Asesoramiento personalizado
El servicio de asesoramiento está fuera de servicio. Disculpad las molestias. Gracias por haber confiado en él estos años.
El servicio de asesoramiento está fuera de servicio. Disculpad las molestias. Gracias por haber confiado en él estos años.
Muchísimas gracias por las herramientas recibidas. Esperamos poder ponerlas en práctica y que resulten eficaces. La verdad es que a veces no es fácil resolver cuestiones que van apareciendo cada día pero el saber que hay personas que nos brindan su apoyo y su sabiduría te hace sentirte mas seguro.
El servicio que prestan profesionales como ustedes es una maravilla, y encima, gratuito. Ustedes han sido los que han aclarado todas nuestras dudas en conjunto y con perspectiva.
He acudido a uno de los talleres de BBK Family y la verdad es que ha sido una agradable sorpresa. Repetiré seguro.
Muchas gracias por participar en este espacio de contraste sobre la educación y la crianza. Nuestro objetivo es poder acompañarte en tu búsqueda de respuestas a dudas que te puedan surgir en esta tarea.
La crianza lleva implícitas diferentes emociones, entre ellas, cierto MIEDO. Miedo a que les pase algo malo cuando no estamos cerca, a hacerles daño sin querer, a equivocarnos, a que se vayan lejos… Esto se hace muy patente cuando llegan a la adolescencia. La “supervisión directa” que podemos hacer de su vida escapa a nuestro control en algunos momentos. Uno de ellos: cuando empiezan a salir por la noche y se nos activan “fantasmas” sobre el posible consumo de drogas. Es probable que en un momento u otro reciban la “invitación” a “probar”, ¿qué dirán, qué harán entonces?
Una rutina de COMUNICACIÓN FAMILIAR desde la primera infancia puede ayudar a generar una BASE AFECTIVA DE CONFIANZA MUTUA que, sin duda alguna, ayudará a abordar de forma preventiva el consumo de drogas, por ejemplo. La comunicación con una hija adolescente puede ser diferente respecto a otras edades y, siendo así, ¡¡¡puede lograrse!!!!
CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS EN FAMILIA
El Gobierno de Navarra publicó hace unos años una Guía Orientativa para ayudar a las familias a abordar este tema. Algunas ideas que aparecen en ella:
Aunque no es necesario ser una gran experta para hablar de drogas, es bueno tener cierta información sobre tipos de drogas, efectos, consecuencias nocivas para el cuerpo… Se puede echar un vistazo a esto en la página web de energycontrol.org en su sección mediateca.
Podemos iniciar una conversación de forma natural sobre las drogas con alguna noticia que salga en la televisión, un comentario… Es importante hacerlo de forma natural, sin alarmismos e incidiendo en la comprensión de los riesgos que acarrean.
A partir de los 12 años, empiezan a manejar información sobre diferentes tipos de drogas, sus efectos, la forma de obtenerlas… Información que les llega de su círculo de iguales, de Internet, Redes Sociales… Es posible que algún chico de su cole esté consumiendo y cuente lo “buenas” que son. Esto “choca“ con el mensaje que les hemos ido dando en casa de que las drogas son “malas”. Por eso, es importante saber qué conocen a priori.
La comunicación y prevención serán más efectivas, en la medida que planteamos a nuestros hijos la posibilidad de que ellos mismos generen reflexiones y soluciones sobre cómo actuar:
…“imagínate que una vez te invitan a probar ““cómo sería, qué pasaría”, “cómo serías capaz de decir “no”, “qué pondrías de tu parte para conseguirlo”, “qué harías entonces si te ofrecieran el próximo sábado”,…
Es más fácil que nuestros hijos e hijas fumen o beban si nos han visto hacerlo. Por lo tanto, mejor no hacerlo y si lo hacemos, no esconderlo y hablar del tema. Por ejemplo: “Fumo, es dañino para mí y me es muy difícil dejarlo”. “A veces, bebo alguna cerveza y no debo hacerlo muy a menudo o en grandes cantidades porque me perjudicaría.”
Se ha demostrado que en las casas en las que se establecen unas normas claras sobre la NO AUTORIZACIÓN para el consumo de drogas legales o ilegales, es menos probable que los hijos e hijas consuman.
