Gazte Change

“Participando en Gazte Change puedo dar voz a mucha gente que sufre en silencio”

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Asociación Lagunarte, BBK Family y UNICEF Comité País Vasco organizan este viernes, 20 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas la segunda edición de ‘Gazte Change’. Un acto organizado por y para adolescentes y jóvenes que pretende darles voz, escuchar y ofrecer un espacio que fomente la comunicación entre iguales y su derecho a la participación. Puedes verlo desde aquí.

Dado el éxito de la pasada edición se ha querido repetir esta experiencia que pretende dar voz y protagonismo a la adolescencia, y poner en valor la labor que muchos y muchas jóvenes están haciendo. Con ponentes de primer nivel, alternando euskera y castellano, destacan, entre otros, Janire González, actual campeona de Europa Junior en Surf femenino y que actualmente entrena en el centro de alto rendimiento de Basque Team; la asociación “Fridays for future” que hablará sobre cómo está afectando la COVID 19 al cambio climático; Vera Alonso, de la Asociación Naizen sobre el rechazo trans; el youtuber Iban García que nos llevará a las RRSS; y otros temas como la migración, la presión de los cánones de belleza o el voluntariado adolescente en época de COVID.

“Quiero que la gente aprenda a  pedir ayuda cuando la necesita”

Natalia Gutierrez, estudiante de la Universidad de Deusto, en su ponencia “¡Deja de luchar contra tu cuerpo, quiérelo!” hablará sobre los trastornos de la conducta alimentaria, la importancia del “Body Positive” y la presión social a la que las mujeres en particular están sometidas. Para Gutierrez participar en Gazte Change le permitirá “dar voz a mucha gente que sufre en silencio. Es una forma de hacer ver que hay ciertos problemas que muchas veces sufrimos, y nos callamos, pero que están allí. Quiero que la gente aprenda a  pedir ayuda cuando la necesita. Además, voy con la intención de hacer llegar mi mensaje a quien sea que me esté escuchando; me conformo con el simple hecho de que lo que quiero transmitir le haga replantearse las cosas a alguien”.

Vera Alonso, miembro de la Asociación Naizen, nos hará reflexionar sobre “si la transfobia es sentir rechazo hacia una persona trans por el mero hecho de serlo o si se puede camuflar como una pseudopreferencia sexual aunque en el fondo sepamos que son ideas adquiridas”. Por otro lado, Ismael Aomar, un chico de 16 años de familia saharaui nacido en Gernika, y que pasa todos los veranos en el Sáhara, nos hablará de cómo está la situación en los campos de refugiados. Aomar estudia en la ikastola San Fidel de Gernika y forma parte del grupo Lilibertso bertsolaritza. 

El deporte de élite también estará presente de la mano de Janire González, la campeona de España de surf más joven de la historia y campeona de Europa junior. Con tan sólo 15 años, la edad no ha sido obstáculo para afrontar exigentes retos deportivos. Y Endika Murillo, voluntario de Cruz Roja, nos hablará de cómo la juventud también se ha volcado en ayudar en tiempos de pandemia. Según Murillo, “los y las jóvenes no lo está haciendo tan mal como la gente está pensando… también nosotros luchamos contra la COVID  y apoyamos a la sociedad”.

¿La COVID 19 ayuda al medio ambiente?

Alex Martínez, de “Fridays for future”Bilbao, por su parte, nos hará reflexionar sobre si la COVID-19 es bueno para el cambio climático, aunque ya nos spoilea que no. “Al principio de la pandemia oímos datos que afirmaban que el confinamiento estaba ayudando a reducir las emisiones y que esta situación era buena para el planeta. ¿Pero es realmente así? ¿Y si lo fuera, es esta la mejor forma de hacerle frente al cambio climático?”, afirma Martínez, que con FFF intentan concienciar a la gente de la importancia de la acción contra el cambio climático, que es indispensable e imprescindible, y sobre todo, que debe ser inminente. “Participando en Gazte Change pretendemos promover ese cambio no solo a nivel institucional, sino también a nivel personal y social, en este caso entre los más jóvenes”. Alex Martínez es estudiante de Doble Grado de Física e Ingeniería Electrónica y miembro de FFF Bilbao.

