Una Navidad diferente ¿Cómo se la explicamos a nuestros hijos e hijas?

“¿Este año no hay Cabalgata de Reyes? ¿Y no me van a dejar regalos Los Reyes?”, “¿No vamos a poder juntarnos toda la familia en Nochebuena? ¿Por qué?” “¡Vaya rollo, este año no hay Parque Infantil de Navidad!”

Las tradiciones y los rituales (sobre todo si tienen un tinte afectivo familiar positivo) son importantes para las niñas porque dan seguridad. Los niños asocian las Navidades con ciertos rituales que implican tiempo de juego en familia, actividades de ocio especiales y momentos de compartir afecto y celebrar el pertenecer a una familia. Por ello, será necesario resolver sus dudas frente a los posibles cambios y seguir potenciando todos esos elementos con algunas nuevas “versiones”.  Vamos a ver algunas ideas que nos pueden ayudar.

IDEAS PARA EXPLICAR LOS CAMBIOS 

ESCUCHAR

Antes de hablar, será importante “escuchar” sus preguntas, sus dudas, sus inquietudes… prestando atención. Y, a partir de ahí, poder responder invitando a que hagan sus propias reflexiones. (dentro de lo que cada niño puede por edad o forma de ser)  A veces, vamos directos a contarles “nuestra película” del mundo adulto y es interesante saber primero “qué película“ tienen ellos en la cabeza. Porque siempre tienen alguna… Y puede ser una comedia, un drama, una de terror, una de suspense… Sabiendo qué se imaginan podremos ajustarnos mejor.

DAR CLARIDAD

Las personas adultas llevamos mal la incertidumbre y, a veces, nos olvidamos que a los niños tampoco les gusta y les da inseguridad. Por ello, en la medida que podamos, sería necesario dar cierta claridad en las informaciones del presente y del futuro más cercano.  Los cambios o limitaciones que pueden afectarles en Navidad tienen que ser contadas y explicadas. Con un lenguaje verbal y emocional ajustado a su edad y sin caer en un “desbordamiento emocional”.

Sería interesante explicar que las limitaciones y los cambios no tienen tanto que ver con que hay un “bicho malo” que nos puede “comer” o con que el Gobierno quiere “fastidiarnos”. Será más útil enfocarlo hacia la idea de la  solidaridad. Las personas queremos cuidarnos para estar sanas y, por ello, va a ser necesario hacer las cosas de otra manera. Con las niñas  más pequeñas incluso se pueden “evocar” ciertos elementos simbólicos de la fantasía. Podemos pensar en un “traje imaginario de supe heroína solidaria” que quiere proteger a la gente. Un traje que lleva mascarilla, jabón o gel para lavarse las manos, un intercomunicador para hablar con las personas que no puede ver o tocar, un lanzador virtual de besos y abrazos …Una supe heroína que respeta las distancias, que crea burbujas de cuidado …”

REFLEJAR HONESTIDAD

Toca ser honestas con nuestros hijos también en estos temas. Es posible decir que hay cosas que no sabemos cómo y cuándo serán. Es mejor que mentir. Podemos incluir un: “en cuanto se sepa y me entere te lo digo” o un “voy a buscar información para decírtelo”.

También nos toca ser honestos con nuestras propias emociones. Sin “desbordarnos” delante de nuestras hijas, podemos decir: “a mí también me da pena que no vayamos al PIN este año” “yo también tengo un poco de miedo de que alguien de casa se contagie” “a mí también me enfada un poco no poder ir a ver a la familia” Siendo honestas con nuestras emociones y sin dejar que se desborden, seremos modelos para que ellos se animen a expresar las suyas.

DAR ESPERANZA Y BUSCAR ALTERNATIVAS

Las personas necesitamos sentir esperanza creando proyectos a corto plazo. Algunos planes navideños podrán mantenerse y otras propuestas serán nuevas. Seguro que encontramos alternativas para celebrar la llegada de Olentzero, para comunicarnos y mostrar el afecto a las personas que no podemos ver estas fechas, para tener actividades de ocio al aire libre o en otros contextos, para expresar con el juego el miedo, la tristeza, la alegría… Seguro que si preguntamos a nuestros hijos qué podemos hacer y buscamos opciones nos salen un montón de ideas de las que “tirar”.

RESUMIENDO…

“¿Vamos a poder  juntarnos en Nochebuena con todos los tíos, las primas, los abuelos…?

  • Repreguntar: “¿Tú qué crees?”
  • Invitar a reflexionar: “¿Por qué crees eso?” 
  • Dar información “clara”: “No es posible. Para poder cuidarnos es necesario que no estemos tantas personas juntas. Este año tendremos que estar nosotros en casa y los abuelos en la suya”
  • Validar emociones: “Parece que esto te pone triste, ¿es así?”
  • Ser honestas: “A mí también me da mucha pena… Es un rollo.” 
  • Proyectos-alternativas: “¿Qué crees que podríamos hacer para “estar” de alguna forma con ellos? ¿Qué se te ocurre?”.

Os pasamos referencias de algunos cuentos que pueden ayudar a elaborar la idea del cambio  con las niñas , algunas propuestas de ocio familiar para estas fechas y algunas fórmulas para entrar en contacto, jugar y expresar el afecto con la gente que tenemos más cerca o con la que no podremos vernos tanto.

ALGUNAS IDEAS

CUENTOS

  • Cuentos para una nueva realidad. Begoña Ibarrola- Marisa Morea. Editorial: Planeta
  • Hasta que podamos abrazarnos. Eoin McLaughlin. Polly Dunbar Editor: Algar.
  • Un virus llamado amorAna María González Herrera Susana Rico Calleja. EL DODO LECTOR.
  • Cosas que cambian y que a veces nos asustan. Sonia Sanabria y Robert Garcia. Carambuco Ediciones
  • Con calma. Rachel Williams y Freya Hartas. Editorial Flamboyant.