Se trata de hacerles conscientes de que no todas las personas jóvenes consumen drogas. Tampoco las adultas. Una adolescente consumirá más fácilmente drogas si cree que es lo que se espera a su edad para ser “guay”. Podemos reforzar la idea de que los chicos y las chicas quieren cuidar su cuerpo, alimentándose bien, haciendo deporte y sin consumir drogas. En este sentido, promocionar un ocio saludable y deportivo en familia o entre iguales es muy beneficioso.
Existen algunos materiales en la red con diferentes recursos como comics, cuentos y juegos que pueden utilizarse para hablar del consumo de drogas con niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, en la página www.osasunekintza.org podemos encontrar materiales para las propias adolescentes, padres y madres, profesorado, agentes sociales…
En la guía del Plan Foral de Drogodependencias de Navarra, aparecen más detalladas estas pautas. Hay una versión en euskera y en castellano. Se pueden descargar en: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/AE6295A9-AA78-44F8-971B-DDF1CFCC7028/270487/Guia_familias_septiembre_2013_cas1.pdf
CUÁNDO PREOCUPARSE
Puede que detectemos señales de que nuestra hija consume drogas. A las más conocidos, podemos añadir : ojos rojos o vidriosos , pupilas muy grandes o muy pequeñas , un olor o aliento raro ,los ojos se mueven rápidamente , pierde peso, tiene ojeras , cambios radicales en el comportamiento y en la forma de hablar , euforia, felicidad extrema, irritabilidad, inquietud y depresión, dificultades para hablar, para tener coordinación , mareos , falta de concentración, pérdida de memoria …
En estos casos y, sobre todo, si los episodios se repiten con frecuencia, sería necesario pedir ayuda para abordar el malestar emocional que puede estar vinculado a permanecer en conductas adictivas, más allá de un momento puntual de “probar”. Así, sería necesario acudir al servicio de pediatría para una derivación psicológica o acceder a recursos comunitarios socioeducativos de los que disponga el ayuntamiento u otras entidades sociales.
RESUMEN
SI A:
NO A:
OJO CON
LO MÁS IMPORTANTE: BUSCA TUS PROPIAS RESPUESTAS
Te invitamos a crear respuestas propias a preguntas sobre este tema. Las orientaciones que proponemos son generales y pueden ayudar más o menos, en función de cómo sea la realidad de cada niño, niña y familia. Respondiendo a estas preguntas, podrás añadir la motivación emocional y el contexto cercano real para poder hacerlo.
Esperamos haberte ayudado con tu preocupación y búsqueda de soluciones. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Antes de nada, nos gustaría agradecer tu participación en este espacio sobre educación y crianza. Nuestro objetivo es acompañarte en la búsqueda de reflexiones para que encuentres soluciones a dudas que te puedan surgir en esta tarea de educar, a veces muy complicada.
La agresividad es un mecanismo de defensa que la especie humana tiene para hacer frente a amenazas o retos de supervivencia. Durante la adolescencia, chicos y chicas viven un reto importante: pasar de la vida infantil a la adulta. Esto supone cierto estrés que tienen que vivir con un sistema emocional y racional en plena maduración aún, pudiendo aparecer algunas reacciones agresivas “a modo de defensa”, que pueden ser más llamativassi se juntan con algunos condicionantes.
Si no hay muchas competencias de autorregulación de las emociones, hay mucha vivencia de estrés, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y/o un modelo agresivo de funcionamiento en su cuadrilla de iguales o en la familia, es más probable que aumente la posibilidad de comportamientos agresivos más recurrentes.
Madres y padres son las figuras con las que adolescentes se “confrontan” para autoafirmarse y con las que pueden desahogarse más, siendo unos de los principales receptores de la agresividad si no hay un buen control de la misma.
Por ello, ya desde la infancia, es necesario insistir en una serie de factores de protección para la gestión adecuada de emociones, que deberán potenciarse también en la etapa adolescente. El comportamiento agresivo o la violencia no es una opción sana de relación, por lo tanto, hay que prevenirla y actuar ante ella.
FACTORES DE PROTECCIÓN
Los factores de protección van encaminados a promocionar la canalización adecuada de las emociones y facilitar una autoimagen positiva.
PRESENCIA DE LOS PADRES Y MADRES
A veces, ante ciertos comportamientos de niños, niñas y adolescentes es difícil mostrar una aceptación incondicional y permanecer como figura referente firme. Sin embargo, necesitan sentir esa permanencia y que no nos alejamos a pesar de su cuestionamiento. Habrá que ver cómo marcar unos límites sanos, en todo caso.
