Si has entrado a leer este artículo, es porque quieres saber cómo poder cambiar ciertas actitudes que aparecen en un proceso de separación. En BBK Family hemos llevado a cabo el programa Egokitzen donde hemos tratado a lo largo de diez sesiones con padres, madres, hijos e hijas, el tratamiento de los conflictos y cómo afrontar la crianza en la nueva situación.

“Empecé en el programa porque quería ayudar a mi hija en el proceso de divorcio y hemos salido las dos reforzadas, individualmente y como familia”.

“Aunque algunos temas que se tratan pueden llegar a ser “incómodos” por tener que ponerte en situaciones imaginarias de conflicto con tu exconyuge o hijos, después te das cuenta y eres capaz de analizar ese tipo de situaciones y actuar de una manera menos impulsiva y siendo consciente de cómo y cuál sería la mejor opción para poder llevar a cabo dicha situación. Y si en algo me ha ayudado y por lo que recomendaría este programa es por los temas que tratamos sobre la crianza, afianzando actuaciones que haces bien como madre y a mejorar en muchos otros aspectos”.

“Me ha encantado reírme en muchos momentos sobre situaciones que vivimos con nuestros hijos y compartir cómo llevamos esto de la crianza. Ha sido muy enriquecedor”.

“He tomado consciencia de muchas cosas,  sobre todo gracias a la escucha de otras mujeres y hombres, y a compartir con otras personas mi situación. Esto me ha hecho entender mejor a mi ex pareja. Me ha gustado que mi hijo viera a otras niñas y niños en esta situación”.

“Tal vez después del curso no sea mejor padre pero si soy más consciente de lo que hago bien y lo que puedo hacer mejor y ahora tengo además herramientas para serlo.”

Estos son algunos de los comentarios que han hecho quienes han participado en el programa Egokitzen que se ha llevado a cabo entre los meses de octubre y enero. En él han participado amas y aitas separados/as así como uno/a de sus hijos/as en grupos diferenciados, y a lo largo del mismo se ha intentado ayudar a padres y madres a desarrollar conocimientos y habilidades apropiadas para minimizar el estrés de los hijos/as, derivado del divorcio y lo que este proceso conlleva.

¿Qué cambia cuando una pareja con hijos e hijas se separa?

La separación o divorcio es uno de los procesos de cambio más dolorosos que pueden vivirse en una pareja y una familia. El reto de cambiar un proyecto vital para pasar a otro, no deja indemne a nadie. Suelen ser momentos donde emocionalmente se mueven las bases o pilares en las que se ha basado la construcción de la familia, y emergen muchas emociones: dolor, rabia, frustración, impotencia, miedo, culpa, etc… Y todo esto influye en las dinámicas de las familias. Poder reconstruir un nuevo proyecto vital y un estilo de crianza propio es a veces complejo cuando estamos emocionalmente dañados.

El programa Egokitzen ha tenido como objetivo facilitar herramientas para reducir el estrés que se produce en niños y niñas y personas adultas. Pero ha sido también un espacio de escucha, acompañamiento, intercambio y apoyo mutuo entre otras personas que están en una situación parecida. Desde niños y niñas compartiendo cómo es esto de tener dos familias, dos casas, dos tipos de normas… hasta personas adultas tratando de entender a la expareja en situaciones complejas. Ha sido un viaje precioso en periodos de incertidumbre y donde no siempre tienes claro ni qué compañeros y compañeras de viaje están contigo, ni qué maletas necesitas. Donde no ha faltado ni el humor, ni las lágrimas…

A lo largo de estas 10 sesiones hemos hecho un viaje a través de las emociones que surgen en la separación, nos hemos detenido en los conflictos que aparecen y cómo podemos afrontarlos intentando implicar lo menos posible a hijos e hijas, nos hemos acercado a buscar el modelo de crianza que ahora mismo podemos llevar a cabo y hemos indagado cual es el estilo que quiero ejercer yo como padre y madre con mis hijos e hijas.

Me atrevo a decir que ha sido un placer poder acompañar a personas que no pasan de largo, que no se dan vuelta a lo qué les pasa, sino que son personas valientes que quieren poner más claridad, más luz en su vida para construir unas nuevas bases, unos nuevos pilares para que sus hijos e hijas puedan vivir estos cambios con un poco más de tranquilidad.

Ponemos en marcha la segunda edición de Egokitzen dirigida a madres y padres

Cómo has podido leer este programa ha permitido compartir experiencias, vivencias y aprender a mirar de otra manera, es por ello, que desde BBK Family ponemos en marcha la segunda edición del programa Egokitzen.

Dicho programa consiste en un grupo psicoeducativo, de aprendizaje de habilidades y estrategias concretas con una intervención breve que, además de permitir reflexionar, ofrece pautas concretas de actuación que faciliten la transición hacia un nuevo funcionamiento familiar más satisfactorio para todxs. Esta nueva edición está dirigida solo a madres y padres separados.

Si quieres participar en esta edición, escríbenos un email a bbkfamily@bbk.eus y te daremos más detalles. El programa es gratuito.

Anna Pallarés, BBK Family

Materiales de la mediateca que te pueden servir de ayuda

http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/mediateka/guia-para-padres-y-madres-en-situacion-de-separacion-y-o-divorcio/

http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/mediateka/cosas-que-cambian-y-a-veces-nos-asustan/

http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/mediateka/vivo-en-dos-casas-y-que/

http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/mediateka/mi-familia-ha-cambiado/

Menú

BBK Family Learning

×