BBK ha entregado en BBK Sasoiko las ideas ganadoras y finalistas del II Concurso BBK Family ideado para captar ideas innovadoras en el campo de la conciliación familiar. Los tres primeros puestos del concurso cuyo lema este año ha sido “Cuidemos los cuidados: un bien común”, han recaído en: “Banco de tiempo y juego”, de la AMPA del colegio público Mimetiz, Zalla (primer premio); “Jolasmugi”, de Kirolmedia (segundo premio); y “Redes de apoyo a la conciliación y bonos de conciliación”, de Fundación ITAKA Escolapios  (tercer premio).

Las propuestas se han centrado en acciones dirigidas a la  conciliación laboral y personal, un trabajo necesario que beneficia a toda la comunidad.

El fallo de la segunda edición de este concurso se ha hecho público hoy en BBK Sasoiko. La primera idea ganadora ha resultado ser “¡Banco de tiempo y juego!”, un proyecto de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del Colegio Público Mimetiz de Zalla, que han propuesto diseñar una aplicación cuyo objetivo es que padres y madres puedan poner su disponibilidad de tiempo en ella para además de cuidar a sus hijos/as, lo hagan con otros niños y niñas de la escuela, y con una oferta concreta de espacios de la localidad como la ludoteca, el frontón, la biblioteca o el  patio colegio. Además, en esta escuela las familias disponen de un aula de madrugadores/as, extraescolares en horario de comedor y ludoteca tras la salida del colegio en jornadas de horario continuo. 

Las personas del jurado han valorado entre otros aspectos que beneficia a 300 familias, y que dicha propuesta se realiza entre dos agentes con experiencia en el ámbito de menores y familia, el AMPA del C.P. Mimetiz y la empresa que crea la aplicación.

La segunda propuesta ganadora ha sido ” Jolasmugi” de Kirolmedia, que ofrece un servicio de práctica deportiva gratuito a todas las familias del centro escolar de Lemoa en los cursos de LH3 a LH6 en horario de mediodía, de lunes a jueves. Esta propuesta facilita la participación de todo el alumnado y la conciliación del mediodía. Así las tardes también quedan liberadas al no tener que ocupar ese tiempo en actividades deportivas.

El jurado ha destacado que esta propuesta implica a tres agentes, Kirolmedia, Guraso Elkartea junto con el centro escolar y el Ayuntamiento de Lemoa, y beneficia a 160 familias.

Por último, la tercera idea ganadora ha sido “Redes de apoyo a la conciliación y bonos de conciliación” de FUNDACIÓN ITAKA Escolapios. Su propuesta está dirigida a 20 familias monomarentales y sus hijos e hijas, con lo que se beneficiarían unas  50 personas.

Su  objetivo es generar redes de apoyo de conciliación entre las propias familias que participen en el proyecto (1 día a la semana tendrán espacio de conciliación, que dinamizado por una persona voluntaria y madres de las familias garantizan un espacio de cuidado para los y las menores mientras algunas de las madres pueden realizar tareas de conciliación).

También proponen la dinamización de diversas acciones formativas y talleres llamados “CUIDARSE PARA CUIDAR”.  Son talleres de apoyo a la crianza para las madres participantes, mientras los y las menores participan en actividades lúdicas y educativas. Y finalmente la propuesta de Bonos de conciliación, son bonos semanales de 2 horas con guarderías con las que existen convenios de relación para uso por parte de las familias con el objetivo de facilitarles la realización de diversas tareas cotidianas, de ocio y descanso.

IDEAS FINALISTAS

BBK Family ha querido destacar el trabajo de otras dos entidades finalistas. La primera idea finalista ha sido “ La conciliación en Navidad” de Gozaldi Gazte Elkartea

Dirigido a 36 familias del barrio de Zurbarán de Uribarri, realizan una propuesta con el objetivo de desarrollar diversas actividades al aire libre en periodo vacacional navideño. La propuesta se realiza entre 3 agentes: Gozaldi Gazte Elkartea, parroquia Santa María de Zurbarán y Uribarri Auzolanean.

Asimismo, la segunda idea finalista ha sido Servicio de conciliación a las tardes” del AMPA IKASTOLA ARTXANDAPE. Dirigido a 518 familias del centro escolar IKASTOLA ARTXANDAPE, ubicado en Bilbao, su propuesta consiste en realizar pequeños cambios organizativos para favorecer la conciliación. Se propone  un horario flexible de recogida de niños y niñas desde las 16:20 h hasta las 17:30 h, siendo las propias familias quienes según sus necesidades deciden el horario de recogida.

En este tiempo el centro ofrece 3 actividades para los niños y niñas según sus edades: espacio para avanzar en tareas escolares, espacio de expresión artística manual y espacio de lectura y cuenta cuentos. Dichas actividades serán facilitadas por las propias familias y diversas entidades del barrio: academia inglés, librería del barrio, familias (facilitando entrada de aitites, amamas y P/M…).

Menú

BBK Family Learning

×