PONER PALABRA A SUS VIVENCIAS
Estar abiertas a escuchar sus vivencias, sus preocupaciones, sus “cosas”… Que hable de sí misma y podamos poner palabras cuando ella no puede. “Eso te hace sufrir” “Eso te gusta y te sientes capaz de hacerlo”…
En definitiva, ejercer una escucha activa. Para ello:
TERNURA
Se trata de dar y recibir de forma cotidiana expresiones de afecto: besos, abrazos, mensajes cariñosos , escucha, tiempo compartido …No utilizar chantajes emocionales , la presión excesiva por resultados , el juzgar a la persona por determinados comportamientos … Aunque creamos que las adolescentes “pasan de eso” e incluso lo rechazan , desean sentirlo y escucharlo … hay que aprovechar los momentos que están más receptivos e ir ajustándose .
Evitar etiquetarles de “agresivas”, “problemáticas” ya que estas expresiones identifican su persona con esas cualidades y el cambio entonces es difícil. Si soy “agresiva”, tendré que seguir siéndolo para ser alguien. Si lo que tengo es un problema para gestionar mi agresividad, podré actuar sobre ese problema para cambiarlo, para que disminuya o que desaparezca.
MIRADA POSITIVA A LA VIDA Y A UNA MISMA
Se trata de educar en la alegría y el optimismo realista y ver lo positivo de las cosas. De esta forma, compartir la risa, la alegría… A veces, las personas adolescentes se refugian en el enfado, en la tristeza… poder rescatar momentos de risa les ayuda mucho.
Pepa Horno hace una reflexión de la importancia de Educar en la Alegría en su libro Educando la Alegría 2017 Editorial Desclee de Brouwer.
LA NORMA
Las normas dan seguridad y son necesarias para los adolescentes. Su deseo de autoafirmación frente a la persona adulta, puede hacer que pongan en jaque nuestras normas. Es necesario que permanezcamos como personas firmes de autoridad, pudiendo reforzar sus logros y quizás invitándoles a participar en la concreción de alguna de ellas.
La disciplina positiva se caracteriza por crear un marco de normas, entendidas como “guías” para dar seguridad:
BÚSQUEDA DE PROPIOS RETOS Y AUTONOMÍA
Es necesario responsabilizarles de sus proyectos propios y familiares, sin dejarles en la soledad. Que puedan hacer cosas de las que sentirse orgullosos, reforzar sus esfuerzos como un logro en sí mismo, no tanto los resultados. Las actividades deportivas, de ocio, hobbies…pueden ayudarles a encontrarlos.
AYUDA EN LA AUTOREGULACIÓN
En general, todas las pautas anteriores ayudarán al autocontrol. También podemos facilitarles una serie de técnicas que les ayuden a identificar pensamientos y sensaciones corporales que pueden llevar al descontrol y comportamiento agresivo. En esta guía elaborada por Inma Arayo López del Centro de Día al Menor de edad de Alborada aparecen algunas pautas muy interesantes de cómo abordarlo en familia. https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2013/07/Manual-de-Autocontrol-Adolescentes.pdf
Técnicas de la Respiración Profunda , Técnica del Volumen Fijo , del Tiempo Fuera , Irse, Auto verbalizaciones , Pensamiento Positivo … Y otras como : música relajante – paseos – deporte – una afición relajante: pintar, nadar, cantar, puzle, tocar un instrumento musical,… – charlar con una persona reflexiva – leer – escribir – realizar alguna tarea manual …
AUTOCUIDADO DE LA FAMILIA
Siempre es necesario que padres y madres tengan espacios de autocuidado: quedar con amigas, hacer deporte , hacer relajación … Cuando se tiene un hijo adolescente , la presión puede ser mayor y es imprescindible encontrar esos momentos para poder reaccionar adecuadamente al maremágnum que puede aparecer en casa. Si vemos que podemos perder el control, es mejor irse y decir que es para tranquilizarse y luego volver.
CUÁNDO PREOCUPARSE
En general, podríamos decir que la persona adolescente está más vulnerable a poder desarrollar algún comportamiento más agresivo si coinciden algunos factores personales, familiares y sociales. Sin embargo, no es admisible la violencia y es necesario trabajar desde la familia los anteriores factores de protección y si hay manifestaciones agresivas hacia padres y madres o con otras personas, repetitivas y/o se convierten en la forma de relación por excelencia ante la frustración, hay que pedir ayuda profesional.
