Maitea ayuda a las familias monoparentales a conciliar

La Red Maitea apoya a las familias en el acceso a recursos y subvenciones de interés, en la ayuda para el cuidado o deberes de sus menores y en la conexión con otras familias para crear red de apoyo.

Maitea es un proyecto que busca mejorar la conciliación a nivel laboral, personal y familiar de las familias monomarentales y monoparentales. La red surge de la necesidad que muestran muchas de estas familias a la hora de encontrar apoyo ante un imprevisto, de enterarse de las ayudas que aparecen en sus municipios o, simplemente, de tener una red que les dé apoyo más emocional.

Hemos podido entrevistar a dos madres participantes de Maitea y familia monomarental para que nos contaran un poco su historia.

Primero les hemos pedido que nos contaran su historia como familia monomarental:

M.G.M: “Tras 3 años de relación de pareja, mi pareja no fue capaz de asumir la responsabilidad de la crianza de un hijo; por tanto, me vi sola superando una ruptura sentimental y comenzando a descubrir las dificultades de la maternidad en solitario, con el sentimiento de abandono y soledad, sin poder disfrutar plenamente del comienzo de la vida de mi hijo. Por suerte, la jornada actual la puedo desarrollar gracias a la complicidad de una super amama e izeko, siempre que les es posible. Pero la dificultad de criar a mi hijo es mayor porque se me mezclan los sentimientos de tristeza con la inexperiencia y soledad que se siente con una maternidad en solitario.”

F.M.C: “Madre soltera por elección, pero con la esperanza de tener un único hijo, cuando en realidad fueron 2 niñ@s. Una maternidad múltiple implica un sobreesfuerzo tanto a nivel laboral, muchas veces recurriendo al pluriempleo, como en mi propia casa. Decidí pedir ayuda a mi madre que se ve obligada a dejar su casa y ayudarme en la crianza de mi hijo y mi hija”.

Como se ve, las situaciones pueden ser muy diversas, pero al preguntar, vemos que las necesidades son parecidas. Preguntamos al respecto a M.G.M. y a F.M.C:

“Necesitamos que se nos reconozca como familias vulnerables porque no compartimos la crianza, los recursos económicos son escasos, ya que el ingreso es sólo de una parte y el cansancio físico, psicológico y emocional aumenta.

Hay poca empatía por parte de la sociedad y las instituciones. La gente parece no comprender la situación de las familias monoparentales, aludiendo en multitud de ocasiones a que ha sido una decisión personal, o, en otras ocasiones a una mala elección del progenitor (parece que no existen divorcios en este país).

En caso de incapacidad, ya sea por enfermedad, accidentes… no hay nadie que nos ayude. Nuestros hijos se encontrarían solos, recurriendo a familiares o amigos, en el caso de que puedan estar disponibles. Por lo tanto, necesitamos:

-Ayudas públicas para la crianza y manutención de nuestros hij@s.

-Prioridad en colonias y actividades por parte de las instituciones.

-Equiparación en derechos de nuestros hij@s (permiso de maternidad, IRPF, declaración de familias vulnerables, declaración de familias numerosas,……)

-Ayudas para la contratación de terceros más allá de los 3 años.

-Campaña de visibilización como ocurre con otros grupos de la sociedad.”

De entre todas estas necesidades y viendo cómo se puede aportar en el ámbito de la visibilización y la conciliación surge Maitea.

Maitea se traslada en una aplicación donde contamos con dos perfiles prioritarios, familias monomarentas y monoparentales y personas voluntarias.

Desde esta aplicación que está disponible para Android e IOS, las familias generan su perfil donde, entre otras cosas, dejan reflejadas las necesidades prioritarias que les gustaría o necesitarían tener cubiertas. Además, tienen acceso a un apoyo directo en el cuidado puntual de sus menores a través de las personas voluntarias. Por último, también se ha generado un espacio de red donde las diferentes familias pueden publicar y ponerse en contacto entre ellas. Existe más información en el apartado de la web (https://maitea.eus/).

Las familias lo que más comentan hasta ahora es cuánto les suele costar conciliar o encontrar apoyo ante imprevistos, tener un apoyo emocional en todo el proceso y poder generar red entre propias familias que estén en la misma situación. Además de la necesidad de ser reconocidas como familias monomarentales y, por ello, poder recibir ayudas económicas y de otros tipos que faciliten su bienestar al igual que se hace con otras familias como las numerosas.

De cara al uso de la app, el funcionamiento es sencillo. Primero es tener que registrarse en la aplicación introduciendo datos personales como nombre, número de teléfono, etc. Una vez hecho, hay que dar detalles sobre el tipo de apoyos que se quiere recibir para la familia. Con este sistema, cuando una familia solicite ayuda, se enviará a una persona voluntaria verificada que esté en la zona. En el momento en el que la persona voluntaria sea asignada, podrán ponerse en contacto por teléfono para concretar la ayuda. A posteriori, se evalúa la experiencia para mejorar y trazar el servicio.

La aplicación MAITEA puede descargarse en ANDROID y en IOS.

Enlace de la Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.squareet.maitea

Y enlace de la App Store de IOS: https://apps.apple.com/es/app/maitea/id1587716823

Del mismo modo, está a disposición de las familias y personas que quieran ser voluntarias una línea telefónica desde la ONG Acción Familiar Euskadi AFAE para poder atender las dudas que surjan: 944 16 72 12.

         

BBK Family Learning

×