divorcio con hijas e hijos

Uno de los mayores desafíos que experimentan las familias en nuestra sociedad son la separación y el divorcio. Cerca del 60% de las familias de acuerdo con los datos del Instituto de Política Familiar (2019) se divorcian anualmente y en su mayoría tienen hijos e hijas menores o mayores que dependen de la familia.

La separación y el divorcio son fenómenos frecuentes, pero no por ello triviales. Son procesos dolorosos, que implican cambios profundos en la reorganización familiar y que pueden afectar al bienestar de todos los miembros, sobre todo a los hijos e hijas, al ser los miembros más vulnerables. Incluso aunque se produzcan de la forma más pacífica y consensuada. Es normal que el impacto en los hijos e hijas sea uno de los motivos de mayor preocupación para los padres y madres (¿cómo les afectará?, ¿cuándo es mejor?, ¿cómo podemos ayudarles?, ¿qué debo decirles?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿debo informar en el colegio?, ¿y si hay una nueva pareja?). En este momento, los progenitores sienten una gran necesidad de contar con más información sobre el proceso y demandan orientación y apoyo para hacer frente a todos esos cambios.

Hoy sabemos que lo problemático en términos de bienestar no es la ruptura en sí, sino la forma en que se lleva a cabo el proceso. De hecho, algunas familias observan con decepción como, tras el divorcio, lejos de disminuir los problemas previos, incluso se acentúan. Esto ocurre si no se manejan adecuadamente los conflictos, porque no se puede olvidar, que los progenitores, mientras sus hijos/as sean pequeños seguirán encontrándose de forma regular y que tendrán que tomar decisiones sobre temas importantes de forma conjunta, en la medida en que afectan a sus hijos/as.  

Además, en ocasiones, con la mejor de las intenciones, los padres y las madres cometen errores que confunden a los niños/as, como contarles detalles que no tienen capacidad de procesar. En otras ocasiones, los padres/madres pueden estar tan dolidos que no tienen la fuerza suficiente para jugar con sus hijos/as o no están receptivos a sus preocupaciones, o bien los conflictos les absorben de tal forma que se faltan al respeto en presencia de sus hijos/as. No olvidemos que el hijo/a necesita de ambos progenitores pues son las personas más importantes para ellos/as. Este tipo de errores puede evitarse.

Esto ha llevado a pensar a muchos profesionales en cómo proteger a los padres y madres, y a sus hijos/as y en cómo acompañarlos en la reconstrucción de relaciones saludables tras el divorcio.

Actualmente contamos, tras décadas de estudio, con algunas herramientas en esta dirección. Uno de estas herramientas recibe el nombre de Egokitzen, una guía de actuación aplicable en diferentes contextos clínico, escolar, comunitario, jurídico.

Fue desarrollado desde el equipo de Investigación Deusto FamilyPsych “Evaluación e Intervención Familiar” (http://www.deustofamilypsych.es), de la Universidad de Deusto. Este programa recibe el nombre de Egokitzen (“Adaptándonos”), pues está dirigido a acompañar a las familias en esta transición, favoreciendo su adaptación a la nueva reorganización familiar. El foco de la intervención siempre está puesto en los hijos/as. Es decir, los progenitores (nunca en pareja) pueden, a través de la reflexión con otras personas en condiciones similares, adquirir habilidades y estrategias para reducir el nivel de estrés y proteger a sus hijos de los efectos negativos que puede acarrear el conflicto. No hay nada más beneficioso para los hijos e hijas que vivir en un entorno sin discusiones y conflictos y con una buena relación con ambos progenitores.

Los niños y niñas también pueden beneficiarse de estar con otros niños en condiciones similares, aprendiendo a manejar sus emociones o aprendiendo estrategias para actuar ante las situaciones que les preocupan.  

Nuestro mensaje es positivo para las madres y padres, porque, aunque el divorcio es un suceso difícil y estresante para los hijos/as, los problemas a largo plazo son evitables. Por ello, todos los profesionales que trabajamos en este ámbito, en psicología, en psiquiatría, trabajo social, en la abogacía, somos conscientes de la necesidad de apoyar este tipo de intervenciones. Así, aunque la estructura de la familia haya cambiado, el objetivo final es contribuir a apoyar unas relaciones familiares saludables entre todos los miembros de la familia, con ambos progenitores implicados en la crianza de los hijos e hijas.

Ana Martínez Pampliega, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto

El programa de Egokitzen será uno de los que explicará Ana Martínez Pampliega en la charla online gratuita del 14 de mayo organizada por BBK Family; “Promoción familiar de un desarrollo saludable”. Si quieres asistir, no dudes en reservar aquí tu entrada.

Día: 14 de mayo
Hora: 18:00 h
Lugar: A través de la plataforma Zoom. El día anterior recibirás un email con el link para entrar en la conferencia.
Dirigida a padres y madres y a profesionales.

Si tienes hijos o hijas pequeñas, desde BBK Family te ofrecemos el espectáculo del mago Imanol Ituiño para que se diviertan mientras tú participas en la charla.

Ponentes:

Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la familia de la UPV/EHU
Ana Martínez Pampliega, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto.
Susana Corral Gilsanz, doctora en Psicología de la Universidad de Deusto.
Mónica Taibo, doctora en psicología por la Universidad de Deusto. Responsable del área de investigación de Lagungo.

 Contenido de la jornada:

 18:00: Bienvenida a participantes de la jornada

 18:05: Promoción familiar de un desarrollo psicológico saludable. Enrique Arranz

  – La Familia como ámbito de prevención y promoción del desarrollo psicológico saludable: parentalidad positiva y políticas familiares.

– Dimensiones de la parentalidad: la crianza humana  como responsabilidad social.


 18:30: Exposición de los programas de la Universidad de Deusto.

Egokitzen personas adultas. Ana Martínez Pampliega
Programa psicoeducativo para padres y madres separadas o divorciados dirigido a desarrollar conocimientos y habilidades apropiadas para minimizar en los hijos e hijas el estrés derivado del divorcio y todo lo que este proceso conlleva.

Egokitzen Infantil. Ana Martínez Pampliega
Este programa tiene como objetivo ayudar y acompañar a menores en la gestión de sus procesos emocionales y cognitivos derivados de la situación de divorcio o separación de sus progenitores para poder afrontar la nueva situación de una manera adecuada.

Construyendo relaciones en familias adoptivas. Hablando sobre los orígenes. Susana Corral Gilsanz
El programa tiene como objetivo dotar a los padres y madres adoptantes de herramientas para la comunicación sobre los orígenes con sus hijos e hijas, facilitando un clima de apertura que favorezca dicha comunicación.

19:00: Experiencia de Lagungo poniendo en marcha el programa Primeros Pasos (Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas) Mónica Taibo

Desde Lagungo nos explicarán los resultados obtenidos al aplicar el programa Primeros Pasos, desarrollado para fortalecer y reparar las relaciones de apego en familias.

 19:15: Preguntas a las y los ponentes.

19:30: Cierre y fin de la jornada.

Coge tu entrada aquí.

Si tienes hijos o hijas pequeñas, desde BBK Family te ofrecemos el espectáculo del mago Imanol Ituiño para que se diviertan mientras tú participas en la charla.

Menú

BBK Family Learning

×