Pero esto no será todo, a lo largo del evento también habrá sorpresas y diversas actuaciones como la de 13B, un grupo acústico conformado por Libe Urrutia y Guillerno Gil, que publicarán su nuevo trabajo próximamente.

Celebrar los derechos de la infancia y adolescencia

Desde las entidades que organizan Gazte Change esperan que éste consiga su objetivo de dar voz a adolescentes y jóvenes así como celebrar el Día Mundial de los Derechos de Infancia y Adolescencia. Y es que para Alex Martínez de Fridays For Future Bilbao, “hoy más que nunca, el derecho a la libertad de expresión y de identidad, el derecho a desarrollar las aficiones que deseen independientemente del “rol de género” que se les ha impuesto y algo que nos incumbe más a mí y a “Fridays For Future”, los niños y niñas deberían tener derecho a un planeta y a un futuro digno en él”.

Gazte Change se realizará el viernes 20 de noviembre a las 18:00 h desde la Sala BBK sin público, por las medidas de seguridad, y se emitirá por streaming a través de eitb.eus. Puedes verlo por streaming aquí.

BBK Family, UNICEF, Lagunarte

Programa de Gazte Change:

¡Deja de luchar contra tu cuerpo, quiérelo! (Natalia Gutierrez)

¿Alguna vez os habéis preguntado si la presión social ha podido con vosotr@s? ¿quien nos impone los cánones de belleza que nos auto exigimos? ¿Cuándo comer se volvió un proceso detallado de contar calorías? Y si por una vez… ¿quisiéramos a nuestro cuerpo por como es?

La otra cara de los jóvenes frente a la COVID (Endika Murillo)

¿Habéis escuchado en la televisión, redes… y demás medios que los jóvenes somos la gran fuente de contagio del Covid19? Pues bien! La juventud no lo está haciendo tan mal como la gente está pensando… también nosotros luchamos contra el covid y apoyamos a la sociedad!

El surf, mi estilo de vida (Janire González)

Campeona de surf en España más joven de la historia y campeona de Europa junior. ¿Alguna vez has pensado en como seria vivir en el agua? El surf se ha convertido en mi forma de vida, forma parte de mi entorno, mis retos y mi ilusión. Soy mujer y surfista y me enorgullece ver a cada vez más compañeras compitiendo alrededor del mundo para surfear las mejores olas.

¿Es la COVID buena para el cambio climático? Spoiler: No (Alex Martínez)

Desde poco después de empezar el confinamiento empezamos a encontrar titulares sobre los beneficios que tenía para el medioambiente y las reducciones de emisiones de CO2. Ante la gravedad de la situación, parecía que podíamos buscar consuelo en que ayudaba a reducir el cambio climático. Pero, ¿es esto verdad? ¿Realmente beneficia la situación actual a la acción contra el cambio climático? ¿Las reducciones de emisiones han tenido un impacto significativo en el calentamiento? En resumen, ¿es el covid bueno para el cambio climático? Desde Fridays For Future Bilbao os invitamos a analizar estas preguntas y descubrir si verdaderamente la pandemia actual beneficia al planeta. Spoiler: No.

La patología del rechazo trans (Vera Alonso)

Es transfobia sentir rechazo hacia una persona trans por el mero hecho de serlo? ¿Se puede camuflar como una pseudopreferencia sexual aunque en el fondo sepamos que son ideas adquiridas?

Saharan egoera, nola dago? (Ismael Aomar)

Nire izena Ismael Aomar da. 16 urteko gazte saharauia, gernikan jaiotakoa. Herriko San Fidel Ikastolan ikasten dut. Nire zaletasun nagusia futbola da. Bertsolaritza munduan ere sartunda nago, Lilibertso bertsolaritza taldean. Aurten, ikas lagun batzuekin, ONG batzuen laguntzaz gain, Sahararen alde egiten dugu, uda guztietan horra joaten naiz.

Y también habrá actuaciones musicales de la mano del grupo 13B , magia de la mano de David Castaño y el youtuber Iban García.

¡No te lo pierdas! Viernes 20 de noviembre a las 18:00 h por streaming. A qué esperas para verlo.

Janire Gutierrez
Ismael Aomar
Endika Murillo
Alex Martinez

Impactos: 852

Los comentarios están cerrados.

BBK Family Learning

×