F. Javier Romeo en la jornada Entornos seguros y protectores

BBK Family ha acogido recientemente la jornada “Entornos seguros y protectores para la Infancia” dinamizada por F. Javier Romeo, psicólogo clínico, que desde 2009 trabaja y es socio fundador de Espirales Consultoría de infancia como formador y consultor de infancia en temas de afectividad, protección y comunicación interpersonal para profesionales y familias. Este ha sido el primer evento que BBK Family ha organizado y que ha querido coincidir con el 30 aniversario de la Declaración de los Derechos de Infancia.

La jornada comenzó con un vídeo en el que las protagonistas eran alumnas y alumnos de la ikastola Berakruz de Markina que hablaban sobre qué hacen las personas adultas que les hace sentirse bien. Posteriormente, F. Javier Romeo explicó qué son los entornos seguros y protectores para la infancia y recalcó que “la responsabilidad de la protección no está en los niños, niñas y adolescentes. A través de la participación tienen que ser capaces de pedir ayuda, pero el resto es responsabilidad de las personas adultas”. 

 A lo largo de la jornada fue mostrando cómo se debe de realizar dicho proceso y dio paso a la participación de quienes habían asistido a esta. Para ello, dividió el DOMO en tres grupos con el objetivo de que poco a poco las y los profesionales fueran desgranando qué es lo que tienen que hacer los centros escolares, las asociaciones, etc… para crear entornos más seguros y protectores. Y una vez recogidas las aportaciones Romeo explicó los diferentes niveles de un entorno seguro y protector.

Tras una pausa para el café, durante la segunda parte de la jornada tuvo lugar una mesa de experiencias promotoras del buen trato provenientes de diferentes contextos que dio la oportunidad a quienes asistieron de reflexionar, aprender y recoger ideas para aplicarlas en diferentes espacios.

Comenzó Begoña Ruiz presentando la campaña BUEN TRATARTE O TRATUON ARTEAN. Impulsada por Bidegintza kooperatiba de iniciativa social se puso en  marcha el año pasado para sensibilizar sobre el buen trato a la infancia desde una perspectiva positiva, facilitar la participación y dar voz a los niños y niñas utilizando la expresión creativa. Tras Ruiz, Mirian Tebar expuso la experiencia que han implementado en el colegio Asunción de Donosti, concretamente “la vacuna del Buen Trato” de Unicef y que tan buenos resultados les ha dado.

Para cerrar, Iñaki Alonso del Athletic Club de Bilbao explicó su política de protección a la infancia llamada Aterpe, y explicó que “todos los entrenadores y entrenadoras han tenido una formación inicial sobre el buen trato y comunicación y hemos generado un clima de confianza para socializar situaciones que pueden afectar al niño o a la niña puesto que en el ámbito deportivo también se pueden visibilizar violencias que está viviendo en otro ámbito”.

Por la tarde, F. Javier Romeo realizó el taller “Semillas, flores y frutos: El arte del Buen Trato en la Crianza” dirigido a madres y padres, en el que a través de experiencias vividas fueron descubriendo cómo crear un vínculo afectivo con sus hijas e hijos.

BBK Family Learning

×