7 actividades para una semana de ocio sin pantallas

“Una semana para parar y reflexionar sobre cómo estamos usando las pantallas”

La Semana de ocio sin pantallas es un movimiento que viene de EEUU y del que Kietoparao es impulsor en la península. Comenzó en 1994 promoviendo una semana sin TV y millones de familias se han unido durante todos estos años. Lo apoyan: American Academy of pediatrics, Children Books Week, Digital Weelnes collective y cientos de colaboradores más. Aquí en Bizkaia BBK Family es uno de los colaboradores de la semana de ocio sin pantallas. El objetivo es concienciar sobre el uso responsable invitando a las familias y escuelas a que del 3 al 9 de mayo mejoren los hábitos con las pantallas.

Por ello, BBK Family regalará a los 10 primeros centros educativos que se hayan apuntado a la iniciativa 100 juegos “Más que palabras” para jugar en familia.

Todos necesitamos tiempo para desconectar. Con la pandemia en cada hogar se ha afrontado el uso de pantallas de manera distinta. Así que invitamos a la gente que se una como pueda: desconectando un día, pasando más tiempo en la calle o toda la semana. ¡Participa como puedas! Cualquier pequeño paso será un gran logro.

¿Por qué es importante reflexionar esta semana?

Las horas de consumo de pantallas en los tiempos de ocio siguen en aumento.

  • -El 89% de las familias encuestadas en un estudio de Unicef han visto cambios emocionales en sus hijos e hijas por los efectos del aislamiento, las pantallas… durante la pandemia.
  • -Según Jama Pediatrics los menores de dos años pasan de media 3 horas al día delante de una pantalla. La organización mundial de la salud dice que de 0 a 2 años no deberían utilizar pantallas.
  • -Ha aumentado un 30% el consumo de pantallas en la franja de edad de 2 a 8 años. Llegando a cifras de 2 horas 45 minutos al día, en su tiempo de ocio. Un preadolescente de entre 8 y 12 años dedica 1.700 horas al año a las pantallas. 4 horas 45 minutos al día de su tiempo de ocio. Y entre los 13 y los 18 el consumo roza las 6 horas cuarenta según el director del Instituto Nacional de la salud y la investigación en Francia Michael Desmurget.

El uso de las pantallas que se hace en Europa por los menores es principalmente lúdico.

En España, el 52% de los menores afirma que sus padres o madres nunca o casi nunca les hablan sobre el uso de Internet, frente al 37% de los países europeos. El 40% de los menores afirma que las pantallas les generan dependencia y que necesitan hábitos de desconexión. Datos del informe Gaptain y Eu Kids online 2020.

La semana de ocio sin pantallas es el momento de parar a reflexionar. Cualquier organización puede apuntarse con alguna actividad o como centro-establecimiento implicado. Todo el mundo puede darse de alta en kietoparao.com en la sección ocio sin pantallas y aparecerán en el mapa de participantes.

Además en el apartado de ocio sin pantallas de la web de Kietoparao podrás descargar: juegos, pasatiempos y recursos para planificar el uso de tecnología en familia.

Educar en el uso responsable de las pantallas es cosa de todos. Y desconectar es una necesidad.

Más que palabras, más que un juego

 

Instrucciones sobre cómo se juega a “Más que palabras”:

 

BBK Family Learning

×