Entidades premiadas

La AMPA de Mujika Eskola gana el I Concurso BBK Family de ideas innovadoras para la conciliación

Hoy se han entregado los premios a las ganadoras/es y finalistas del I Concurso BBK Family ideado para captar ideas innovadoras en el campo de la conciliación familiar. Los tres primeros puestos de un concurso al que se han presentado 15 ideas de empresas, centros educativos, AMPAS o entidades sociales, han recaído en: “Familiak Naturan”, de la AMPA de Mujika Eskola (primer premio); “Menú conciliación”, de Urduñako Eskolako (segundo premio); y “Qtenta Family”, de la empresa Loizaga Prest (tercer premio).

La pandemia ha traído durante meses complicaciones en la conciliación de las familias. Muchas han tenido que ingeniárselas para poder atender a sus hijos e hijas sin dejar de lado sus obligaciones laborales. Sabedores de esto, BBK FAMILY ha querido que la sociedad aprenda de lo vivido y comparta soluciones para dar un paso adelante en este terreno. De aquí surgió la idea de convocar el primer concurso de iniciativas innovadores para la conciliación.

El fallo de la primera edición de este concurso se ha hecho público hoy en la Sala BBK. La primera idea ganadora ha resultado ser “Familiak Naturan!”, un proyecto de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de Mujika Eskola, que han propuesto que las familias tengan entre noviembre y mayo, cada 15 días, un día para conciliar. Su experiencia de conciliación incluye un servicio de salidas a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con la entidad  Ekoetxea Urdaibai. El jurado ha valorado entre otros aspectos, que dicha propuesta combina de forma novedosa y creativa una experiencia con los menores en un entorno de especial belleza paisajística, lo que resulta muy beneficioso emocional y físicamente, si se tiene en cuenta las consecuencias que ha generado la COVID en cuanto a alteración de hábitos y modo de relacionarse. El premio se lo ha entregado Ixone Zubieta de BBK.

La segunda propuesta ganadora ha sido “Menú conciliación” del AMPA de la Eskola de Orduña. Es un menú para las familias de las y los alumnos de la Escuela Pública de Orduña, en colaboración con su ayuntamiento, que tiene en cuenta los criterios nutricionales y el uso de productos de proximidad y ecológicos. Muchas familias tenían dificultades para ofrecer un menú de calidad, por problemas de conciliación y de tiempo efectivo para cocinar. El “menú conciliación” se ofrece a las familias al precio de menú escolar para su consumo en el domicilio, rebajando así una de las tareas familiares que quitan más tiempo. El premio se lo ha entregado José Puyo, director de EDE Fundazioa.

Por último, la tercera idea ganadora ha sido “Qtenta Family” de Loizaga Prest, empresa que plantea una actividad para la promoción de la actividad física, el ocio saludable y el respeto por la naturaleza, dirigida a empresas que desean promover actividades de conciliación dentro de su estrategia de Responsabilidad Social, centros educativos, alumnado y sus familias. Se trata de una actividad para realizar en familia y en espacios abiertos en las que éstas, con la ayuda de un mapa y códigos QR, realizan un recorrido adaptado a diversas edades y especificidades, y pruebas físicas y retos, en competición con otras familias. El premio se lo ha entregado Iñigo Abásolo, director de Bidegintza.

IDEAS FINALISTAS

BBK Family ha querido destacar el trabajo de otras dos entidades finalistas. La primera idea finalista ha sido “App familias monoparentales y monomarentales” de la ONG AFAE- ACCION FAMILIAR EUSKADI, que se propone el desarrollo de una aplicación que busca crear una red de apoyo entre familias monoparentales y voluntarios/as en el cuidado y atención de sus hijas e hijos. Es una aplicación móvil accesible y gratuita por la que vehiculizan los apoyos, servicios y recursos. La aplicación ofrece 3 servicios a las familias: apoyo en el cuidado de hijos e hijas por horas y apoyo en los deberes. Además, dispone de un apartado de información donde familias pueden encontrar información relevante y un foro de consulta.

Asimismo, la segunda idea finalista destacada en el concurso ha sido “Espacio de Conciliación” de Ingeniero José Orbegozo-Iturrigorri Eskola.  Proponen abrir un espacio del centro para la conciliación. Todos los días, entre las 16.30 a 17.30 h,  se ofrecen diferentes actividades educativas: fisiológicas, biológicas de alimentación, actividad física y de juego, cognitivas, emocionales y sociales.

Todas las propuestas ganadoras y finalistas, así como las que se han presentado y cumplían con todos los requisitos del concurso se han reunido en un manual de buenas prácticas. “Porque hay otras maneras de hacer en conciliación”.

Impactos: 116

Los comentarios están cerrados.

BBK Family Learning

×