Children On The Line protege a menores de traumas digitales derivados del mal uso de la tecnología mediante la prevención y educación gratuita

La Fundación Children On The Line nació de la inquietud de un grupo de personas que nos dedicamos profesionalmente al derecho pero que además somos madres, padres, hermanos, abuelos…y que vivimos con preocupación la inmersión de nuestros niños, niñas y jóvenes en el mundo digital sin paracaídas, sin normas de funcionamiento, en definitiva, sin educación acerca de cómo usar lo digital para minimizar los riesgos que un uso indiscriminado implica, sobre todo para los menores.

Algunos docentes nos hicieron una llamada de auxilio dada la multitud de problemas relacionados con las tecnologías de la comunicación a los que se enfrentaban cada día: usurpaciones de identidad en entrega de trabajos, haciéndose pasar unos alumnos por otros con afán de recibir mala nota el “usurpado”; alumnos dormitando en clase por la mañana, por la falta de sueño al dedicar demasiado tiempo a jugar con videojuegos; insultos fuera del aula entre compañeros de clase en contra de una persona de su clase concreta; y un largo etcétera de problemas nuevos en aumento, relacionados con el uso de móviles y de internet, para los cuales el cuerpo docente se sentía sobrepasado y sin preparación, y con escasa o nula colaboración de las propias familias, ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo.

Concluimos que los centros educativos estaban ocupados con el problema de las matriculaciones, los docentes sobrepasados con la cantidad de contenidos que implicaban dar el currículum ordinario, y las familias superadas por el desconocimiento y la falta de tiempo. La consecuencia era que los niños, niñas y jóvenes se encontraban solos, sin filtros en el uso de lo digital, que, como incorpora indudables y necesarias ventajas para su desarrollo, tenían acceso al mundo digital sin manual de instrucciones, sin una específica educación en ciudadanía digital, imprescindible como veremos.

Proteger a los y las menores de las heridas o traumas digitales del mal uso de Internet

Ese diagnóstico era generalizado, y por eso consideramos nuestra obligación como miembros adultos de la sociedad digital actual, aportar nuestro granito de arena para hacer frente a este desafío de proteger a los menores de los “efectos secundarios”, heridas o traumas digitales que pudiera derivárseles de un mal uso de las herramientas y soportes digitales, mediante prevención y educación desde las edades más tempranas, implicando en esta labor a quienes más cerca están de los menores, que son el profesorado en los propios centros educativos, implicando también a las familias y responsables o tutores.

Se constituyó una Fundación para asumir esta tarea con carácter universal, para todos los menores de edad (5 a 18 años) con independencia de su situación económica, y haciendo de la educación en ciudadanía digital un instrumento de lucha contra la desigualdad y una apuesta por la integración social, sin olvidar que todos los menores de la era digital están en situación de riesgo. La manera de llegar a todo el alumnado y sus familias era proporcionando esta educación en CIUDADANÍA DIGITAL con carácter gratuito para que el coste no representase un obstáculo para su impartición.

El Programa educativo en Ciudadanía Digital, cuenta con unidades didácticas estructuradas por edades en torno a seis grandes cuestiones que agrupan la gran mayoría de temas que surgen en torno al uso de lo digital.

1º ¿Cómo me siento cuando uso internet? -Bienestar

2º ¿Cómo uso internet? -Uso seguro y privado

3º ¿Quién soy cuando uso internet? -Identidad

4º ¿Cómo interactúo cuando uso internet? -Relaciones sociales

5º ¿Qué veo cuando uso internet? -Contenido

6º ¿Cómo participo cuando uso internet? -Creación

Su contenido se ha elaborado de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto, y de la Universidad de Barcelona. Se apoyó en enseñanzas de la Universidad de Harvard, y en material interactivo de la Universidad de Cornell, así como de instituciones como INCIBE, y la AEPD, entre otras.

Metodológicamente está inspirado en técnicas pedagógicas como las rutinas de pensamiento, las habilidades sociales, el dilema, la responsabilidad compartida, todo ello dirigido a obtener un impacto en la predisposición y actitudes de los menores hacia el uso de lo digital, y que sus familias y docentes puedan participar en su educación en ese ámbito de su vida.

El profesorado y las familias tienen autonomía para aplicarlo de la manera que elijan

 Los contenidos se incorporan a la plataforma digital www.childrenontheline.org, a los que tienen acceso los docentes cuyos centros participan en el programa, mediante claves de acceso personalizadas. Está pensado para que cualquier centro pueda llevarlo a cabo dentro del curso escolar por su facilitad de implementación.

Está estructurado en forma de curriculum integral para la totalidad de la vida escolar, pero es flexible, y, cada curso tiene autonomía con respecto al anterior. Puede impartirse por los docentes, cualquiera que sea su rama de conocimiento, y, con el material que se facilita no son imprescindibles conocimientos previos. La misma filosofía se cumple para las familias.

En programa educativo en Ciudadanía Digital está impartiéndose desde este curso 2022-2023 en colegios de Bizkaia como La Merced, Urdaneta, Jesuitas, Ikasbide, Amor Misericordioso, Azkartza Claret, Gaztelueta, Madre de Dios e Hijas de la Cruz, entre otros, y pendientes de inicio en otros. Igualmente se ha extendido a Madrid, Canarias, León y Andalucía.

Los centros educativos que participan nos transmiten su satisfacción con los contenidos y con el impacto que crea en temas de interés directo del alumnado. Entre sus múltiples ventajas apuntan las de ofrecer un marco estructurado de contenido sobre el uso responsable, saludable y creativo de lo digital, la facilidad de uso por parte de los docentes, el contenido que aporta al Coordinador de Bienestar y Protección del Menor, el cumplimiento normativo que implica en materia de ciberbullying y acoso escolar, y la posibilidad de trabajar conjuntamente con las familias en educar a su alumnado en un uso sano del entorno digital. En palabras de sus responsables “no pueden pedir más por menos”.

Children on the Line se financia con microdonaciones

Children on the Line se financia con microdonaciones, y aunque el programa se ofrezca sin coste para el centro no quiere decir que la Fundación no requiera de financiación para poder llevar adelante su labor.

La colaboración es necesaria tanto de particulares mediante microdonaciones, así como de entidades e instituciones públicas y privadas sensibilizadas con esta importante labor educativa en beneficio de la infancia y juventud, y de la integración social de los más desfavorecidos.

La tarea es inmensa y el desafío merece la pena. Lograr la misión de Children On The Line, es cosa de todos.

¿Quieres conocer la experiencia del colegio Nuestra Señora de la Merced con Children On The line?  Si quieres saber más, pincha aquí.

Isabel Masalleras, cofundadora de Children On The Line

Children On The Line

Qué es: Una organización sin ánimo de lucro, independiente,

Objetivo: Tiene por misión proteger a la infancia y juventud frente a heridas y traumas digitales por un mal uso de la tecnología digital. Así como luchar contra la desigualdad  y en favor de la integración social llegando a todos los menores de edad, especialmente en situación de vulnerabilidad.

Contacto: 94 415 94 77 ó  info@childrenontheline.com

Más información: Children On The Line

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