¿Cuáles son las herramientas que podemos ofrecer a nuestros hijos e hijas adolescentes para que sean personas autónomas?

La adolescencia es una ETAPA VITAL TRANSITORIA, como toda etapa de cambio  implica cierta inseguridad ante lo desconocido, mayor probabilidad de error ante situaciones nuevas y  la confusión  lógica entre los  adolescentes y sus padres y madres. (La familia es un sistema, y como tal el comportamiento de un miembro afecta de forma determinante en el resto de miembros del sistema). Es una CRISIS en toda regla, y  esto supone una oportunidad.

Ya que el cambio es inevitable, no solo a la hora de quemar etapas vitales, sino con respecto a todos y cada uno de los ámbitos de la vida. Observa a tu alrededor, las plantas del jardín nunca están iguales, tus relaciones, tu jersey…todo cambia. Albert Einstein decía: ”Lo único constante es el cambio”-…aprovechemos la oportunidad del cambio para mejorar.

Esta evolución de niño/a a persona adulta requiere de  CAMBIOS: físicos, hormonales, cerebrales, sociales y familiares. Los mayores de toda nuestra existencia.

Los cambios cerebrales suponen un cambio radical en nuestro comportamiento. Lo que pensamos condiciona lo que decimos y esto condiciona nuestro comportamiento.. y viceversa. La revolución hormonal vivida en la adolescencia condiciona nuestro lugar en el mundo, nuestras relaciones, la relación con nuestro cuerpo y hasta nuestros hábitos. 

Para entender mejor la revolución que esta transformación supone y el por qué, debemos irnos a su origen antropológico. Cuando los individuos que al final de la infancia sufrían la madurez sexual que aseguraba la supervivencia de la especie, porque los capacitaba para la reproducción, se encontraban con que sus iguales eran familia, los adultos los enviaban a buscar nuevos grupos humanos donde encontrarían individuos aptos para emparejarse. Para adaptarse a un mundo hostil, alejados de la protección de sus mayores debían desarrollar características de un perfil que nos recuerda mucho al adolescente actual. 

Los y las adolescentes actuales no son expulsados de su grupo de origen a una naturaleza salvaje, sin embargo si viven esta” salida al mundo” con la misma inquietud y arrojo que sus ancestros de forma automática e irracional. Ya que es el comportamiento natural, heredado genéticamente.   

Los cambios más evidentes son los Físicos:

Aumento de talla considerablemente(Es cuando se producen los famosos “ESTIRONES”) , desarrollo de órganos internos, crecimiento desproporcionado .-Llama la atención el crecimiento descompasado de orejas, nariz, boca y ojos-, así como el de las extremidades de forma brusca…creando problemas de falta de calcio en algunos casos y sensación de torpeza en la mayoría ,debido a que el cerebro debe recalcular distancias, del mismo modo que lo hace por primera vez cuando como bebés lanzamos objetos para aprender a relacionarnos con el entorno y de este modo adquirimos agilidad para dar nuestros primeros pasos o conseguir lo que deseamos alcanzar.  

Por otro lado y como resultado de la revolución hormonal  se produce la aparición del BELLO público y axilar, desarrollo de GENITALES  externos, inicio del PERIODO en la mujer, y segregación del SEMEN  en el hombre, la redistribución de la grasa, sexualizándoles, etc…

Los cambios Hormonales llevan a:

La maduración sexual tan característica de la adolescencia a través de hormonas FSH y LH ,en la que se despierta el INTERÉS SEXUAL, aumentan los niveles de dopamina  que provoca una NECESIDAD DE GRATIFICACIÓN INMEDIATA, además de serotonina y otros neurotransmisores  que favorecen la MADUREZ EMOCIONAL(Inicio del desarrollo), y PREOCUPACION POR LA PROPIA IMAGEN.(Necesitan convertirse en individuos atractivos, en este sentido la sociedad aporta perfiles que conviene racionalizar de cara a nuestros hijos e hijas).

Aumentan niveles de Testosterona y vasopresina que conllevan una mayor COMPETITIVIDAD y búsqueda de la INDEPENDENCIA.

El sistema familiar debe EVOLUCIONAR, un menor de 7 años ya no tiene las mismas necesidades que un adolescente de 14, y los padres deben ir adaptando sus tareas de educación en función de estas diferencias.

