Puedes descargarte todas estas actividades en formato ficha.
Pasar muchos días en casa sin la posibilidad de salir, nos coloca a las familias en cierta “angustia”. Por una parte, por el motivo de nuestro “encierro” y, por otra,por no saber qué hacer o cómo gestionar el tiempo con nuestros hijos e hijas. Los días se pueden hacer largos con mucha “pelea” por acotar el tiempo delante de pantallas de televisión, videojuegos o móviles. Es importante generar una serie de rutinas durante estos días. Así, es necesario cuidar aspectos como tener horarios de dormir y despertarse “normales”, una correcta higiene, alimentación sana, tareas domésticas compartidas, el refuerzo escolar y el juego.
Y, dentro del tiempo para el juego, es interesante que haya momentos de juego en solitario por parte del niño, o niños y juegos conjuntos en familia. Lo mejor sería que fueran las propias niñas las que, desde el aburrimiento, pudieran inventar qué hacer. Sin embargo, os proponemos ideas para actividades en familia.
Hemos elegido algunas que cumplen algunos criterios: se pueden compartir entre niñas y personas adultas, pueden adaptarse a diferentes edades, no necesitan de materiales muy especiales, incluyen cierta actividad física, pueden ayudar a la gestión de emociones, posibilitan la expresión de afecto y una parte creativa (ya sea a través de la pintura, el modelado, el collage, la narración, el baile, la música …) Por supuesto, las indicaciones que aparecen son una orientación y lo ideal es que cada familia pueda inventarse la forma de hacer. Os sugerimos algunos materiales, pero si no disponéis de algunos de ellos o de ninguno, no pasa nada porque seguro que se os ocurrirá cómo hacerlo con parte de ellos u otros.
Y si lo prefieres aquí puedes descargarte todas estas actividades en formato ficha.
1. CONSTRUYENDO UN MONSTRUO
Materiales:
Plastilina/Cajas de cartón/Hojas/Papel de periódico/Botellas de plástico o cualquier otro material. Pinturas/Rotuladores/Pegatinas/Recortes de Revistas…
Cómo se juega:
Se trata de proponer a la familia la construcción de un “monstruo”. O algo que pueda dar miedo. Un ogro, una bruja, un zombie, un coranovirus…Para ello, podéis hacerlo con plastilina, con hojas de papel, con cajas de cartón, con periódicos, botellas de plástico …Usando pinturas, rotuladores, acuarelas, pegatinas… Si podéis hacer algo con cierto “volumen”, mejor. Antes de empezar y mientras lo construís, podéis hacer preguntas a las peques sobre qué color tendrá, cuántos ojos, qué hace para dar miedo…
Una vez construido, podemos proponer a las niñas qué les gustaría hacer con él… Quizás quieran dejarlo sin más, destruirlo…Podéis proponer jugar a esconderlo por la casa, buscarlo, tirarle rayos láser, bolas de papel, “vacunas” u otro tipo de cosas que se os ocurran.
2.“MINIOLIMPIADAS” EN CASA
Materiales: Pelotas pequeñas/papel/cinta aislante/celo/hojas de periódico/globos/botellas de plástico o cajas de conserva…
Cómo se juega:
La idea es crear un circuito de minijuegos “deportivos” dentro del espacio que tengáis en casa. Las personas que participaréis, seréis deportistas olímpicas que optaréis a medalla. Algunas sugerencias de “deportes” podrían ser:
- “Baloncesto”. Coger unas pelotas pequeñas que tengamos en casa o hacer unas bolas con papel de periódico rodeadas de celo y tratar de encestarlas en un cubo, palangana o cesto. Se puede ir colocando a diferentes alturas.
- “Fútbol”. Hacer un entrenamiento de porteros. Para ello, hay que tumbarse en el suelo e ir cogiendo con las manos pelotas que se van lanzando a izquierda y derecha sin levantarse del suelo. Para hacerlo más divertido, se puede hacer poniéndose guantes para el frío.
- “Salto de longitud”. Colocar una cinta en el suelo de la cocina y saltar desde ella hacia delante a ver hasta dónde llegáis. Con los dos pies, con la pata coja, de frente, de espaldas …
- “Golf” Soplar una pelotita de ping-pong o hecha con papel por el suelo hasta una meta que habréis creado haciendo un círculo con una cinta o una cuerda. Si os pasáis de largo, tendréis que seguir hasta meterla dentro.
- “Volleyball” Con un globo hinchado, pasarlo por encima de una cuerda atada entre dos extremos de alguna zona de la casa.
- “Halterofilia”: Usar unas botellas de agua o unas latas de conserva a modo de pesas. Una variante es hacer “levantamientos” mientras te hacen “cosquillas”.
