El uso masivo de dispositivos digitales por parte del alumnado nos llevó a poner en marcha Children On The Line

Inmaculada Bilbao, directora del colegio Nuestra Señora de la Merced nos cuenta por qué han puesto en marcha el programa gratuito Children On The Line, de dónde partían, qué beneficios han obtenido y los cambios que ha implicado su puesta en marcha.

¿Por qué pusisteis en marcha en vuestro centro Children on the Line?

En La Merced apostamos por una educación integral que va más allá de lo puramente académico. Educarles en valores, en emociones… en el siglo XXI, va ineludiblemente de la mano con la educación en el mundo digital. El uso masivo de dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas, nos llevó como educadores a plantearnos la importancia de educar a nuestros alumnos y alumnas en el uso correcto y ético de los mismos, tanto para sí mismos como para con los demás.

Necesitábamos mostrarles no sólo las consecuencias del mal uso, sino también las posibilidades creativas positivas que supone el uso adecuado de los mismos. Un dispositivo con acceso a internet abre a un niño o niña un campo tan amplio que, con frecuencia pone en peligro su propia imagen, puede causarle daños emocionales y puede darle acceso a contenidos no adecuados para su edad.

Además del acompañamiento de sus padres, considerábamos fundamental que ellos mismos fueran conscientes de la necesidad de cuidar y cuidarse en internet y de aportar contenido positivo a nuestra sociedad.

¿Habéis tenido problemas respecto a las nuevas tecnologías (Redes sociales, aplicaciones, juegos, correo electrónicos) con el alumnado?

Los problemas en general se producen a través de las RRSS en su tiempo libre, ya que en el colegio no está permitido como regla general el uso de teléfonos móviles durante las clases. Suelen ser faltas de respeto por comentarios inadecuados e insultos hacia los iguales a través de WhatsApp e Instagram.

Se les hace hincapié en no subir a redes imágenes que les comprometan ni a ellos ni a nadie, ya que el daño que producen es permanente, pero curiosamente, los pequeños suben bailes e imágenes sin demasiado cuidado ni control.

Sin haber llegado a mayores consecuencias, hemos apreciado cosas como alumnos cansados por jugar intensivamente con videojuegos, alumnos/as que se hacen pasar por otros en mensajes entre ellos… Son situaciones que van en aumento, y muchas de ellas nuevas, de ahí la preocupación que generan.

Antes de aplicar Children on the Line, ¿cómo veíais a vuestro alumnado en el uso de Internet?

En general son muy poco conscientes de la trascendencia que tiene todo lo que suben a la red y de los peligros que implica. Children on the Line les abre los ojos y les da herramientas para protegerse de los riesgos y al mismo tiempo utilizar los recursos de forma ética y constructiva.

¿En qué cursos lo estáis aplicando?

Desde Infantil, 5 años, hasta 1º de Bachillerato. En un principio dudamos de implantarlo en Infantil, pero viendo que ya incluso antes tienen acceso a los dispositivos de sus padres, nos pareció interesante sentar las bases de la educación digital desde tan temprana edad.

“El profesorado muchas veces cree que sus alumnos no están todavía en ese mundo, y sin embargo, están mucho más puestos de lo que nos esperamos”

 Al poner en marcha el programa, ¿creéis que el alumnado ha sido consciente de que en realidad no sabía usar de manera segura Internet?

Sí. Se les ha hecho enfrentarse a sí mismos en situaciones cotidianas y ver las consecuencias tan negativas que puede acarrearles el mal uso de internet. Con los más pequeños se trabaja en positivo, mediante cantos y juegos que van calando poco a poco no solo para cuando tengan su propio dispositivo, sino para ya mismo, porque usan las tablets y smartphones de sus padres y madres.

Es sorprendente cómo les gusta hablar y contar multitud de anécdotas y situaciones sobre las que se propone reflexionar. El profesorado muchas veces cree que su alumnado no está todavía en ese mundo, y sin embargo, están mucho más puestos de lo que nos esperamos. Les interesa mucho todo lo relacionado con los temas de ciudadanía digital.

¿Qué cambios habéis notado en vuestro alumnado?

Que son más conscientes de los riesgos y se lo piensan más antes de subir contenido que sea comprometedor para sí mismos o para otros. Eso no quita para que siga siendo necesario insistir porque en ocasiones, los adolescentes, pese a saber las cosas, son impulsivos y no analizan las consecuencias.

¿Qué ventajas tiene Children on the line para aplicarlo en los centros escolares? ¿Es realmente útil? ¿Qué es lo que más os gusta tanto de la metodología como de la parte más técnica?

La ventaja principal es que recoge todos los ámbitos que implica educar hoy y encaja perfectamente con la línea educativa de nuestro colegio. La digitalización hoy es un tema que debe ser abordado en la escuela de manera transversal desde los primeros años. En el colegio empezamos con robots en el aula de 3 años y progresivamente se va utilizando en el resto de cursos.

¿Por qué aplicarlo en el colegio? Porque, como señalaba antes, entendemos que educar hoy exige dar respuesta a los nuevos retos y uno de ellos es, sin duda, el buen uso de nuestros niños y jóvenes de internet. No se trata solo de enseñarles a usar aplicaciones o juegos, sino a hacerlo de manera saludable y responsable.

Children On The Line es una herramienta realmente útil, por su versatilidad, por su simplicidad de aplicación y porque permite que todo aquello que trabajamos en clase, pueda ser reforzado desde casa. Las familias saben lo que estamos trabajando en clase y pueden revisarlo, repasarlo y comentar con sus hijos e hijas todo lo que están aprendiendo.

Lo que más nos gusta como profesores es que COTL es una herramienta que está perfectamente estructurada, con todas las sesiones y actividades diseñadas y secuenciadas y no supone al maestro o maestra un tiempo extra de preparación, lo cual agradecemos infinitamente.

Inmaculada Bilbao, directora del colegio Nuestra Señora de La Merced

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