Educar haciendo lo contrario que tu ex te alejará de cómo quieres educar tú

¿Sabes lo que hacen los partidos políticos cuando están en la oposición? Quejarse de lo que está haciendo el actual gobierno, decir que su partido lo haría mejor, porque, obviamente es el mejor aunque no haya sido elegido, y deja de hacer la política que le representa, la que le gustaría hacer, sólo para ir en contra de quien está gobernando.

Y ¿esto qué tiene que ver con la educación de nuestras criaturas? Pues porque esto es lo que hacen muchas familias cuando se separan, educan justo al contrario de su ex, porque si una parte es más autoritaria a mí me tocará la de permisiva o al revés.

Así que al final no está educando a su criatura como quiere si no haciendo lo contrario de lo que hace otra persona.

¿Es eso lo que quieres? ¿No te gustaría decidir cómo quieres educar y que vaya unido a tus valores y creencias?

¿Cómo te gustaría educar?

Si de por sí, en una familia normativa, surgen desavenencias y discrepancias entre la pareja por encontrar la “mejor” forma de educar, cuando se es familia enlazada o cuando, simplemente te has separado, los conflictos son mucho más grandes por que entran en juego otros temas relacionados con la pareja que se ha roto: desconfianza, rencor, lucha de egos… y, de esta manera, llegar a acuerdos parece una tarea imposible.

Y te ves en una situación de “no le dejo la tablet en mi casa porque en la otra se pasa todo el día con tecnología” cuando igual a ti, te parecería bien dejarle un ratito la tablet después de hacer los deberes.

En ese momento estás dejando de educar como tú quieres.

Es importante recalcar que no hay una manera perfecta de educar y criar, cada persona lo hace según la educación recibida, sus vivencias y las habilidades que haya ido adquiriendo. Digo esto porque si tratas de explicar a tu ex cómo haces las cosas en tu casa y lo que te parece correcto a ti, que lo comuniques desde la idea de compartir información y de tratar de llegar a un acuerdo y no tanto con un tono aleccionador tipo “yo lo hago bien y tú mal” porque entonces tu ex sentirá que le estás atacando y la conversación no llegará a buen puerto.

Soy más que consciente de que no siempre es posible tener una buena relación con tu ex y poder establecer unas bases, entonces recurre a lo único que puedes hacer y es decidir qué y cómo se hacen las cosas en tu casa.

Aita me deja

Luego vienen las situaciones de: “en casa de ama/aita sí que me deja”. Te animo a coger este tipo de comentarios con pinzas y darles el beneficio de la duda. Nunca sabremos a ciencia cierta, a no ser que la comunicación con tu ex sea buena, lo que pasa o no pasa en la otra casa, así que no dejes que este tipo de comentarios te haga dudar sobre tu manera de educar.

En el caso de las familias enlazadas, y si hay más criaturas en casa de la nueva pareja, también pueden surgir los problemas ya que entra una persona más a decidir sobre la educación de las criaturas de la casa. Está claro que cada familia decidirá cuál es el papel de la madrastra o padrastro respecto a su criatura.

Aquí, como siempre, comunicación entre la pareja para evitar malos entendidos y dejar las cosas claras.

Sí es cierto que, dentro de una familia enlazada, sería recomendable evitar que cada criatura tenga unas normas diferentes ya que podría generarles confusión y afectará también a la creación de su personalidad. Recuerda que en la primera infancia se forja nuestra lógica privada y de todo lo que percibo a mi alrededor voy tomando decisiones y creencias sobre mi persona, mi entorno y la vida.

Recomendaciones para educar cómo tú quieres:

Para evitar educar en la oposición te propongo lo siguiente:

  • ACUERDOS: trata de llegar a un acuerdo con tu ex pareja sobre cómo actuar en ciertos casos, no será posible hablarlos todos, pero al menos lo más importantes para ti: horarios, rutinas, alimentación, tiempo de pantallas…
  • FOCO: cuando estéis hablando o llegando a un acuerdo, recuerda poner el foco en la solución, en lo que sea lo mejor para tu peque y no tanto en la lucha de poderes con tu ex.
  • NO ES PERSONAL: es posible que tu peque te diga eso de “es que en casa de mamá/papá sí me deja”, no lo está haciendo para fastidiarte si no para intentar conseguir eso que desea y tú no le dejas. Piensa en qué le puedes enseñar a tu criatura en esa situación.
  • AMABILIDAD Y FIRMEZA: utilízala siempre para poner cualquier tipo de límite, en el ejemplo anterior podríamos decir: “entiendo que en casa de papá/mamá sí que puedes y aquí ya habíamos decidido que la norma es otra”
  • METRO CUADRADO: tu área de influencia es sólo de un metro cuadrado, es decir, sólo puedes decidir lo que tú harás, ya sea en referencia a tu ex o a tu criatura, no puedes cambiar lo que otras personas decidan hacer, así que céntrate en lo que tú puedes hacer o decidir.

Cuando la pareja se separa se dan situaciones de conflicto extras a las habituales y tienes que tratar de tomarlas como una oportunidad de aprendizaje.

Sandra Martín. Educadora de familias en positivo

Programa Egokitzen

Estamos preparando la cuarta edición de Egokitzen, un programa gratuito de carácter preventivo, avalado por la Universidad de Deusto, que intenta ayudar a padres y madres separadas a desarrollar conocimientos y habilidades apropiadas para minimizar el estrés de los hijos/as, derivado del divorcio y lo que este proceso conlleva. Se constituye como un grupo psicoeducativo, de aprendizaje de habilidades y estrategias concretas y es una intervención breve que, además de permitirles reflexionar, ofrece pautas concretas de actuación que faciliten la transición hacia un nuevo funcionamiento familiar más satisfactorio para todas/os. Sin embargo, Egokitzen no es un grupo terapéutico en el que se abordan dificultades emocionales específicas de la persona o problemas concretos de custodia o conflictos con el ex-cónyuge.

Si quieres participar o quieres tener más información, escríbenos un correo a bbkfamily@bbk.eus. 

Frases y actitudes a evitar en una separación. ¿Cómo lo hago?

Ana Martínez Pampliega, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto nos habla sobre Egokitzen:

Materiales de la mediateca que te pueden servir de ayuda

Guía para padres y madres en situación de separación y/o divorcio

Vivo en dos casas…¿y qué?

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR.

Código QR

BBK Family Learning

×