- “Lanzamiento de jabalina”: Se trata de ir tirando pajitas de plástico o palillos a ver quién llega más lejos.
- “Bolos”: Colocar botellas de plástico u otros envases a modo de bolos y tratar de tirarlos con una pelota de verdad o fabricada con papeles de periódico rodeados de celo o cinta.
A esta actividad de movimiento y puntería, le podéis añadir un momento de manualidad haciendo previamente la antorcha olímpica, las banderas de cada participante, los anillos olímpicos, las medallas… La antorcha olímpica se puede hacer con un turullo de cartón de papel de cocina pintándolo de gris por fuera y colocando en uno de los extremos unos papeles en color naranja y amarillo. Las medallas, con círculos de papel o cartón, papel de plata…colgándoles un cordón o cinta. Los aros olímpicos, recortando círculos de unos platos de cartón o papel normal, pintándolos y enlazándolos.
3.MASAJES RELAJANTES
Materiales: Música, toalla, vela aromática o incienso, crema o aceite de cuerpo.
Cómo se juega:
Hacer un poco de yoga, maindfullnes, relajación muscular para niños y niñas también es una buena idea. Los masajes es algo que suele gustarles y es una forma de trabajar la relajación y el cuidado mutuo. Podéis hacer turnos para daros masajes. Hay diferentes posibilidades para hacerlo: usando las manos, los pies, una pluma, un pincel, una marioneta suave, una telita, un cepillo de pelo suave…Masajes en la espalda, en las manos, en los pies, en la cabeza…
Para hacer más interesante esta actividad, se puede “preparar el “escenario” Decidir en qué lugar de la casa hacerlo, con qué toalla o sábana, con qué crema o aceite, qué música relajante, si pondréis una vela aromática o un poco de incienso (con cuidado para que niños y niñas no se quemen).
Se puede hacer el masaje con algún juego y canción (sobre todo, con niños y niñas más pequeñas). Un ejemplo de juego con masaje sería el siguiente:
Empezando por la espalda: Suben hormiguitas. Suben hormiguitas. Bajan hormiguitas. Bajan hormiguitas (con las yemas de los dedos). Suben elefantes. Suben elefantes. Bajan elefantes. Bajan elefantes. (con los puños cerrados haciendo un poco más de presión) Sube una serpiente. Sube una serpiente. Baja una serpiente. Baja una serpiente. (haciendo como si las manos reptaran por la espalda).
Seguimos por la cabeza: Una araña va con sus patitas por la cabeza de abajo a arriba (haciendo suaves presiones con las yemas de los dedos), Un gusanito va por tu cabeza (haciendo pequeño masaje rascando por la cabeza) .
También se puede hacer un juego de masaje en la cabeza haciendo de peluqueros, un juego de masaje corporal como si estuviéramos en el mar con las olas y los animales que viven en él… Imaginación libre.
4.HACEMOS EXPERIMENTOS
Materiales: Legumbres/Limones/Agua/Papel/Vinagre …
Cómo se juega:
Podéis aprovechar para hacer algunos experimentos sencillos con los niños y niñas. Siempre con cuidado y adaptándolos a su edad.
- Sembrar legumbres. Es algo sencillo. Introducir unas legumbres (lentejas o alubias) en un vaso o recipiente de yogur con un algodón mojado en agua o alcohol. Y a esperar a ver cómo germina en unos días, cuidando de que el algodón siga teniendo humedad. Podéis aprovechar para decorar el vaso o recipiente.
- Hacer tinta invisible. Se exprime un limón, añadiendo al zumo una cucharada de agua. Se remueve con un bastoncillo de algodón o pincel y se puede escribir o pintar con la mezcla. Al colocar un secador de pelo debajo del papel, se verá lo escrito o dibujado. Se puede aprovechar para dejar mensajes escondidos por la casa.
- Volcán de espuma. Se llena un cuarto de un tarro con vinagre, se pone un chorrito de jabón de vajilla y se remueve. Se agrega una cucharada de bicarbonato. Se coloca el tarro en una bandeja y saldrá un volcán en erupción.
- Slime casero. Hay diferentes recetas para hacer slime casero. Ésta es una forma de hacerlo. En un recipiente de plástico, echar media taza de champú, añadir una cucharadita de azúcar o sal y mezclar. Irá cogiendo una consistencia más espesa y se seguirá echando azúcar hasta que tenga una textura de slime. Colocar el recipiente en el congelador al menos dos horas para que espese y luego sacar y listo para jugar.