Euskarri, Centro de Intervención de Violencia Filio-Parental plantea una serie de preguntas a familias preocupadas por la agresividad de sus hijos e hijas hacia sus padres y madres. Si las respuestas a preguntas de este tipo son afirmativas, es necesario pedir ayuda profesional. De la misma forma que si no se producen en el entorno familia, pero sí en otros.
Esto puede hacerse a través del Servicio Médico Familiar o de Bienestar Social de Ayuntamiento para hacer una derivación a algún recurso de atención psicológica y/o socioeducativa , un Centro de Atención Psicológica privado especializado en la Atención a la Adolescencia o a alguna asociación o centro como Euskarri.
RESUMEN
SI A:
NO A:
OJO CON:
BUSCA TUS PROPIAS RESPUESTAS
Te invitamos a crear respuestas propias a preguntas sobre este tema. Las orientaciones que proponemos son generales y pueden ayudar más o menos, en función de cómo sea la realidad de cada niño, niña y familia. Respondiendo a estas preguntas, podrás añadir la motivación emocional y el contexto cercano real para poder hacerlo.
Esperamos haberte ayudado con estas reflexiones en tu búsqueda de ideas. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Respuesta.
En primer lugar, agradecer tu participación en este foro de consulta sobre crianza. Nuestra intención es poder acompañarte en la búsqueda de soluciones a situaciones que pueden generar dudas. Dejar de usar el pañal es un momento importante en el crecimiento. Supone darle la posibilidad de asumir un reto para ser más autónomo. A veces, no se sabe muy bien cómo hacerlo o se está con la duda detrás de la oreja de si el niño estará ya preparado.
CUÁNDO QUITAR EL PAÑAL
Entre los 18 meses y los 3 años de edad, niños y niñas estarían preparadas biológicamente para controlar el reflejo de micción, que hasta entonces es involuntario. Por mucho que nos empeñemos en quitar el pañal antes del tiempo que permite la biología, no tendremos mucho éxito. Aparte de este factor físico, hay que tener en cuenta que necesitan un entorno que respete ritmos y anime con cariño ese proceso.
Así, cada niño tiene su ritmo también para esto. Se recomienda intentarlo cuando ya hay cierta maduración en estos sentidos:
En cualquier caso, no debería probarse a quitar el pañal si no ha conseguido alguno de esos avances o si está pasando por alguna vivencia estresante como el nacimiento de una hermanita, un cambio de casa, una separación de padres-madres…
CÓMO AYUDAR A CONTROLAR EL PIS Y LA CACA
Algunas ideas que pueden ayudar a encontrar la respuesta:
Hacerlo con cariño, sin prisas, con respeto, con humor, sin ridiculizar o castigar posibles “escapes” no controlados. Esto dará una seguridad fundamental al bebé para poder estar atento y conseguir este reto. En general, expresar el afecto con besos, caricias, decir “Te quiero”, con un marco de disciplina positiva con normas y rutinas ayuda a cualquier reto en el crecimiento.
Elegir para los primeros días un fin de semana o unos días de vacaciones, en que se pueda estar en casa, sin salir mucho. Evitar días estresantes, con muchas actividades o con mucho cansancio por parte adulta. Tener rutinas diarias previas en cuanto a la alimentación, el sueño y los momentos de higiene también ayuda a poder llevar el proceso mejor.
Se puede comprar ropa interior divertida y explicar para qué será. Preparar ropa cómoda para los días de prueba y varios cambios de ropa. Comprar un orinal o adaptador de inodoro y enseñárselo al niño para que se familiarice con ello. Explicarle con un cuento o haciendo de modelo el proceso: las partes del cuerpo por donde sale el pis y la caca, las “señales” que da el cuerpo cuando se tienen ganas , cómo nos limpiamos , con qué … Algunos cuentos interesantes son:
Facilitar a niños y niñas materiales de juego como el barro, la plastilina, cubos para llenar y vaciar con líquido y arena también ayudan al proceso de interiorización del llenado-vaciado, del dentro-fuera.
Ésta es una propuesta que recomiendan desde algunos servicios de pediatría.
Control de orina diurno
Control de orina nocturno
CUÁNDO PREOCUPARNOS
Hay niños y niñas que tardan más en hacer el control de orina diurno y, sobre todo, el nocturno. Al final, lo consiguen. Generalmente, tiene que ver con que la maduración del control voluntario muscular es más tardía en ellos. También podríamos pensar si es el resultado de haber forzado éste u otro proceso o una manifestación de algún malestar emocional. En este caso, habría que hablar con el servicio de pediatría.