El adolescente siente la necesidad de SEPARARSE FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE de sus progenitores, lo que provoca un RECHAZO DE LA AUTORIDAD, absolutamente natural. Es un CUESTIONAMIENTO DE LAS CREENCIAS adquiridas en la infancia, necesario para una mejor adaptación. El mundo en que sus padres fueron adolescentes, o en el que lo criaron en su infancia no cesa de cambiar, ya no es el mismo al que se enfrenta en la actualidad.  Este nuevo mundo  plantea retos nuevos, que el adolescente debe progresivamente afrontar y solventar, sin que por ello sus padres se sientan rechazados o infravalorados .Sus hijos y hasta la edad adulta los seguirán necesitando, aunque de forma diferente.

El adolescente siente más presión social que ningún otro grupo de edad por parte del entorno. Son los más INEXPERTOS de los individuos  que se mueven sin la protección familiar, sin embargo y debido al inicio del desarrollo cerebral tienen la sensación de que ya son adultos y por ello chocan constantemente contra la autoridad. Buscan la independencia y al mismo tiempo son increíblemente DEPENDIENTES DE SUS IGUALES. Para ellos la aceptación de otros adolescentes, especialmente de su grupo, es una cuestión de  supervivencia, como lo era para sus antepasados cavernícolas que literalmente ponían su vida en manos de los compañeros de viaje de su misma edad. Según estudios realizados, oír la voz de un igual les tranquiliza y agrada.

Como actitud necesaria para la supervivencia necesitan tener gusto por la  NOVEDAD, desarrollada  desde los 15 AÑOS. Si no tuvieran esta inclinación natural, no se moverían y la especie humana no sobreviviría ni evolucionaría.  

Cerebral, a continuación detallamos estos cambios.

CEREBRAL:

El cerebro crece de abajo y atrás, hacia arriba y hacia delante.

El desarrollo sufrido por el cerebro adolescente comienza en el  sistema límbico y más concretamente de la amígdala (Parte del cerebro que interpreta lo que está pasando de acuerdo al aprendizaje realizado en experiencias pasadas y genética heredada , y genera una emoción para dar una respuesta a la nueva situación)….y en último lugar el  neocotex ,situado en el prefrontal. (Zona cerebral encargada de la prevención, consecuencias y la planificación), sobre los 20 años .Esto provoca que en los años que dura esta evolución la parte más desarrollada “gane” en los procesos de toma de decisión.

Por eso en ocasiones llegamos a la conclusión de que no piensan…ya que el sistema límbico actúa tan rápidamente que no da tiempo a que el neocortex intervenga en el proceso y de ahí el comportamiento IMPULSIVO. Esta actitud comienza antes de la adolescencia, sobre los 10 años aumentando progresivamente y no desaparece hasta aproximadamente los 34 años de edad.  

Es un  ”Cerebro en obras”….y como toda obra tiene un orden (tejado, paredes…, por motivos físicos) aunque esto conlleve  algunos inconvenientes, que manifiestan la mayoría de los adolescentes su desarrollo físico impide otro orden de crecimiento.

También se produce la necesidad de GRATIFICACIÓN INMEDIATA, lo que convierte al adolescente en una “MONTAÑA RUSA EMOCIONAL”.

Las zonas del cerebro implicadas en este paso de niño a adulto son las mismas que las implicadas en la esquizofrenia. De hecho la mayor parte de las esquizofrenias son diagnosticadas en esta etapa vital.

Respecto a los géneros, existen diferencias de desarrollo, los chicos desarrollan antes el inferior pariental capacitándose así más para tareas espaciales, por ello son más activos e infantiles. Las chicas maduran antes el neocortex, responsable de la reflexión, esta es la razón por la que suelen buscar parejas de más edad.

El estriado ventral (Centro de recompensa del cerebro) está más activo que en la edad adulta, lo que implica un aumento de la necesidad de  recompensa. VALORANDO MAS EL PREMIO QUE EL RIESGO.

Se produce una “Poda” de aquellas conexiones neuronales que si bien nos fueron útiles durante la infancia, en la actualidad, ya no lo son, hemos dejado de utilizarlas, lo que provoca cierta TORPEZA y CONFUSIÓN.

Se produce un aumento de las redes neuronales. El aprendizaje en el uso de estas nuevas redes unido al aumento de la velocidad de señal entre neuronas producido por el aumento de mielina, explicaría la IRRITABILIDAD.

Mientas la infancia es una etapa de crecimiento del cerebro, alcanzando su mayor tamaño a la edad de 6 años, la adolescencia es la etapa de la optimización.