- Flores que se abren. Se trata de dibujar y colorear flores de papel. Se dibujarán con un círculo y pétalos alrededor. Se recortan las flores pintadas y, después, se va plegando cada pétalo de la flor hacia dentro. Cuando estén todos los pétalos plegados hacia dentro del círculo, se guardan. En un plato se pone un poquito de agua. Después, se colocan las flores en el plato y se verá cómo se van abriendo los pétalos.
5.“TADEO JONES” EN BUSCA DEL TESORO
Materiales necesarios: Caja de cartón o de plástico/Sobre de papel. Pinturas/pegatinas/ gomaeva…Papel
Cómo se juega:
Se trata de jugar a exploradoras que buscan un tesoro en casa. Para ello, hay que crear el baúl del tesoro, esconderlo, dejar pistas para encontrarlo, poner trampas …
Podéis empezar haciendo el baúl del tesoro con una caja pequeña de cartón o tuper o sobre de papel …Podéis decorarla con pinturas, pegatinas, recortes, gomaeva …Si tenéis un candado por casa, podéis incorporarlo al baúl.
Después, alguien será el encargado de poner un “tesoro” en la caja, inventarse las pistas e ir dejándolas escondidas en papelitos en objetos y sitios de toda la casa. Una pista llevará a otra y otra a otra, así hasta llegar al tesoro. Es mejor que empiece una persona adulta con este rol.
Es necesario que las buscadoras de tesoro, se queden en una habitación sin mirar, mientras la otra persona va escondiendo las pistas y el tesoro por la casa. Dentro del tesoro, podéis poner alguna cosilla como un paquete de cromos, un lápiz chulo, una chocolatina o un mensaje de cariño…
Podéis añadir al juego una serie de “trampas” que hay que salvar para ir buscando el tesoro. Por ejemplo: se pueden poner tiras cruzadas de precinto o celo gordo por el pasillo a modo de tela de araña , poner una cuerda o cinta pegada en el suelo por la que hay que pisar haciendo equilibrios para evitar los cocodrilos que hay fuera de ella, poner unas telas o ropas en el suelo que no hay que pisar para no caer en un “pozo” de serpientes , poner una cinta a media altura en una habitación por la que hay pasar por debajo…
Podéis aprovechar para disfrazaros de aventureros con alguna cosa que tengáis por casa o que podáis hacer con papeles o cartulinas… La persona que ha escondido las pistas puede ir diciendo “templado”, “frío”, “caliente” … según se vayan acercando a los objetos que guardan las pistas.
Luego, podéis cambiar los roles, ayudando a los niños a pensar qué tipo de pistas podrían poner y dónde esconderlas. Las pistas se pueden escribir o dibujar.
Algunos ejemplos de pistas para niños de 8- 10 años: (a las más peques se les adaptan y se les van leyendo las pistas a medida que lo encuentran)
- Pista1: Busca la siguiente pista donde puedes ver a tu gemelo. (para esconder en un espejo)
- Pista 2: Lo usa Terestegen. (para esconder en un guante de fútbol)
- Pista 3: Busca en un objeto que tiene estas letras P—L H——-O (para esconder en el rollo de papel higiénico)
- Pista 4: Soplaré soplaré y…. (para esconder en el cuento de los 3 cerditos)
Se trata de crear y dejar pistas en cosas que a las niñas les gusten o que le recuerden cosas que habéis hecho juntos…
6.EL ÁRBOL DE LA FAMILIA
Materiales: Hojas de papel/Cinta aislante/Cuerda/Celo…Pinturas/Rotuladores/Pegatinas/Fotos
Cómo se juega
Se trata de crear un ÁRBOL con cosas de vuestra familia. Para ello, lo ideal es tener un par de cartulinas unidas o un papel grande. Si no lo tenéis, no pasa nada. Podéis hacerlo en uno pequeño o crear uno grande juntando con celo varios folios o usar el suelo de la cocina directamente.
Se trata de dibujar o hacer la silueta con celo o cuerdas de un árbol con raíces, tronco, ramas, hojas, frutos …
Aparte de decorar el árbol como queráis (pintando, pegando cosas…), podéis:
- Poner los nombres de diferentes personas de la familia.
- Dibujar a esas personas o poner fotos de ella.
- Colocar al lado de cada nombre o foto, una cualidad de esa persona que os guste.
- Dejar mensajes de cariño para esa persona.
Es una actividad que permite además sacar los albúms de fotos familiares para recordar a personas, actividades hechas juntos.
