¿Cómo nos afectan los patrones oscuros?

Videojuegos como Fortnite, Clash of clans o Candy Crash tienen algo que no nos permite dejar de jugar, pero ¿qué es? Cada día hay más personas que se dedican a la neurociencia y a la neuropsicología que estudian cómo hacer para que los videojuegos nos tengan durante horas delante de la pantalla.

Hasta hace unos años las personas de a pie no conocíamos que mecanismos ponían en marcha para “engancharnos”, pero ahora ya se sabe cuál es el secreto. Se llama utilizar patrones oscuros. Según la página web derechoaljuego.digital, un patrón oscuro de juego es algo que se agrega deliberadamente a un juego para causar una experiencia negativa no deseada para el jugador con un resultado positivo para el desarrollador del juego. Para entender esto mejor, vamos a mostrar cuales son los patrones que utilizan los videojuegos.

  • Sociales:

Es decir, utilizan nuestras relaciones sociales con amigos, amigas y familiares para beneficio del juego. Os habréis encontrado en más de una ocasión que os gratifican con algo por haber invitado a una amiga, que a su vez, tiene que invitar a otra para que juegue al juego y así recibe una bonificación.

También juegan con el miedo a que te pierdas algo. Si dejas de jugar te quedarás atrás y no podrás ponerte al día, tus amigos mejorarán y tú no. Y esto además te crea una obligación de jugar incluso en momentos en los que no te apetece tanto.

En ocasiones el juego envía spam a tu lista de contactos o cuenta de redes sociales, lo cual es bastante incómodo.  Seguro que si has jugado a  Fortnite este patrón social oscuro te suena.

  • Temporales:

Está diseñado para que pases más tiempo jugando del que pasarías de otra manera. El propio juego tiene un horario, tú no lo marcas, un ejemplo de esto es el videojuego Pokemon Go. Asimismo te ofrece recompensas diarias, tienes que jugar todos los días o si no, serás castigado por perderte un día. A veces, estas recompensas vienen por ver anuncio.

Otra característica de este patrón oscuro es que el juego no te permite dejar de jugar cuando quieres, tampoco puede ser pausado ni guardado para continuar después, con lo que es imposible ganar o completar el juego.

  • Psicológicas

Utilizan trucos psicológicos para que tomes malas decisiones. Es decir, los logros o los indicadores de progreso te dificultan abandonar un objetivo que casi has completado o el hecho de haber conseguido ya varios logros. Además, al haber gastado tiempo y dinero para mejorar tu estado en el juego, se hace difícil dejar de jugar porque significa haber perdido todo ese tiempo.

Y puede que no te hayas dado cuenta pero los videojuegos te dan la sensación de que tú lo controlas, pero no es así. Te engaña y oculta información para hacerte creer que eres mejor de lo que realmente eres jugando.

¿Y qué pasa con las recompensas variables? Las que son impredecibles o aleatorias son más adictivas que un cronograma predecible, por lo que mantiene a quién juega en alerta por la posibilidad de obtener una recompensa.

  • Monetarias

Cada vez hay más videojuegos gratuitos que te permiten pagar durante el juego.

Por ejemplo, pagar para saltar, el videojuego te permite gastar dinero para evitar esperar a que caduque un temporizador, comprando vidas para seguir jugando.

Moneda Premium, el tipo de cambio entre dinero real y moneda del juego oculta el precio real de los artículos.

Pagar para ganar (pay to win): los/as jugadores/as puede gastar dinero real para comprar algo que les da una ventaja en el juego.

Escasez artificial: Ofertas por tiempo limitado con urgencia innecesaria.

Compras accidentales: Facilitar el gasto accidental de dinero sin confirmación o la capacidad de deshacer o reembolsar la acción.

Juegos de azar / cajas de botín: Gastar dinero real para jugar un juego de azar por una recompensa.

