liburua

¿Cuántas veces hemos visto a madres o padres haciendo el papel de la persona entrenadora en un partido? ¿O a niños y niñas bloqueados por una excesiva autoexigencia o por miedo a decepcionar a su madre o a su padre?

El deporte suscita muchas emociones que en ocasiones no sabemos gestionar: niños y niñas que tienen dolores de tripa antes de una competición y no entienden por qué, entrenadores muy centrados en la victoria que no saben cómo ayudar a gestionar esas emociones, madres y padres que tienen dudas de cómo debe de ser su rol de acompañamiento…

Lo que nunca me contaron del fútbol” es un libro creado con la intención de ayudar a que los más jóvenes desarrollen, a través del deporte, competencias que contribuyan a su desarrollo integral como personas. En concreto, a lo largo de los capítulos se presentan distintas experiencias deportivas que han ayudado al protagonista a conocer y relacionarse con sus emociones de una manera adecuada.

El deporte por sí solo, no es suficiente para garantizar un desarrollo positivo de los y las adolescentes
El libro se enmarca en un proyecto de investigación más amplio desarrollado en la Universidad de Deusto y, de manera específica, en el equipo de investigación Deusto FamilyPsych. Dentro de este proyecto de investigación, nace el programa formativo Hunkitzen cuyo objetivo es utilizar el deporte como un medio que permita desarrollar las competencias emocionales de jóvenes y contribuir, de esta manera, a un mayor bienestar psicológico de los mismos. Este programa parte de una premisa fundamental y es que, el deporte por sí solo, no es suficiente para garantizar un desarrollo positivo de los y las adolescentes. Se necesita, en cambio, crear contextos adecuados que permitan a chicos y chicas en etapas formativas obtener experiencias deportivas saludables y gratificantes. En este sentido, el papel de entrenadores/as y familias es fundamental y, por este motivo, estas figuras también son contempladas dentro de Hunkitzen. Dentro de este programa, el libro constituye una herramienta para fomentar desde la lectura competencias emocionales y relacionales en niños y niñas que practican deporte.

Si quieres conseguir el libro, escríbenos un email a bbkfamily@bbk.eus.

Escrito por: Iñigo Aguinaga
Publicado por BBK Family
Edad recomendada: De 8 a 13 años

Menú

BBK Family Learning

×