A mi hija no le gusta estudiar

Piensa en la distribución y estructura de un aula escolar. ¿A qué te recuerda? ¿Sabes cuándo y por qué se crearon las escuelas?…

Se crearon para que los niños y niñas quedaran “recogidos/as” cuando sus padres y madres trabajaban en la fábrica tras la revolución industrial (En caso de que ellos/as mismos/as no trabajaran).Y su estructura es la misma, la persona de autoridad se sitúa frente al resto desde una altura (la tarima) y el resto sigue sus instrucciones. De esta forma se desarrolla la inteligencia reactiva, aquella que memoriza y repite lo aprendido….

Sin embargo piensa: ¿Cómo aprendiste a conseguir la comida, el cariño y los juguetes? ¿Cómo aprendiste a hacer amigos/as?¿Y a ascender en el trabajo? ¿Cómo aprendieron a vivir las personas que no fueron a la escuela?….En la realidad, en el día a día, buscando lo que necesitaban, averiguando sobre lo que les sorprendía  o les intrigaba. De este modo se desarrolla la inteligencia proactiva, es decir toma la iniciativa y con lo memorizado anteriormente, crea nuevas soluciones.

Cada vez es más común que las escuelas enseñen las materias de forma transversal, como se producen en la realidad, desde la experiencia una vez se han documentado previamente. De ese modo reproducen y se adaptan al modo en el que durante más de 7000 generaciones hemos aprendido los seres humanos.

Sin embargo la mayoría de los/as menores estudia en colegios convencionales y por lo tanto si la motivación del “deber” no cala en ellos/as, tendremos que activar la motivación de otro modo, ya que tu hijo o hija no hará nada que no haya decidido hacer, es decir necesitamos una motivación intrínseca…ELLOS/AS DEBEN QUERER HACERLO. Deben aprender a vivir en el sistema social al que pertenecen, aprender a superar los obstáculos y límites que este les plantea y celebrar los logros que desde este obtienen. Y esto incluye adquirir unos conocimientos determinados, respetar horarios, hábitos de trabajo, organización… Es por esto que tu influencia sobre sus resultados académicos es limitada, no es tu vida, el entorno en el que creciste no es igual al suyo, ni él o ella ha tendido las mismas experiencias ni han realizado el mismo aprendizaje que tú, en caso de haberlas tenido similares. TU FUNCIÓN ES DE ACOMPAÑAMIENTO.

TODOS NACEMOS SIENDO PROACTIVOS, EMPREDEDORES, EXPLORADORES DE OTRO MODO NO HABRIAMOS SOBREVIVIDO HASTA LLEGAR A NUESTRA EDAD ACTUAL.

Para activar su motivación natural te planteo las siguientes herramientas:

A menudo tu hijo/a te plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué voy a estudiar esto si no me va a servir en un futuro? Tú realmente no sabes qué contestarle, sin embargo, plantéale. ¿Cómo puedes saber lo que necesitarás o no en un futuro?  Se plantea que en el año 2050 la mitad de los empleos que existan no han sido creados todavía. Nadie sabe lo que se usará o no….Deben pues estudiar y hasta que exista una mejor alternativa las materias que generaciones anteriores necesitaron, sin embargo lo fundamental es desarrollar su pensamiento crítico. Para que sepan tomar las mejores decisiones frente a situaciones nuevas.

*Ante todo descarta que no haya una base biológica. Es decir, alguno de sus órganos perceptivos funciona mal. No ve bien, no oye bien…

*Buscad juntos usos en la práctica de las materias y de paso  enséñales a pensar:

¿Para qué sirve esto? ¿Si aprendo esto para que me servirá a mí concretamente? ¿Qué relación tiene esto con lo que aprendimos en esta misma materia el año pasado? ¿Conocemos a alguien que lo use en su profesión?…

*Enséñale técnicas de estudio. Estudiar es un hábito, desarrollarlo es fundamental. Este hábito le resultará útil toda la vida. En su centro educativo pueden facilitarte la información necesaria.

*Enséñale a concentrarse: Nadie nos lo enseña. Mediante pasatiempos, plantéalo como un juego, en el sofá  a realizar contigo (no deberes).Hoy buscamos juntos una palabra en “la sopa de letras”, mañana dos …así progresivamente aumenta el tiempo invertido de forma que sin darse cuenta, llegará a estar un buen rato concentrado de forma natural. Lo necesitará para estudiar, para trabajar…para ENFOCARSE a lo importante.

Esta es la razón que dan más habitualmente el alumnado que fracasa escolarmente con respecto a sus suspensos: ”No me concentro”.

*Analiza con él/ella ¿Qué hace falta?, ¿Qué características tiene la persona a la que esto se le da bien?  Enuméralas en adjetivos. Y ahora piensa cuales de esas características posee tu hija/o.  (Sus fortalezas al respecto) y piensa, ¿Cuáles son sus debilidades al respecto?, las que no tiene. Toma conciencia y conviértelas en oportunidades. En una dirección de desarrollo, de crecimiento y mejora, en positivo como OPORTUNIDAD.

Este análisis es importante ya que conociendo sus fortalezas y debilidades podrá facilitar que encuentren su “elemento” o “elementos”, aquello que se le da bien y le gusta (suele coincidir), aquello que haciéndolo se les pasa el tiempo volando…para orientarse profesionalmente y en un futuro ser profesionales satisfechos y exitosos.

*Y sobre todo pregúntale: ¿Cuál es para ti la razón de estos resultados? ¿De qué modo puedo ayudarte? ¿Quieres que busquemos juntos soluciones?…A veces y cuando consigas que se abran, te sorprenderán las creencias que tu hijo o hija tiene a cerca de sí mismo/a, sus capacidades y las expectativas que sobre ella/él se tiene. Y como estas le limitan en la vida. No ningunees, niegues, rías o juzgues todas estas confidencias.

ESTAS HERRAMIENTAS APLICALAS FUERA DE CUALQUIER ENTORNO QUE A TU HIJO O HIJA LE RECUERDE A LA ESCUELA,.EN UN ENTORNO DE SU AGRADO Y DE FORMA RELAJADA.

Pilar García, coach emocional

3,8
3,8 de 5 estrellas (basado en 70 reseñas)
Excelente62%
Muy buena12%
Media1%
Mala1%
Muy mala24%

 

 

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