Mejora la comunicación

Desde el servicio de asesoramiento de BBK Family hemos constatado que en las familias el confinamiento ya empieza a hacer mella. Se acumula el cansancio de llevar tanto tiempo en casa tratando de conciliar el teletrabajo con los deberes, estamos padeciendo muchos cambios emocionales que hacen que la paciencia se agote más rápido, y nos faltan ideas y fuerza para desconectar a niños y niñas de las pantallas… Así que todo esto se está transformando en un cóctel, a veces explosivo, que está haciendo que algunas relaciones familiares se estén deteriorando.

Desde el Gobierno vasco, conscientes de esta situación, han publicado una serie de consejos dirigidos a mejorar la convivencia en diferentes situaciones familiares durante el confinamiento, donde destacan la importancia de la comunicación. Nos recuerdan que es necesario transmitir tanto las cosas que tienen ver con la organización doméstica o las responsabilidades compartidas, como las más personales o íntimas respecto a cómo compartir el ocio y respetar los momentos individuales. Además, nos exponen una serie de recomendaciones en cuanto al conflicto.

Cómo gestionar los conflictos

  • -Si un leve conflicto no se aborda con el diálogo, se podrá diluir o se incrementará. Por ello, si en un día o dos como máximo, no se ha resuelto de manera natural, pasará a ser un conflicto de grado moderado o severo y tendremos que afrontarlo hablando.

 

  • -La dureza del conflicto es muy superior cuando se ha incrementado la insatisfacción, el enfado y la rabia. Por eso, es importante facilitar que cada persona pueda expresarse, escuchándonos, comprendiéndonos y buscando un consenso que haga que la convivencia sea más fácil y llevadera.

 

  • -Es vital cuidar la manera en que se habla entre las personas que comparten un mismo espacio, con el objetivo de mantener la calma.

 

La importancia de la comunicación

Pero no sólo el Gobierno vasco incide en la comunicación. En casi todas las guías que se han editado en otras comunidades autónomas y por parte de entidades y profesionales, se recalca la importancia de ésta. Si antes del confinamiento ya era importante, ahora aún lo es más.

Como dice Asier Gallastegi, coach y formador, en su curso sobre Cómo mejorar la comunicación con tus hijos e hijas, “es importante que aprendamos a expresar mejor lo que queremos con nuestros hijos e hijas, pareja, compañeros y compañeras”, y remarca que  hay un nivel de conversación que a veces se nos olvida y que es superior: “Aprender a conversar más y mejor con nosotros y nosotras mismas. La calidad de las conversaciones que tenemos está absolutamente condicionado por lo que nos contamos de la realidad en nuestras reflexiones más privadas”. Además, Gallastegi nos ofrece unos consejos para mejorar la relación en el confinamiento:

-Combinar espacios de encuentro y actividad en común con ratos de distancia y disfrute más individual y aislado.

-Intercalar ocio y trabajo vinculado a la capa digital y el uso de dispositivos que nos conectan con el exterior con otras actividades de conexión más personal y entre las personas que vivimos en casa.

-Aprovechar necesidades compartidas para activar dinámicas diferentes y que nos sirven para el encuentro. Por ejemplo, una sesión de gimnasia en familia gracias a un canal de You Tube que nos propongan nuestros hijos e hijas.

-Repartirnos tareas en el hogar. Si lo hacíamos antes, perfecto. Si no lo hacíamos, es un buen momento para comenzar.

-Aprovechar cada momento que se dé para potenciar intereses y conversaciones sobre temas importantes para nuestros hijos e hijas. Escuchamos al pequeño jugando online con sus amigos y de pronto sabemos más sobre sus maneras de relacionarse. La mayor comienza a ver una nueva serie, nos cuenta lo que está leyendo sobre esta crisis sanitaria y su opinión…

Porque como afirman en la guía del Gobierno vasco, no decidimos lo que nos pasa, pero sí la actitud con la que afrontamos nuestra realidad.  Así que si quieres mejorar la comunicación con tu familia, en BBK Family te ofrecemos el curso online gratuito cómo mejorar la comunicación con tus hijos e hijas”, de Asier Gallastegi. Las inscripciones comienzan el 26 de mayo. Anímate a realizarlo.

Andrea Alfaro. BBK Family

 

BBK Family Learning

×