Aunque no nos enfrentamos a un tema nuevo, sí podemos decir que familia y deberes escolares constituye un debate actual, un debate continuo que enfrenta a detractores y defensores y que nos plantea muchas cuestiones a familias y profesionales. En este contexto es inevitable hablar de cuántos deberes y de qué deberes. Profundizar en estos dos ámbitos supondría una reflexión en sí misma, pero a nivel introductorio sería bueno señalar que hablamos de una cantidad de deberes razonable, que no dejen al niño o niña sin tiempo libre tras la jornada escolar. Este debate ha sido el eje de muchas conversaciones a lo largo de mi experiencia profesional, tanto en tutorías individuales con familias o alumnado, como en sesiones grupales de Escuelas de madres y padres y de orientación escolar a estudiantes. Con lo experimentado en ese recorrido, voy a intentar dar unas pinceladas que fundamenten la importancia de los deberes y que puedan ofrecer algunas pautas para orientar y organizar la tarea en casa.
¿Qué aportan los deberes?
Partiendo de que el aprendizaje es un proceso global, que evidentemente no se desarrolla exclusivamente dentro del centro escolar, la realización de tareas escolares en casa fomenta el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía. Permite enfrentarse a los conocimientos adquiridos y contrastar las habilidades personales para ponerlos en práctica; asimilar lo aprendido, es decir, hacerlo propio y ser consciente de la capacidad de utilizarlo y aplicarlo de forma autónoma en distintas tareas, desarrollando la curiosidad, la persistencia, el espíritu crítico, la tolerancia a la frustración… Ayuda también a detectar las fortalezas y debilidades, encontrar dudas, dificultades que sirvan para profundizar al día siguiente y clarificar la materia, desarrollar los propios intereses, tomar decisiones, aprender a planificarse… Los deberes permiten crear un puente de comunicación entre familia y escuela, fomentan la comunicación, generando un diálogo sobre su día a día y nos involucran como familia en la trayectoria de aprendizaje de los hijos e hijas. Aunque obvio, es importante recordar que los deberes no son para los aitas y amas, sino para los hijos e hijas, como en cualquier hábito nuestra misión es apoyar su desarrollo y acompañarles en el proceso de ser autónomos.
¿Cómo ayudar a estudiar a los hijos e hijas?, ¿Cómo motivarles con los deberes?
Vamos a centrarnos en cinco pautas básicas:
1. Establecer un lugar de estudio: Es importante ubicar un lugar fijo, que sea el “rincón de estudio”, un lugar cómodo para estudiar. Establecer el lugar es el primer paso para crear el hábito, favorecer el rendimiento y la concentración. En ese espacio tendremos colocado el horario, el plan de estudio y los materiales escolares habituales. Es importante que sea un espacio del que se alejen los distractores: ruido, movimiento, juegos… y que disponga de buena iluminación, temperatura adecuada…
2. Preparar el material necesario: Preparar antes de sentarse todo el material necesario ayuda a centrarse en la tarea que van a realizar, desarrolla la previsión y así mismo evita perder tiempo y concentración una vez iniciado el trabajo. Es fundamental al acabar, recoger el material y preparar la mochila del día siguiente. Para ambos momentos es importante tener delante el horario escolar y la agenda que les ayudarán a revisar las tareas pendientes y las futuras.
3. Disponer del horario y el plan de estudio: Es importante acordar con nuestras hijas e hijos un plan de estudios. En él además del horario escolar, escribirán los días y horas en las que tienen actividades extraescolares y marcarán los tiempos, días y horas que dedicarán en casa a hacer repasos, deberes, tareas…; cumplir este horario que se puede revisar y transformar cuando sea necesario evitará postergar la tarea o discutir diariamente sobre el momento de hacer deberes; es importante señalar que el periodo pactado se utilizará para realizar deberes explícitos o para repasos, lectura, organización de cuadernos…y se cumplirá el horario previsto. Esta planificación debe ser realista, no escribir nada que no se vaya a cumplir. Es importante planificar periodos cortos e intercalar descansos y reservar un tiempo semanal para repasos o imprevistos. También es importante que sea revisable y si detectamos que el período previsto de deberes en casa se queda demasiado corto o excesivamente largo, lo adaptemos o analicemos los cambios a dar para sacar mayor rendimiento a la tarea.
La agenda: una herramienta multifunción:
La agenda escolar es una herramienta especialmente útil para el seguimiento de los deberes en casa. Utilizarla a diario y sacar partido de sus potencialidades puede convertirla en la mejor aliada. Son varias las funciones que puede realizar. La primera sería como MEMORIA, es su uso tradicional y ayuda a no olvidar tareas, ni fechas. Es importante anotar el día a día, pero también fechas de exámenes o entregas de trabajos, notas de las asignaturas corregidas… Ya sea obligatorio o no su uso en el centro escolar de nuestros hijos e hijas es fundamental para organizar el estudio. Es importante anotar no solo la materia sino el detalle de páginas, número de ejercicios… que ayuden a no olvidar ninguna tarea prevista. La segunda función sería PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO, organizando las tareas diarias en el tiempo. En este aspecto, la organización ideal sería comenzar con una tarea de mediana dificultad, pasar a la de mayor dificultad y terminar con la más fácil.