RESUMEN
SI:
NO:
OJO CON
BUSCA TU PROPIAS RESPUESTAS PERSONALIZADAS DESDE EXPERIENCIAS EXITOSAS
Te invitamos a crear tus propias respuestas a preguntas sobre la crianza. Las orientaciones que proponemos son generales y pueden ayudar más o menos, en función de cómo sea la realidad de cada niño, niña y familia. Respondiendo a estas preguntas, podrás añadir la motivación emocional y el contexto cercano real para poder hacerlo. Por ejemplo, en este tema que nos ocupa:
Muchas gracias de nuevo por tu consulta y esperamos haberte ayudado a encontrar respuestas. Un saludo
En primer lugar, agradecerte tu participación en este espacio sobre educación y crianza. Nos gustaría acompañarte en la búsqueda de soluciones de tus dudas sobre el desarrollo de los y las bebés.
Padres y madres nos ocupamos en que nuestros hijos e hijas avancen en su maduración de una forma sana. Esa ocupación, a veces, se convierte en preocupación o sobrepreocupación y nos asaltan las dudas de si estarán creciendo sanas o dentro de lo que se espera para su edad. Por ello, es interesante contextualizar y recapitular un poco.
CUÁNDO CONSIGUEN ANDAR NIÑOS Y NIÑAS
Que una niña consiga ponerse de pie y, desde ahí, andar es todo un reto para ella. En este “hito” del crecimiento se ven implicados aspectos físicos y emocionales. Por una parte, la niña debe contar con la “fortaleza” corporal y las destrezas motrices para hacerlo y, relacionado con esto, del deseo de crecer, de explorar su entorno y de poder acercarse más al mundo adulto desde otra posición.
Habitualmente, niños y niñas van alcanzando este reto entre los 10 y 14 meses, pudiendo hacerlo a los 9 o los 17, por ejemplo.
Así, hay bebés que pueden tardar más o menos en hacerlo, en función, por ejemplo, de:
CÓMO ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO
Vivimos en una sociedad en la que, a veces, queremos resultados a corto plazo, comparando “éxitos” con el resto de mortales y eso lo podemos trasladar a la crianza. Incluso en algún momento podemos sentir que no somos buenas madres o padres si nuestro hijo no alcanza determinados avances rápido. También es cierto que, dentro de nuestro papel en la crianza, está el observar que todo va desarrollándose de forma adecuada y pedir ayuda si esto no fuera así.
Podríamos decir que lo importante es estar atentas por si vemos algo que no cuadra y despertar el deseo de una niña de jugar, explorar, ser autónoma, crecer… Esto animará a que la niña, a su ritmo, vaya haciendo intentos de ponerse de pie, andar… disfrutando. El disfrute en un entorno seguro, afectivo y con unas normas es un ingrediente fundamental para un crecimiento sano
Para ello, podemos preguntarnos a nosotros mismos ¿Cómo conseguir esto? ¿Cómo puedo ayudar a mi hija para que crezca y se ponga en pie y ande, por ejemplo, a su ritmo y disfrutando? ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo:
CUÁNDO PREOCUPARSE
En el caso de cumplir 18 meses sin que la bebe ande o si antes de ese tiempo se ve alguna otra dificultad motriz o relacional, siempre se puede contrastar con la pediatra. En cualquier caso, aun existiendo alguna dificultad más física o emocional, el compartir tiempos de juego y no forzar ritmos es una pauta a mantener.
RESUMEN
SI A:
NO A:
OJO CON
BUSCA TU PROPIA RESPUESTA PERSONALIZADA DESDE TUS ÉXITOS
Te invitamos, en cualquier caso, a crear tus propias respuestas a algunas preguntas que te puedan surgir sobre dudas de la crianza en cuanto al crecimiento. Las orientaciones que proponemos son generales y pueden ayudar más o menos, en función de cómo sea la realidad de cada niño, niña y familia. Respondiendo a estas preguntas, podrás añadir la motivación emocional y el contexto cercano real para poder hacerlo.
Esperamos haberte ayudado en tu consulta sobre este tema. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
¿Quieres estar al día de lo que publicamos en BBK Family, talleres, cursos…? ¡Suscríbete a la nueva newsletter!
Y si quieres, también puedes seguirnos en el nuevo Canal de Telegram de BBK Family. Pincha en este link o escanea el código QR el código QR.