En la parte baja trasera del cerebro  se produce la  Melatonina, sustancia que favorece el sueño .En la adolescencia la producción de esta hormona se retrasa de una a dos horas, otros incluso dicen que tres, con lo que de repente parecen VAGOS, DESMOTIVADOS y CANSADOS. Su ritmo vital se descompensa con respecto al resto del mundo. Por ello en algunos países las clases en los institutos empiezan y terminan más tarde, para impartir las clases en el momento óptimo para el menor.   

Aumenta la  comunicación entre las regiones del razonamiento y las emocionales, esto como hemos comentado antes tiene por objeto la toma de mejores decisiones .Sin embargo en los primeros momentos por inexperiencia provoca CAMBIOS EMOCIONALES BRUSCOS.

Por todo esto, el cerebro adolescente es un cerebro VULNERABLE a las ADICCIONES, VIOLENCIA, ENFERMEDADES MENTALES y SUICIDIO. (La principal causa de muerte en esta etapa).

UNA VEZ ANALIZADO “EL PORQUE” DEL COMPORTAMIENTO ADOLESCENTE ANALICEMOS EL “PARA QUE”… QUE OPORTUNIDADES NOS BRINDA ESTA TRANSFORMACIÓN

Lo prioritario sería INFORMARSE E INFORMAR A LOS ADOLESCENTES DE LO QUE LES ESTÁ PASANDO PARA QUE VAYAN AVANZANDO HACIA LA  AUTOGESTION.

Y aunque no parecen querer nuestra compañía, necesitan de nuestro ACOMPAÑAMIENTO, ya que buscarán apoyos, información y comprensión  en alguien y será mejor para todos que este acompañamiento no lo tengan que buscar en extraños, redes sociales, medios de comunicación o amigos de dudosa influencia, cuyos intereses desconocemos.

Nuestra principal tarea como madres, como padres, como mamíferos que somos, es conseguir que nuestro hijo/a llegue a la edad adulta preparado para la AUTONOMÍA.

Esto lo conseguiremos  delegando progresivamente responsabilidades en nuestros hijos, con su consiguiente ampliación de libertades, comprobando que se va produciendo el crecimiento, la madurez, es decir que van generando recursos para reaccionar correctamente.

Serán dependientes de nosotros hasta que nos aseguremos de que ya no nos necesitan, que se han convertido en adultos equilibrados, independientes y felices. Todos los mamíferos pasamos por este trance (Pubertad) y conviene que no se alargue en el tiempo de forma que no se cronifiquen los conflictos que genera.  

HERRAMIENTAS:

1-No facilites a tu hija/o adolescente” armas”.

En esta etapa una “macrofiesta” es un “arma” ya que en estas reuniones se producen concentraciones de cientos de adolescentes impulsivos en una ambiente de altas temperaturas, sin fácil acceso al agua, y donde las drogas corren. Cualquier mínima chispa puede provocar una escalada violenta, con medios deficientes de control.

Comprarle o facilitarle la compra de un “ciclomotor” es un “arma” para el impulsivo adolescente…Analiza si la madurez de tu hijo/a está en el nivel necesario para que tenga a su alcance herramientas que puede no controlar.

2-Ralentiza el comportamiento de tu hijo/a adolescente mediante: conversaciones, experiencias, tu ejemplo, meditación, respiración abdominal…cualquier herramienta que neutralice su impaciencia natural.

3-Prioriza, no prestes atención a conductas específicas y concretas. Presta atención a los rasgos y generalidades que están detrás de estos comportamientos. Declarándole  verbalmente  o mediante tus reacciones tu AMOR INCONDICIONAL hacía él/ella. ”Te quiero tal y como eres…independientemente de que no esté de acuerdo con tu comportamiento y te lo diga”.

TU NO ERES PERFECTO, ELLOS TAMPOCO… EDUCAR SIEMPRE ES CORREGIR LO MALO SIN MATAR LO BUENO…ESTO PRODUCIRÁ LA MADUREZ.

4-Aprovecha los  desequilibrios emocionales naturales en esta etapa como oportunidad para su desarrollo. Debilitando creencias equivocadas o cosas mal entendidas mediante preguntas.

Cuando haya dejado de estar dominado por la emoción y esté más calmado hazle preguntas como:

¿Qué pretendías obtener con ese comportamiento, reacción, frase…?

¿Qué has conseguido?

¿Qué has hecho hasta ahora en tu vida para conseguirlo?

