Lourdes Pérez, autora de la “Guía para viajar con tu bebé” y fundadora de Viajandodo.com, un blog para familias que viajan con peques, nos habla de cómo viajar con bebés y no desfallecer en el intento.

Lourdes, en la guía dices que en tu pasado eras “antiniños” y que retrasabas el ser madre porque creías que con bebés no se podía viajar. ¿Qué te hizo cambiar de opinión hasta el punto de crear un blog para viajar con peques?

Yo viajaba muchísimo, y tenía la sensación de que cuando tuviese hijos/as se acabaría el viajar. Por eso mi intención era ser madre cuando hubiera ido a todos los países que quería visitar. Pero la vida me dio una lección muy importante, porque me quedé embarazada por sorpresa. Teníamos planificados todos los viajes que íbamos a hacer durante ese año pero no el embarazo. Y claro, nos entraron un montón de dudas, ¿podríamos viajar como antes? ¿Qué teníamos que hacer para viajar con un bebé?

Me puse a buscar información y lo que encontraba era muy superficial y en general, no resolvían las dudas que yo tenía para viajar con bebés. Pese a todo, decidimos viajar con la bebé y al compartir las primeras fotos en redes sociales, vimos que no éramos los únicos. Había gente que nos preguntaba sus dudas, cómo nos habíamos organizado con la comida, qué hacer si se pone malita…, y esto fue lo que me animó a crear el blog Viajandodo.com, donde empecé a elaborar guías detalladas sobre cómo viajar a diferentes lugares con niños y niñas pequeñas. Y posteriormente ya publiqué el libro “Guía para viajar con tu bebé”, centrándome en las etapas más tempranas, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de viajar con tu hija?

El momento del año en el que viajamos. El tiempo meteorológico es muy importante y el tema sanitario también, porque no es lo mismo viajar a Europa que a Asia, por ejemplo. Cuando son bebés es mejor evitar los países donde tienen enfermedades tropicales, como el Zika o el Dengue, puesto que si una persona adulta lo pasa mal, para un bebé que no tiene desarrollado todavía el sistema inmunitario es más peligroso todavía.

En edades tempranas, Europa es una buena opción, así como Canadá y EEUU. Nosotros fuimos a Nueva York cuando nuestra hija Avril tenía cuatro meses y medio y el viaje en avión (7 horas aproximadamente) lo pasó dormida o  mamando. Esa edad es un buen momento para coger aviones. De todos modos, las aerolíneas cada vez dan más facilidades para viajar con niños y niñas. A nosotros nos dieron un pack de juegos que incluía desde pinturas y juegos hasta un babero.

Como recomendaciones para viajar en avión os diría que intentéis ordenar las maletas en casa con cierta lógica para que el paso por el control de seguridad del aeropuerto se haga de manera rápida y amena. Si viajáis ambos progenitores, siempre podréis dividir fuerzas para que uno se encargue de pasar las cosas por la cinta de control y el otro del bebé. Y si vais a volar solos/as con vuestro hijo o hija no dudéis en pedir que os echen una mano o incluso solicitar el servicio de asistencia de los aeropuertos, en el caso de que dispongan de él.

Y volviendo a los destinos para viajar, Marruecos también es un buen lugar para viajar con bebés. Nosotros tenemos una anécdota en Fez, de cuando a Avril le estaban saliendo los dientes, donde creo que no dejamos muy buen recuerdo. La pobre estaba muy molesta por los dientes y por la noche, aunque yo le daba el mordedor fresquito y le daba de mamar, ella estaba muy molesta y no paraba de llorar. Estábamos alojados en un Riad, donde las habitaciones dan a un patio central y la resonancia es tremenda, así que les dimos la noche a todas las personas que estaban alojadas. De hecho, acabé llamando al seguro para pedirles consejo, porque la pobre no se calmaba. Me dijeron que le diera un paracetamol de bebé, porque una vez que están tan molestas ya es imposible calmarles, y funcionó. Por eso también recomiendo tener contratado un seguro médico, para contar con cobertura sanitaria en el país al que vayáis. Cuando bajamos al día siguiente a recepción y les pedimos disculpas por la noche que habíamos dado, nos dijeron que era totalmente comprensible, así que sin problema para viajar a Marruecos (risas).

