La ONG AFAE (Acción Familiar Euskadi) ha otorgado el Premio Familia Euskadi 2024 A BBK Family por “visibilizar la labor social de acompañamiento que realiza este proyecto a las familias en el proceso de crianza y educación de sus hijos e hijas, siendo el recurso de referencia en Bizkaia en el ámbito de la prevención primaria”,
Ainhoa Allende, coordinadora de BBK Family recibió el premio de manos de Cristina Mendía, presidenta de AFAE, en el Azkuna Zentroa. Allende agradeció a AFAE el reconocimiento así como a BBK obra social, EDE Fundazioa y Bidegintza Kooperativa haber apostado por el proyecto “por entender que había una responsabilidad e inquietud en acompañar y ofrecer recursos a las familias desde un proyecto de prevención, porque todas las familias a lo largo de nuestro ciclo vital necesitamos referentes, apoyos y aprendizajes nuevos para educar y criar a nuestros hijos e hijas, y por comprender que nos enfrentamos a retos en muchos ámbitos y que necesitamos generar redes, recursos y competencias para favorecer el bienestar de las familias”.
Al acto acudieron Teresa Laespada, diputada foral del departamento de empleo, cohesión social e igualdad; Asier Alustiza, Director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Marian Gorostiza, Directora de Servicios Sociales del departamento de Bienestar, juventud y reto demográfico, de Gobierno Vasco
Asimismo hizo extensivo el reconocimiento a “la red de colaboradoras, de profesionales y entidades que llevan mucho tiempo trabajando en infancia y familias. Nos gusta ser las celestinas, y cruzar la oferta y propuestas de estas entidades y profesionales con las necesidades de las familias. Y como no… este reconocimiento es para cada una de las familias que forma parte de la comunidad Family. Es de cada una de las familias que se anima a seguir aprendiendo, a seguir buscando la mejor forma de acompañar a sus hijos e hijas, de admitir las dificultades para generar aprendizajes. Es de cada persona que participa en los consejos de infancia y familia, que nos hacen de espejo, que nos recuerdan lo que no estamos atendiendo, que nos dicen con sinceridad y honestidad cuál ha de ser el papel de BBK Family”.
Al acto acudieron Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alustiza, Director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Marian Olabarrieta, Directora de Servicios Sociales del departamento de Bienestar, juventud y reto demográfico de Gobierno Vasco.
24 Semana de la Familia
AFAE viene organizando desde hace más de 20 años una campaña de sensibilización social a favor de la conciliación corresponsable, de ahí que se esté celebrando la 24 Semana de la Familia para encarar los nuevos retos sociales para las familias, en especial, aquellos que tienen que ver con que las personas concilien la vida. De hecho esta jornada está encuadrada de nuevo en la Semana Europea de Gestión Avanzada con el fin de crear alianzas con las empresas para ofrecerles herramientas que faciliten a las personas la crianza y los cuidados.
Tras la entrega del premio, Rafa Guerrero, un referente en la crianza positiva, que participa en numerosas conferencias con el fin de ayudar a las familias a gestionar situaciones del día a día y darles los recursos necesarios para ello, impartió la ponencia “Educar en la confianza con límites respetuosos”, en la que Guerrero nos transmitió un mensaje constructivo para entornos de crianza seguros y protectores para nuestras hijas e hijos.
Guerrero incidió en la importancia de poner límites, ya que estos aportan seguridad a nuestros hijos e hijas y recordó que así como las normas son flexibles (no lavarse los dientes un día por estar excesivamente cansada…) los límites no se pueden traspasar. Asimismo, el psicólogo transmitió a los allí presentes la importancia de conectar con nuestros hijos e hijas, porque no sólo es estar, sino que también tenemos que conectar con ellos y ellas, con lo que están viviendo. Al hilo de la conexión puso el ejemplo de un cumpleaños en la que el hijo o la hija no se despega de su ama o de su aita. El impulso que solemos tener es el de decirles que nos dejen tranquilas/os y se vayan a jugar con quienes son de su edad. Sin embargo, lo que está ocurriendo en esa situación es que el niño o la niña no se sienten seguros, bien porque no conocen la casa o bien porque no han estado nunca con esos niños y niñas… Por eso vuelven al lugar donde se sienten seguros, que es con su ama o su aita. En ese momento, lo importante es atender esa necesidad hasta que se sientan cómodos y seguros para ir a jugar con el resto. Y finalizó con el mensaje de que cuanto más acojamos sus emociones y las validemos, más seguros/as y más autónomos/as serán.
¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!
Y si quieres también en Telegram, pincha en este link o escaneando este código QR