¿Qué resultados has obtenido?

¿Por qué a otros les funciona?

¿Qué consecuencias a largo plazo tendrá este comportamiento?

¿A qué peligros se ven expuestos?

¿Qué otras alternativas de comportamiento tenías?

¿Qué consecuencias tendría cada una de ellas?   

¿Qué harías la próxima vez en una situación similar? ….

De este modo le ENSEÑAS A PENSAR, A RAZONAR, A NEGOCIAR…A MADURAR…son herramientas que necesitará en su futuro como adulto.

Esto y de forma indirecta también fortalece los vínculos paterno-filiales. Se desarrolla esa CONFIANZA, tan necesaria para influir en su desarrollo. Creando CANALES DE COMUNICACIÓN que nunca, bajo ningún concepto deben romperse.

5-Desarrolla su Inteligencia Emocional:

Enséñale a conocerse, cuando se enfada, se alegra, por qué, y cómo conseguir que esto no le impida alcanzar sus objetivos en la vida, que se sienta capaz, merecedor de todo aquello que se proponga y para ello sea capaz de entender a los demás y relacionarse con ellos de forma que estos le ayuden a alcanzar dichos objetivos.  

6-Ofrecele experiencias, relacionándolo con todo tipo de  personas, ideas nuevas…para que lejos de prejuicios que le limiten aumente en su mente las alternativas de respuesta ,de decisión ….para encontrar su “elemento” o “elementos”, donde se realicen …. Y alcance su MEJOR VERSIÓN.

(Nuestro “elemento” es aquello en lo que nos encontramos a gusto, se nos pasa el tiempo volando al realizarlo y se nos da bien)  

7-Para esto es necesario conocer y fomentar  su motivación. Del latín ”MOVER”…¿Cuál es el motor de tu hija/o?…un adolescente sin objetivos, independientemente de que los cambie con frecuencia ,es un síntoma inequívoco de que algo va mal. Sin motor no hay evolución.

8-Esto está íntimamente relacionado con la autoestima, que por razones obvias en esta etapa está más baja de lo normal. Aunque lo disimulen con actitudes chulescas. Dudan de sus capacidades, de su atractivo, de su futuro…     

9-Repasa hábitos  .Somos una suma de hábitos, si su día a día está lleno de buenos hábitos, no dejará lugar para los malos y por tanto los resultados, los logros serán en consecuencia. Si dispone de demasiado tiempo libre o demasiado dinero, o tiene hábitos que no favorecen su desarrollo…es más probable que se desvíe.

El USO de todas estas herramientas conlleva analizar y explicar no solo su comportamiento sino también el tuyo, tus decisiones…EXPLÍCALE. De este modo entenderá la bondad de las mismas, tu interés genuino en su desarrollo y además le ayudarán a su crecimiento, desarrollo, capacidad de razonamiento, de abstracción y de expresión.

Por ejemplo: La pasada noche llegaste tarde a casa, el hecho de marcar una hora no es un capricho por mi parte porque de ese modo demuestre que soy el que tiene la decisión, el poder. Se trata de que está científicamente demostrado que a más horas en la calle, mayor probabilidad de tener problemas, a esas horas de la noche se producen la mayor proporción delitos graves  que el resto de horas del día cuando quieras lo comprobamos.

Yo entiendo que tu no ves la hora de volver a casa, de hecho las cosas que suceden a esas horas son más de tu interés que las que se producen a la mañana siguiente, sin embargo tu desarrollo, tu aprendizaje está en crecimiento, no ha finalizado  y debo asegurarme de que no te pones en peligro, te falta conciencia, conocimiento de los riesgos reales….No es causal que no se te dejen conducir o votar. Tú ahora mismo tienes unas sensaciones que no corresponden con la realidad, te sientes mayor, y estás cerca pero no has terminado, ¿Quieres que busquemos juntos información al respecto? ¿Quieres que te ayude a prepararte?

No les mientas cuando argumentes, no manipules sino perderás su confianza y su respeto.

TIENES TODO LO NECESARIO PADRE, MADRE, PARA ESTE ACOMPAÑAMIENTO. Además, NOS QUEREMOS Y VIVIMOS JUNTOS, lo que facilita nuestra labor.       

Pilar García, coach emocional

Materiales de la mediateca que pueden serte de ayuda:

Decálogo para comprender y promover la salud mental del adolescente

El talento de los adolescentes

Pensar las adolescencias

 
 
 

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