Niño tableta

“Es hora de que se desenganchen de las pantallas”

En estos casi tres meses de confinamiento, muchos niños, niñas y adolescentes han pasado más horas de las recomendables delante de las pantallas con los “teledeberes”, los videjuegos y las redes sociales. Y este verano sin campamentos parece que también seguirá esta tendencia.

Padres y madres a su vez, se sienten perdidos porque no saben muy bien si sus hijos e hijas utilizan de forma segura el móvil, las redes sociales o las aplicaciones, y  tampoco tienen claro por dónde empezar para ponerse al día con estas tecnologías que cambian cada vez más rápido.

BBK Family, consciente de este problema, ha publicado el libro titulado “Manual de supervivencia para madres y padres en tecnologías y redes sociales”, con el objetivo de arrojar un poco de luz en este tema. Y para conocer cómo nos puede ayudar este “manual de supervivencia”, hablamos  con su autora, Andrea Alfaro, que forma parte del equipo de BBK Family y posee una gran experiencia en formación de padres, madres y alumnado en el uso seguro de Internet y las tecnologías.

-¿Qué hacemos para desenganchar a nuestros hijos e hijas de las pantallas?

En los cursos que he impartido durante años en los centros escolares, madres y padres a menudo me han dicho que sus hijas e hijos están enganchados a la tableta, al móvil o a los videjuegos. Y yo siempre les pregunto, “¿pero les dais alternativas?”. A lo que me suelen responder que no, y que su padre o su madre tampoco jugaban con él o con ella cuando eran pequeñas. Pero tenemos que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y ahora participamos mucho más en la vida de nuestras hijas e hijos. Por eso, aunque sus habitaciones estén llenas de juguetes, es importante estar con ellos y ellas para que nos digan a qué juego quieren jugar o proponerles uno. Os sorprenderíais de lo mucho que les gusta jugar con su aita o o su ama.

De todos modos, reconozco la dificultad que estamos viviendo en este momento. A mí, pese a que soy una fan de los juegos de mesa, también se me ha ido la mano con las pantallas y les he dejado más tiempo del habitual. Pero con la desescalada, ahora que ya pueden estar con sus amigos y amigas, hay que animarlos a que salgan a la calle.

Muchas veces, dejamos que se bajen aplicaciones sin saber cómo funcionan, pero hay tantas que es imposible conocer el funcionamiento de todos los juegos, redes sociales…

Es que no hay que saber detalladamente cómo funcionan todas. Pero sí tener unos conocimientos básicos. Es necesario realizar un acompañamiento desde el principio: normalmente el acercamiento a las pantallas comienza por los juegos, y debemos de estar ahí, guiándoles. Me acuerdo de cuando mi hijo se descargó su primer juego. Lo hicimos juntos y aprendimos a jugar los dos. A veces, se me hacía aburrido, pero ahí establecimos la confianza para que él supiera que siempre podría acudir a mí en el caso de que tuviera algún problema en Internet.

Una de las normas más importantes que hay en mi casa, es que no se puede utilizar una aplicación, videojuego o red social sin saber dónde se bloquea a otras personas, puesto que bloquear evita muchos problemas. Además, antes de descargar una aplicación o videojuego me tienen que pedir permiso. De esto se ha dado cuenta hasta Google. Antes podían descargarse lo que quisieran, ahora no. Si son menores, debe de crearse una cuenta dependiente de la de una persona adulta para solicitar el permiso de ésta a la hora de descargarse cualquier aplicación. Aunque quiero aprovechar para recordar que si abres una cuenta de Gmail a tu hijo o tu hija, sus datos ya pasan a formar parte de este gigante tecnológico, y ya estarán “fichadas o fichados” para siempre. También hay otros criterios para descargarse juegos o aplicaciones que explico en el manual.

-¿A quién está dirigido este libro?

Su objetivo es acercar las tecnologías a padres y madres de forma amena para que les pierdan el miedo.  Hay madres que dicen “como te pase algo en Instagram te quito el móvil”.  Si el mensaje es este, su hija no le va a contar que ha tenido un problema en esta red social. Es importante que nos sientan cerca, que cuando les pase cualquier cosa, aunque no controlemos esa red social, tengan claro que vamos a encontrar la forma de solucionarlo.

En general, he intentado que sirva a cualquier persona, desde los 3 años, pues antes no es recomendable el uso de pantallas, hasta yo diría los 100 años, ya que ahora, con el confinamiento casi todo el mundo ha usado WhatsApp, videollamadas…

 -¿Y qué temas concretos se tratan en este Manual de supervivencia para padres y madres en tecnologías y redes sociales?

Está diseñado de manera que no tengas que leerlo del tirón, porque dependiendo de la edad de tu hijo o hija puede que te interesen más unos temas que otros. Miras el índice y escoges el capítulo donde se explica qué es el PEGI o los videojuegos, los riesgos del móvil, las redes sociales

También explico pautas para prevenir el ciberbullying, así como el procedimiento que se lleva a cabo para detectarlo, cómo recopilar pruebas o qué pasos se siguen para tratar de solucionarlo.

Otro capítulo está centrado en los y las youtubers, donde he hecho verdaderos hallazgos, ya que suelen tener mala fama, pero a veces, es inmerecida. Además explico qué es el sexting, el grooming y no podía faltar la famosa aplicación Tik Tok. También he dedicado un capítulo íntegro al videojuego Fortnite, del que fuera de los bailes, las personas adultas poco más sabemos de él.

En definitiva, este manual trata de que desaparezca la brecha digital y de ayudar a perder el miedo, con el objetivo de que estemos al lado de nuestros hijos e hijas y sientan que cuando tengan cualquier problema, siempre vamos a estar ahí.

Puedes descargarte el libro Manual de supervivencia para padres y madres en tecnologías y redes sociales desde aquí.

Impactos: 2575

Los comentarios están cerrados.

BBK Family Learning

×