“Aunque la madre dé positivo en COVID 19, se recomienda la lactancia materna y mantener el contacto físico”

El embarazo en tiempo de coronavirus crea cierta inquietud, por ello, para arrojar un poco de luz y dar cierta tranquilidad, hablamos con las matronas de Amane, Mónica Blas y Gorane Lozano.

Durante los meses del confinamiento y posteriormente se suspendieron las clases de preparación al parto y post parto. ¿Se han reanudado ya?

Desde Matronas Amane hemos optado por un modelo no presencial, en el que las parejas reciben información vía correo electrónico, documentación, videos, enlaces, etc. Que complementamos con una sesión semanal de chat por videollamada grupal en el que aclaramos dudas en directo y posibilita la interacción entre las mujeres embarazadas. Creemos que es muy importante el contacto con otras mujeres, es enriquecedor, nos hablan sobre sus vivencias anteriores, si ya han tenido más hijos o hijas, de sus sensaciones y emociones en el momento actual, nos comentan sus miedos e inquietudes. También tienen un contacto directo con nosotras por teléfono, o por correo electrónico, si prefieren.

Con las nuevas medidas, muchas embarazadas se preguntan si podrán estar acompañadas por sus parejas durante el parto y si podrán recibir visitas durante su estancia en el hospital.

Pueden estar acompañadas por una única persona y siempre la misma. A día de hoy, las visitas no se permiten. Pero los protocolos son muy cambiantes y todo depende de cómo evoluciones la pandemia.

Todavía existe el miedo a contagiar al bebé. Hace unos meses publicamos un artículo con recomendaciones de Osakidetza para embarazadas en la que se decía que no había datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por COVID-19. ¿Hay ya estudios sobre el tema que nos puedan arrojar un poco más de luz?

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología, en las madres con COVID positivo, se debe evitar la separación del recién nacido y se recomienda la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del neonato y su madre así lo permitan.

Hay muchas futuras madres que no saben qué es un plan de parto, ¿nos puedes explicar en qué consiste?

El plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso de parto y nacimiento.

Lo utilizamos desde la Preparación al parto como herramienta para reflexionar y aclarar las dudas que puedan tener las mujeres y sus parejas sobre el proceso de nacimiento, y les ayudamos a entender las opciones que tienen, dependiendo del lugar donde decidan que va a tener lugar el nacimiento (no todas las maternidades de Euskadi ofrecen las mismas instalaciones, ni métodos de alivio del dolor, por ejemplo).

Existen varios modelos en internet, pero siempre los animamos a confeccionarlo con ayuda de un profesional de la salud (matrona, principalmente) para que puede orientarles de forma individualizada.

¿Qué recomendaciones daríais a una futura mamá para la vuelta a casa con su bebé, en caso de que no pueda acudir a las clases de post parto?

Descanso y una alimentación equilibrada. Vamos a necesitar ayuda por parte de nuestra pareja u otras personas, ya que los cuidados del recién nacido llevan gran parte del día.

Higiene y limitar el número de visitas. En estos momentos cuantas menos personas estén en contacto con el bebé mejor, y si vienen, ser muy escrupulosos en la higiene de manos y el uso de mascarilla. Si se puede quedar al aire libre para presentar al bebé a la familia es buena opción.

Dar un paseo diariamente en el exterior, mejora el estado de ánimo, facilita el retorno venoso y la eliminación de líquidos retenidos.

Si tienes dificultades con la lactancia o te sientes muy triste y sobrepasada, busca ayuda en un profesional de la salud.

Mónica Blas y Gorane Lozano, matronas AMANE.

Si quieres realizar el curso online gratuito de preparación al parto, apúntate aquí. ¡Más de 180 personas lo han hecho ya! A qué esperas para apuntarte.

Contenidos del curso de embarazo y preparación al nacimiento
1. Náuseas durante el embarazo
2. Masaje perineal
3. ¿Estoy de parto?
4. ¿Cómo me puedo sentir con las primeras contracciones?
5. La movilidad en el parto
6. Papel de la persona que acompaña: ¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?
7. Beneficios de la lactancia materna
8. Cuidados de los puntos en el postparto
9. Pérdidas de orina tras el parto
10. Tristeza en el postparto ¿es normal cómo me siento?

Además, te ofrecemos el curso de Primeros Auxilios para bebés de 0 a 2 años.

Impartido por Mónica Blas:

Diplomada en enfermería por la UPV, es especialista en obstetricia y ginecología (matrona). Trabaja en el área de partos en el ámbito hospitalario tanto público como privado.
De 2011 a 2014 fue presidenta de la Asociación de Matronas de Euskad. Es fundadora de Amane, para el apoyo a madres y padres durante la maternidad y paternidad.​

Contenidos del curso de Primeros Auxilios de 0 a 2 años

  1. 1. Fiebre  
  2. 2. Convulsión febril  
  3. 3. Golpes y caídas  
  4. 4. Heridas  
  5. 5. Quemaduras  
  6. 6. Atragantamiento  
  7. 7. Intoxicaciones  
  8. 8. Reacciones alérgicas  
  9. 9. Golpe de calor  
  10. 10. RCP infantil  

Impactos: 1649

Los comentarios están cerrados.

BBK Family Learning

×