El Programa de Talleres Municipales de Apoyo Socioescolar es un PROYECTO INTEGRAL, LÚDICO Y EDUCATIVO, orientado al alumnado de último ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, empadronado en Bilbao y residente en los barrios de Otxarkoaga, Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.
El objeto del mismo es promover la igualdad de oportunidades y mejorar el aprendizaje en contextos de desventaja sociocultural, impulsando el incremento de la resiliencia, asumiendo la potencialidad del alumnado para desarrollarse exitosamente a pesar de la adversidad y fomentando la inclusión educativa.
El programa está encaminado a potenciar el desarrollo personal y el ÉXITO ESCOLAR, a través del trabajo de la Inteligencia Emocional, desarrollando aprendizajes significativos con el fin de reconducir las dificultades escolares, colaborando en la prevención y erradicación del absentismo psicológico y reforzando la permanencia en el sistema educativo y la superación de la Educación Secundaria Obligatoria.
Se trata de una oferta educativa de carácter preventivo donde el alumnado aprende contenidos, pero fundamentalmente APRENDE A APRENDER. Por ello, adquirir estrategias de aprendizaje y sobre todo desarrollar un estilo de aprendizaje autorregulado le facilitará el despliegue de sus propias capacidades. Enfocado tanto desde el seguimiento pedagógico en la intervención directa con el alumnado, como desde la formación, información y orientación a las familias mediante encuentros individualizados y la realización de una ESCUELA DE MADRES y PADRES.
El programa fomenta el TRABAJO EN RED: un enfoque comunitario a través de la coordinación estructurada con todos los recursos que rodean al alumnado: familia, escuela, recursos psico-?socio-? educativos… Apostamos por promover un proyecto desde la voluntariedad versus obligatoriedad, creando en estos talleres un espacio socio-?afectivo en que los alumnos y alumnas se sientan a gusto, aportando MOTIVACIONES al estudio y desarrollando las HABILIDADES SOCIALES.
Para ello, se plantea una intervención de carácter continuo, que ofrezca un proceso tutelar para el alumnado y sus familias, tanto en el ámbito de rendimiento académico personal como en el mantenimiento de vínculos socio-?afectivos familiares y sociales equilibrados. El desarrollo de una intervención de estas características está asentado en una sólida fundamentación pedagógica y exige una adaptación a muy distintos niveles, no se pueden pretender grandes avances de inmediato, puesto que los cambios precisan tiempo, son lentos. Se estructura en dos subproyectos:
- NEGUKO ESKOLA (durante el curso escolar, de Noviembre a Mayo): se trabaja la agenda, la lectura eficaz, las técnicas de estudio, las habilidades sociales y el apoyo escolar.
- UDAKO ESKOLA (durante las vacaciones de verano, Julio y Agosto): se trabajan aprendizajes significativos basados en centros de interés; activación de la inteligencia, refuerzo escolar, talleres, salidas y habilidades sociales.
Conoce los testimonios de una alumna, una amatxu y de la coordinadora del programa:
“Para las familias, los Talleres de apoyo, no sólo significan un espacio donde nuestros hijos e hijas pueden realizar sus deberes. Este proyecto socioeducativo, además de resolver las necesidades académicas que les surgen a nuestros jóvenes, aborda sus dificultades sociales, saben conectar con ellos y dar respuesta a sus problemas personales. Cada quince días, además, en las escuelas de padres y madres intercambiamos experiencias y aprendemos estrategias que nos ayudan a solucionar problemas de convivencia que van surgiendo con nuestros hijos e hijas. (IRANZU: ama)
“Estudiar para mí siempre ha sido un rollo, me costaba, no me veía capaz, tantas veces me habían dicho que yo no valía, que no iba a ser nadie,… que incluso me lo llegué a creer. Pero, gracias al programa de Talleres del Ayuntamiento, Gugaz llegó a mi vida. Mi madre me apuntó a una Escuela de verano, castigada por las malas notas del curso; entré a rastras, llorando. El tercer día dejé de llorar. Allí aprendí a disfrutar de la lectura, las técnicas de estudio, las matemáticas,… pero además, aprendí a valorarme a mí misma y a los demás, a confiar en los adultos que se preocupaban por mí y no sólo por mis notas. Así que fue el mejor castigo de mi vida. A partir de aquel verano no he fallado ninguno, y por decisión propia. (Vane: alumna)
“El tiempo pasa… veintitrés años desde que como asociación socioeducativa afrontamos llenas de ilusión el reto de llevar a cabo un programa de intervención socioescolar… hoy podemos mirar hacia adelante y hacia atrás con esa misma ilusión. Merece la pena hacerse vieja en cada conversación, en cada historia compartida, en cada proyecto educativo, en cada coordinación con otros recursos y entidades, en cada profe del equipo con el que compartir la tarea del día a día… En todos y cada uno de los alumnos, alumnas y familias que he tenido la suerte de acompañar. Conocer a cada una, traspasar al estudiante para ver a la persona, mirar no solo a sus deberes, sino a sus ojos y acompañar, empujar, motivar, arrastrar, apartar… hacer camino juntas… unas veces adelante y otras atrás… Ser consciente de que en lo pedagógico y en lo social, una sola chispa puede encender el motor…, pero hay que saber que cada motor es único y exclusivo. ¡Nuestro trabajo es tener paciencia, dotar de las mejores herramientas y enseñarles a usarlas…, ser flexible pero persistente a la vez, estar cerquita y… ¡continuar dando chispa!” (Izas: coordinadora)
GUGAZ AURRERA somos una asociación socio educativa que nace en Bilbao en 1999. Nuestro fin principal es promover una educación integral que dote a las personas y colectivos en situaciones de riesgo de herramientas que les permitan remontar sus dificultades, superar su situación carencial e integrarse socialmente en condiciones de igualdad, impulsando la mejora social, educativa y cultural de dichos colectivos y personas. Son diversos los programas y cursos de ámbito socioeducativo que hemos desarrollado a lo largo de estos años tanto en Bilbao como en otros municipios de Bizkaia: Bidelaguna, Técnicas de estudio para menores y adultos…; pero nuestro programa principal es…