De este modo al igual que en un entrenamiento deportivo, comenzaríamos con el calentamiento, pasaríamos a la mayor dificultad en el momento que ya estamos centrados y vamos a tener el mayor rendimiento y cuando el cansancio aparece nos quedará la tarea más fácil. La tercera función será la de AUTOREGULACIÓN, calcular y prever un tiempo por tarea, intentar ajustarnos al objetivo, marcar lo ya finalizado…; ir desarrollando la propia capacidad de ajustarnos a las tareas y a las necesidades para conseguir nuestro propio plan eficaz de estudio en casa. En este ámbito, es interesante también utilizar un reloj o cronómetro, para ajustar la tarea a la previsión de tiempo, controlando tanto el trabajo demasiado lento como el demasiado veloz, ya que ninguno de los extremos suele se ser eficaz. La cuarta función será el COMPROMISO, tener algo escrito nos recuerda que debemos hacerlo, los despistes intencionados o no, los olvidos… en ocasiones son falta de voluntad de enfrentarnos a una tarea, tener el compromiso escrito nos enfrentará a la necesidad de cumplirlo. Y la quinta y última, la EVALUACIÓN, supervisar diariamente la agenda a nuestras hijas e hijos ayuda a un seguimiento diario de lo que tienen que hacer y de lo que han hecho. Es un momento de comunicación que ayuda a supervisar sin estar encima todo el tiempo y sin estar demasiado alejado de su día a día; establecer un momento diario para revisar conjuntamente la agenda. Puede ser también un vehículo para transmitir o recibir información del centro escolar…y revisada a lo largo de los meses nos ofrece una visión del trabajo de nuestros hijos e hijas.
Podríamos decir que es la “caja negra” de un avión, si se produce un “accidente” en alguna materia, la agenda nos dirá cuánto tiempo ha dedicado a repasos, tareas… y nos dará pistas para conocer cómo superar la dificultad, si no entiende, si necesita dedicar más tiempo…
Reforzar con mensajes positivos: Sentarse a estudiar no es fácil, después de la jornada escolar dar continuidad en casa es un esfuerzo que se puede consolidar con los mensajes positivos de la familia: mensajes de apoyo, satisfacción, refuerzo, confianza. Aunque nos parezca que lo que han hecho es su obligación, debemos reforzar esa conducta positiva verbalmente. Este tipo de mensaje va a guiar de un modo mucho más eficaz generando autoconfianza. Poniendo el acento en su esfuerzo, en su superación personal, no en los resultados o en la perfección. Destacar sus logros, va a reforzar su autoestima; por el contrario, destacar los fallos, castigar, generar momentos de tensión… suscitarán rabia y hostilidad ante el hábito que se quiere desarrollar. Así mismo, fomentar una imagen positiva del centro escolar, de sus profesores y profesoras, de las tareas y del estudio genera un vínculo entre la familia y el centro escolar y favorecerá el desempeño y el desarrollo del aprendizaje. …con seguimiento y paciencia, los deberes, su espacio y tiempo diario, se convertirán en un hábito más, fortalecerán el aprendizaje, la mejora en el rendimiento y el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, pero sin olvidarnos que en casa son hijos e hijas, no alumnos o alumnas; los deberes, las notas… son una parcela más en su desarrollo y no podemos convertirla en la única.
Izaskun Arroyo Bustinza Pedagoga y educadora social Coordinadora de Asociación socioeducativa GUGAZ AURRERA en los Talleres municipales de Apoyo socio-escolar desde 1999 en Bilbao
GUGAZ AURRERA es una asociación socio educativa que nace en Bilbao en 1999. Su fin principal es promover una educación integral que dote a las personas y colectivos en situaciones de riesgo de herramientas que les permitan remontar sus dificultades, superar su situación carencial e integrarse socialmente en condiciones de igualdad, impulsando la mejora social, educativa y cultural de dichos colectivos y personas. Son diversos los programas y cursos de ámbito socioeducativo que hemos desarrollado a lo largo de estos años tanto en Bilbao como en otros municipios de Bizkaia: Bidelaguna, Técnicas de estudio para menores y adultos…; pero nuestro programa principal es…
Gugaz Aurrera
Qué es: Asociación socio educativa que nace en Bilbao en 1999.
Objetivo: promover una educación integral que dote a las personas y colectivos en situaciones de riesgo de herramientas que les permitan remontar sus dificultades, superar su situación carencial e integrarse socialmente en condiciones de igualdad, impulsando la mejora social, educativa y cultural de dichos colectivos y personas.
Dónde está: C/ Simón Bolívar 7, 4.B
(48010 BILBAO)
Contacto: 656.710.728 (ANDRA MARI) y 656.753.230 (IZASKUN)
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