conciliación de empresas

¿Cuál es la empresa que mejor concilia?

Todavía recuerdo una comida en el año 2004 en la que mis amigos varones decían que en sus empresas no contrataban mujeres en edad “fértil” porque “se quedan embarazadas, se cogen excedencias, reducción de jornada…” vamos, que no eran rentables. Yo trataba de ir tumbando sus argumentos uno a uno pero sus reacciones cada vez eran más machistas. De hecho, me indigné tanto que estuve a punto de llamar a la huelga a todas las mujeres del mundo para que no tuvieran descendencia, a ver quién les iba a comprar en unos años lo que vendían sus empresas…

Y 16 años después, poco a poco, más lento de lo que nos gustaría, las cosas van cambiando e incluso hay organizaciones que han decidido ir más allá del cumplimiento estricto de la Ley de Igualdad,  los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores o la Ley para Promover la Conciliación. Estas han impulsado la creatividad, puesto en marcha estrategias y utilizado las tecnologías con el objetivo de que quienes trabajan en ellas sean capaces de conciliar.

El resultado, empresas y entidades que generan una mayor rentabilidad económica, que reducen la existencia de conflictos internos y que son conscientes del impacto que tienen las acciones que llevan a cabo en las personas trabajadoras. Y es que de lo que no eran conscientes mis amigos era que la conciliación no es un coste sino una inversión. Según datos de la Fundación Más Familia, poner en marcha medidas para compatibilizar la vida familiar y laboral, hacen que “el compromiso de quienes trabajan en las organizaciones aumente más de 8 puntos; que mejore la productividad de la organización un 22%, y que llegue a descender el absentismo hasta un 17%”.

En cuanto a qué empresas son las que más aplican medidas de conciliación, el estudio sobre el impacto económico de pérdida de talento femenino de la Cámara de Comercio de Barcelona, revela que son las del sector hotelero, de la industria y de los servicios. ¿Pero qué estrategias han seguido?

Medidas innovadoras para impulsar la conciliación

Entre las iniciativas puestas en marcha desde las organizaciones que han apostado por conjugar mejor la vida familiar y laboral destacan:

-Cada persona trabajadora, una necesidad concreta

Una de las medidas más importantes que algunas empresas y entidades han puesto en marcha es el tener en cuenta las necesidades de conciliación de cada persona trabajadora. Una especie de “a la carta” según lo que ésta necesite.

-Medidas específicas para promover la corresponsabilidad entre los hombres trabajadores

Diversas empresas han eliminado el artículo de su convenio donde se recogía una prima por objetivos y han puesto el mismo salario a toda la plantilla, porque esto obstaculizaba la corresponsabilidad por parte de los hombres. Con este cambio de filosofía han decidido poner el foco en plantear acciones para informar y conseguir que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad.

-Flexibilización de horarios y más horas de conciliación

Además de flexibilizar los horarios de entrada y de salida, algunas empresas han puesto en marcha el horario semanal irregular, los cambios temporales en la carga de trabajo por motivos personales, los bancos de horas: acumular horas unos días para poder disponer de una tarde libre a la semana o 20 horas de conciliación para asuntos de cuidado de hijos e hijas y familiares mayores, así como para otras cuestiones razonables de conciliación.

-Aumento de permisos

En algunas empresas se prolonga el número de días en los permisos de las personas trabajadoras en caso de ingreso hospitalario o defunción de personas familiares o con otros “vínculos familiares”.

-Fomento de planes internos donde se pondera la conciliación y la corresponsabilidad

Grandes empresas disponen ya de un Plan de Igualdad detallado, donde especifican que “la conciliación de la vida personal y familiar con la vida laboral es un factor clave para conseguir una igualdad efectiva y no únicamente formal entre hombres y mujeres, dado que fomenta una participación más equilibrada de las personas de ambos sexos en los ámbitos económicos, social y civil”.

Y es que las organizaciones cada vez son más conscientes de los beneficios que supone compatibilizar de forma sana la vida laboral y familiar.

Primer Concurso BBK Family: Experiencias Innovadoras en Conciliación

En BBK Family también apostamos por la conciliación y por ello, hemos puesto en marcha el Primer Concurso BBK Family: Experiencias Innovadoras en Conciliación.

¿Tu empresa, centro educativo, AMPA o entidad social tiene una iniciativa para cubrir las necesidades de conciliación?

Queremos premiar las iniciativas de empresas, centros educativos, AMPAS y entidades sociales de Bizkaia, que faciliten la conciliación. Con todas las experiencias recibidas, realizaremos una Guía de buenas prácticas que compartiremos en nuestra web para que sirvan de inspiración a los demás.

Premiaremos a las tres mejores iniciativas

Además las premiaremos con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, además de una amplia difusión en medios de comunicación. Cuéntanos tus iniciativas rellenando el formulario. No tienes por qué rellenarlo del tirón, se guardan los datos que hayas ido metiendo.

Andrea Alfaro. BBK Family

Impactos: 1575

Los comentarios están cerrados.

BBK Family Learning

×