ALTERNATIVAS DE OCIO

  • Visitas y talleres en museos. En esta página podéis encontrar los museos de Bizkaia y ver qué actividades infantiles y familiares han organizado clikando en sus webs. 
  • Paseos por el pueblo o la ciudad para ver el alumbrado de Navidad, hacer  juegos al aire libre en los parques, canchas deportivas, frontones … Algunos ayuntamientos han diseñado actividades alternativas a las Cabalgatas para poder ver a Olentzero y Reyes.
  • Acudir al cine, a actividades culturales organizadas por los Ayuntamientos y otras entidades. En este enlace podéis encontrar las que ofrece el ayuntamiento de Bilbao. También la ABAO TXIKI ha programado alguna actividad musical.
  • Actividades deportivas, dinámicas familiares al aire libre, experiencias sobre naturaleza y tradiciones… Por ejemplo, acudir a la pista de patinaje de Sopelana , las acciones  organizadas por el Aula Medioambiental de Getxo, por GorbeiaEuskadi  …
  • Salidas a la Naturaleza. La naturaleza nos reconecta con las emociones agradables. En este enlace de TurismoVasco hay algunas rutas para hacer con niños, entre ellas unas cuantas por Bizkaia. También podéis encontrar ideas en:  Siete senderos para disfrutar como niños (El Correo)

PARA MOSTRAR AFECTO A DISTANCIA (cerca o lejos)

Aprovechando los medios de comunicación analógicos y digitales, podemos contactar con la familia, mantener algunas dinámicas de juego y expresar nuestro afecto. Algunas ideas que pueden ayudarnos.

  • ESCRIBIR CARTAS, hacer DIBUJOS u otras creaciones de agradecimiento a las personas queridas, crear cajas de deseos para el 2021, llenar un bote con los motivos por los que nos queremos … Se pueden compartir vía correo ordinario, por mensajes de teléfono, por videoconferencia…A través de fotos, leyéndolos … 

  • CREAR UN CUENTO O UN LIBRO con la historia de nuestra familia y compartirlo. También podemos crear un COLLAGE DE FOTOS FAMILIARES.

  • -Jugar con MENSAJES MISTERIOSOS de cariño, de humor, de afecto…usando códigos para adivinarlos (con letras que faltan, con combinaciones numéricas, usando emojis…)  También podemos hacer CARICATURAS. Elegimos o sorteamos miembros de la familia y cada persona hace una caricatura del familiar que le haya tocado. Después, los ponemos en común vía mensaje por foto o en videollamada.

  • JUEGOS DE MESA A DISTANCIA. Hay aplicaciones que nos permiten jugar al Bingo, Monopoly, Conecta 4 … a distancia.

  • ADIVINAR PELICULAS CON MÍMICA. Un clásico que podemos hacer por videollamada.

  •  –PLAYLIST DE MÚSICA. Una persona puede ir recibiendo títulos de canciones que gusten al resto y se encarga de crear una playlist. Luego comparte el link para todas.  Podemos encargar esto a las adolescentes, por ejemplo.

  • RETOS EN TORNO A LA NAVIDAD. Podemos mandarnos retos a hacer en cada casa y un día, nos los enseñamos por foto o videollamada. Por ejemplo, hacer el adorno de Navidad más original, con menos dinero, usando más material reciclado… El baile más original con un villancico…

  • LA LISTA DE LAS COSAS QUE NOS HACEN SENTIR BIEN. Poder hacer un listado de aquellas cosas del día a día que nos hacen sonreír y sentirnos bien y compartirlo. Un abrazo, saltar en los charcos, comer chocolate con churros, escuchar el sonido de los árboles, leer un cuento…

Sea como fuere, la Navidad puede seguir siendo esa época en la que muchas familias aprovechamos para pasar tiempo juntos, (re)encontrarnos y mirar hacia el próximo año… Tratemos de dejarnos contagiar por cierta “magia”… creamos más o menos  en ella y en estas fechas… Siempre es un buen momento para compartir y expresar el afecto en familia.  GABON!

“La Navidad se despertó por la mañana. Después de tantos días de calor, había llegado el invierno y tenía frío… Se desperezó, desayunó, se lavó los dientes y se puso sus “mejores galas” para salir a la calle… Sabía que este año las cosas serían diferentes… Y, siendo así, estaba deseando compartir su ilusión. Cada año enviaba sus destellos de magia a los pueblos y ciudades para que las personas pudieran sentir y compartir brisas de afecto de forma especial… Algunas solían hacerlo viviendo momentos de reencuentro, celebración y abrazos con alegría… Muchas, con curiosidad por compartir menús y descubrir regalos conjuntamente… Había quien lo hacía desde cierta tristeza al recordar a las personas queridas que ya no estaban … Varias, desde la calma conseguida al subir al monte o hacer una maratón en compañía … Y otras, hacían lo que podían … Esta vez la Navidad había incluido dos ingredientes en su magia: la esperanza y la solidaridad.  Estaba segura de que eso ayudaría a las personas a vivir la magia del afecto y el valor de las pequeñas cosas a pesar de las dificultades para respirar, encontrarse, tocarse, abrazarse, besarse …” ¿Estás preparada para la magia? 

Begoña Ruiz, psicóloga y educadora social

Actividades que puedes hacer con tus hijos e hijas esta Navidad en casa.

Los comentarios están cerrados.

BBK Family Learning

×