no me gusta nada”.

Redacciones de niños y niñas sobre la violencia de géneroVistos los testimonios de estos niños y niñas de 11 y 12 años, estos demuestran bastante conciencia sobre la violencia, los tipos y los límites que no se pueden traspasar. El NO está presente todo el rato. En general nos es difícil hablar de  lo que SI es posible en positivo y cómo. Y más para chavalas y chavales. Aun así, en algunos testimonios sí se aborda de hecho lo que implica. Por ejemplo, en qué es amar, la libertad.

Ante la violencia, y respecto al acompañamiento que podemos hacer padres/madres podríamos poner sobre la mesa algunas  claves a tener en cuenta las familias o incluso podríamos hacer algunas peguntas.

PROMOVER UNA CULTURA DEL BUEN TRATO

-Creencias, valores, modelos sociales y familiares desde el respeto a los derechos de las mujeres en sentido amplio: no violencia, igualdad, equidad, justicia. ¿Cómo los trasladamos o abordamos  en nuestra familia?

-Normas protectoras a transmitir ante posibles violencias, también enunciadas en positivo y concretadas Educar en qué es querer bien/querer mal. Promover una red de apoyo en la familia y en las chicas.

-Autoconcepto en sentido amplio: “El poder” . Cuidado con lo que trasladamos de nuestro autoconcepto y con qué lo relacionamos. (aspecto físico, logros laborales, disponibilidad para todo, no decir nunca No…).

-Educación afectivo- sexual en casa, colegio, otros ámbitos Relaciones afectivas sanas: Cultura del Buen Trato en diferentes ámbitos.

PREVENIR ANTE ENFOQUES QUE NO AYUDAN

-Ojo con las hipersexualización, hiperexposición, culto insano a un cuerpo “perfecto” para el éxito social, sexual.

-Los peligros de la impersonalización, el vacío, difusión de responsabilidades en Redes Sociales  y falta de educación en el uso y supervisión.

Estaría bien dedicar tiempo a la elaboración emocional y al pensamiento crítico en general y sobre las relaciones y el trato entre mujeres y hombres Ojo con la transmisión y no poner en duda la creencia de que una mujer como persona ha de tener pareja  (sobre todo, heterosexual) e hijos/as Poner atención y toma de conciencia de micromachismos y cosas cotidianas que no ayudan (chistes machistas, tipo de juguetes, cuentos que leemos, anuncios, canciones, repartos desiguales de tareas …) Revisión de nuestras propias creencias, vivencias y valores sobre todo esto.

DETECTAR SITUACIONES

-Que las chicas puedan detectar y nosotras como madres también.

La escucha es fundamental: sin juicio inmediato.  Conocer a los/as hijos/s y la presencia es muy importante también. Sin hipercontrol pero sí conocer sus amistades, aficiones…

-Conocer e identificar indicadores de inicio y escalada de la violencia de género. Educarles  en saber cómo pedir ayuda

ACOMPAÑAR SITUACIONES DE VIOLENCIA

Entender los mecanismos que “atrapan” en la violencia.

-Disposición a estar y acompañar

-Comunicación

-Refuerzo de vínculos familiares- de la red  Ayuda profesional.

Porque para prevenir la violencia de género tenemos que trabajar desde la infancia por la igualdad, y cada día. TODOS y TODAS.

Agradecemos al colegio Gallego Gorria del barrio de Irala de Bilbao su participación en la actividad que hemos reflejado en este artículo, así como a la profesora Natalia Meriel Bartolomé que es quién les ha guiado en el proceso y al alumnado de 5º de primaria.

Si eres menor, y necesitas ayuda: 

Zeuk esan https://www.euskadi.eus/web01-a1zeukes/es/

Zure taldekoak (deporte , violencia de género) https://youtu.be/FDdEI6dSu5M

El próximo 18 de noviembre queremos dar voz a los y las jóvenes. No te pierdas Gazte Change, Geure Buruan. Llega la 4º edición a la sala multibox de EITB de jóvenes para jóvenes. Reserva tu entrada gratuita. Aforo limitado.

Vídeos de BBK Family que te pueden ayudar a prevenir la violencia de género desde la familia:

Artículos de BBK Family que te pueden servir de ayuda: 

¿Cómo hablo de la violencia de género con mis hijas e hijos?

Materiales de la mediateca de BBK Family que te puedes servir de ayuda: 

Yo voy conmigo

Mi voz

Malena en el espejo

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