Devaluación: Un artículo comprado permanentemente en el juego se vuelve menos valioso con el tiempo…

Muro de pago: El juego se vuelve imposible, no se puede seguir jugando sin pago.

 Ahora que ya conoces cuales son los patrones oscuros de los videojuegos te animamos a que los identifiques y decidas si el videojuego te controla a ti o tú al videojuego.

A continuación, te ofrecemos varios videojuegos que no contienen patrones oscuros, que son inclusivos o que invitan a la reflexión:

Videojuegos para diversidad funcional

A blind legend:

A Blind Legend es un juego de acción / aventura de solo audio para teléfonos móviles creado por DOWiNO. Se basa en sonido binaural (relajante). En este juego, los y las jugadoras se guían solo por el sonido 3D y viven la aventura controlando a su héroe con gestos táctiles. A Blind Legend ”es ante todo una historia: una aventura de la Era de la Caballería”

https://derechoaljuego.digital/dinamicas-tecnopedagogicas/discapacidad/

Videojuego para reflexionar sobre ética

World Wild Web

Ganador del Premio Internacional a la Innovación Cultural del CCCB, el juego desvela las estrategias utilizadas por muchas organizaciones para intentar encauzar tu comportamiento y tus opiniones a través de internet. World Wild Web hará que actives tu propio firewall mental con el que podrás navegar de forma más segura e independiente en esta era de la desinformación. ¡Dentro y fuera de la red!

Videojuego LGTBI+

Homo zapping

Videojuego sobre sexualidad. Dentro de los contenidos podemos ver:
  • Los órganos reproductores
  • El sexo y el género como constructos
  • La intersexualidad
  • Los modos en que la televisión y otros discursos conforman la heteronorma
  • Los problemas de la discriminación hacia colectivos LGTBI+

Videojuegos para diseñar:

Los videojuegos son espacios de convivencia digital, de adquisición de compromisos y decisión conjunta de reglas, son un primer ejercicio de ciudadanía digital y pueden convertirse en una poderosa herramienta de participación ciudadana como podemos ver por ejemplo en el proyecto Craftea en el que se realizan prácticas de consenso y diseño urbanístico con Minecraft.

Videojuegos sobre personas refugiadas

Bury.me, love.me

Entiérrame mi amor (Bury me my Love) cuenta la historia de la refugiada siria Nour y su marido Majd, cuando esta emprende un peligroso viaje hacia la seguridad en Europa.

Videojuegos sobre la guerra desde la perspectiva de civiles:

This war is mine

En This War of Mine no jugarás como un soldado de élite, sino como un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra: no tendrás suficiente comida ni medicinas, y estarás bajo el peligro constante de francotiradores y otros civiles hostiles.

Videojuego sobre cáncer

That dragon, Cancer

Un videojuego basado en unos padres que se enfrentan a la muerte de su hijo por cáncer. Un videojuego duro en el que hay situaciones muy angustiosas.

Andrea Alfaro. BBK Family

Te recordamos que quedan dos plazas para el programa “Con otra mirada… a la adolescencia”. Más información:

Vuelve el taller “Con otra mirada….a la adolescencia”

Artículos de BBK Family  relacionados con el tema:

“Es hora de que se desenganchen de las pantallas”

¿Qué buscan nuestros hijos e hijas en las pantallas?

Entrenar un uso crítico de las tecnologías en familia

Material de la mediateca que te puede servir de ayuda: 

Consigue el “Manual de supervivencia para madres y padres en tecnologías y redes sociales”

 

Niñ@s Hiper: Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas

Webinar de BBK Family sobre un uso seguro de Internet

 

Te recordamos que ya puedes apuntarte a lo cursos gratuitos online de BBK Family Learning:

Educación afectivo sexual    Cómo sobrevivir a una rabieta      Montessori en familia: primeros años

              Educación afectivo sexual                 

¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!

Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.

Código QR

 

Menú

BBK Family Learning

×