La India también es un buen lugar para ir con niños y niñas, aunque pueda parecer lo contrario. En el blog cuento la experiencia de una madre que viajó a la India con sus dos hijas pequeñas y una de ellas tuvo bronquilitis, por lo que pasó dos días ingresada en el hospital. Ella dice que el trato fue de 10, les dejaron quedarse a todos en una habitación privada y les hablaban en inglés. 

De todos modos, para las personas que tienen cierto miedo a viajar con bebés, yo siempre les recomiendo las ciudades, porque en caso de tener un imprevisto siempre es más fácil salir del paso.

¿Cómo planificas los viajes?

Intento hacer itinerarios relajados. Para evitar frustraciones tenemos que ser conscientes de que quizás algunas cosas no las vayamos a poder hacer. Si hemos pasado mala noche, al día siguiente igual nos quedamos en el hotel. Tratemos de no hacer maratones a la hora de visitar museos, ciudades… intentemos disfrutar y adaptarnos sobre la marcha, esto es muy importante, la adaptación, para que no sintamos tanta frustración.

¿Cuáles son los accesorios imprescindibles para viajar?

A nosotros nos gusta viajar siempre con una buena mochila de porteo. Cuando viajas, rápidamente te das cuenta de que no se puede usar siempre el carrito. Una bañera hinchable, también es buena opción y la sillita de coche, si no quieres cargarla desde casa, la puedes alquilar, pero tienes que asegurarte de que la compañía tiene la que necesita tu bebé.  La hamaca, por ejemplo, no la solemos llevar. Y lo que sí hay que llevar siempre es un botiquín. El paracetamol de bebés es imprescindible, barrita o crema para los golpes, tiritas, toallitas, agua oxigenada… El resto de accesorios del bebé ya los decidimos dependiendo del lugar al que vayamos y las necesidades.

Otro tema importante a la hora de viajar con niños y niñas pequeñas es la documentación, lleva siempre la cartilla de vacunación, a ser posible el historial médico de tu hijo o hija y el libro de familia, además del pasaporte, dependiendo del país al que viajéis.

Tu hija tiene ahora 3 años, ¿habláis con ella de los viajes que vais a hacer con antelación?

Sí. Cuando van creciendo es necesario sensibilizarles un poco antes. Explicarle que vamos a ir a un sitio, pero que para llegar allí estaremos en un avión 6 horas, 7 horas, las que sean, o que vamos a ir en tren, y lo que se puede hacer en el tren, o que vamos a ir a la montaña y que vamos a andar por el monte… de esta manera va integrando lo que va a pasar. De hecho, Avril ya no extraña nada, va en un tren o en un avión tan feliz.

¿Qué es para ti un lugar Family Friendly?

En el caso de alojamientos, los que te ofrecen una cuna, los que tienen un microondas y nevera para poder calentar o guardar lo que necesitas para tu bebé. Respecto a medios de transporte como trenes o aviones, que te ofrezcan packs de viaje para niños y niñas, que te den facilidades para viajar con peques, restaurantes con sillitas adaptadas para comer…

¿Este verano vais a viajar?

Por supuesto. Este año por el COVID 19 y porque estoy embarazada y algo cansada hemos decidido hacer un viaje más relajado. Vamos a recorrer el norte de Francia y visitaremos en Normandía el Mont Saint Michel, y respecto a lo que hablábamos de Family Friendly, en la oficina de turismo ya nos han avisado de que no vamos a poder usar la silla de mi hija, porque hay muchas escaleras y cuestas bastante empinadas. Así que ya sabemos que es mejor llevar la mochila en este caso. Para mí, que te avisen de eso también es Family Friendly.

Lourdes Pérez, autora del blog para viajar con peques Viajandodo.com

Material de la mediateca de BBK Family que te puede servir de ayuda

http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/mediateka/guia-para-viajar-con-tu-bebe/

Artículos de BBK Family relacionados con el tema

http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/que-hacer-si-tu-bebe-sufre-un-golpe-de-calor-un-atragantamiento-o-una-convulsion-te-ofrecemos-algunas-pautas/
http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/es-normal-que-mi-bebe-se-despierte-tantas-veces-por-la-noche-llorando/
http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/un-verano-familiar-sin-discusiones/
http://bbk-family-pro-948678466.eu-west-1.elb.amazonaws.com/es/como-podemos-ayudar-a-nuestras-hijas-e-hijos-a-cumplir-las-normas-este-verano-en-playas-y-piscinas/

BBK Family Learning

×