7.VAMOS A RODAR UNA PELÍCULA
Materiales: Sillas, mesas, linternas, música, papeles, pinturas …
Cómo se juega:
Podéis convertir la sala de casa en un plató de rodaje de una serie de televisión, de una película, un Spot de publicidad… Para ello, hay que pensar qué tema rodar y qué escena, qué personajes aparecerán, quién rodará y quiénes serán actrices… Habrá que crear el decorado, disfrazarse de los personajes, elegir la banda sonora y cómo escucharla, cómo hacer la claqueta para las tomas…
Para hacer el escenario, podéis utilizar las mesas, sillas, mantas, telas, muñecos… que se os ocurran. También podéis hacer alguna manualidad, buscar linternas para hacer de focos… Para disfrazaros, usar ropas que haya en casa, complementos con manualidades, maquillaje…
La persona que vaya a grabar la escena (os podéis turnar) se encargará de que suene la música mientras se rueda, usar la claqueta para las escenas (con las manos o hacer una con una manualidad), grabar con el teléfono móvil o videocámara…
Una vez rodada una escena podéis verla en el vídeo grabado y volver a repetir la escena o crear otras…
8.VAMOS A AGUANTAR LA RISA
Materiales: Ningún material en concreto.
Cómo se juega:
Se trata de hacer juegos en los que haya que tratar de aguantar la risa. Por ejemplo, el tradicional juego de mirarse a la cara y tratar de no reírse. El que primero se ría, pierde. También puede hacerse contando chistes o jugando a los “disparates”. Una forma de jugar a éstos, es escribir una pregunta en un trozo de papel y la respuesta a esa pregunta en otro trozo de papel. Así, con muchas preguntas y muchas respuestas en papeles diferentes. Después de juntan en una bolsa todas las preguntas y en otra todas las respuestas. Por turnos, cada persona coge al azar una pregunta y una respuesta. Lee la pregunta y después la respuesta. Es posible que las respuestas no tengan nada que ver con las preguntas y provoque la risa, que hay que aguantar. Las preguntas pueden ser, por ejemplo: ¿Para qué sirve un secador de pelo? ¿Para qué sirve un horno? …O ¿cuántas patas tiene un gato? ¿cuántos ojos tiene un pájaro? … Y cualquier otro tipo de preguntas que se os ocurran.
9.CHEFS EN CASA
Materiales: Alimentos. Menaje. Materiales para manualidades.
Cómo se juega:
¿Hacéis un picnic en casa? Tiráis una manta, mantel o toallas grandes en el suelo de la sala o la cocina y montáis un picnic como si estuvierais en el campo. ¿Hacéis un menú en un restaurante de “Estrella Michelin”? Sacáis el mantel “bueno” y ponéis todo el “menaje bueno”.
Ya sea para jugar a hacer un picnic o una comida en restaurante, es necesario que primero cocinéis.
Para empezar, podéis “fabricar” un gorro de chef con un trozo de papel o cartulina y una bolsa de plástico. Primero, se mide el diámetro de la cabeza de la persona. Se corta una tira de papel o cartulina del tamaño de ese diámetro y de unos 5 cm de ancho. Podéis decorar la tira con dibujos, gomets, pompones … Se unen los extremos de la cartulina y se pegan para hacer una circunferencia. Para acabar, se pega con cinta adhesiva o grapas la bolsa por la parte interior de la tira dando forma.
Después, hay que pensar qué receta hacer, buscarla en un libro o Internet, leerla, ver ingredientes, proceso de elaboración (si se quiere hacer más cantidad o menos, es el momento para trabajar las equivalencias de matemáticas)…Puede ser un bizcocho, una pizza, una brocheta de frutas … Si hacéis algo que hay que meter al horno, podéis aprovechar ese tiempo de espera para ir preparando el menaje. Quizás haya alguna cosa que podáis decorar. Por ejemplo, pintando por fuera vasos de cartón, haciendo servilletas de papel con “mensajes especiales”, un centro de mesa con flores de papel u otros motivos que se os ocurran …
Cuando esté todo listo, os podréis sentar a comer en el suelo de la sala o en vuestra mesa “especial”…Y, después, podéis hacer una siesta o jugar a las cartas.
10.CREANDO HISTORIAS
Materiales: Papeles, pinturas …
Los dados Story Cubs son un material de juego que permiten inventar historias entre varias personas en función del símbolo que le toque a cada uno en los dados que se van tirando. Podemos hacer una versión “casera”.
En trozos de papel, cada persona puede escribir o dibujar objetos, cosas o símbolos diferentes. También pueden buscarse fotos en internet e imprimirlasUn objeto o cosa en cada papel. Una vez hechos, se doblan los papelitos y se meten en una bolsa. Una persona coge un papelito al azar y empieza la historia que tiene que incluir el objeto o símbolo dibujado en ese papel. La siguiente saca otro y con lo que ha sacado sigue la historia, así hasta terminar.
Los objetos, cosas o símbolos que se pueden dibujar pueden ser diferentes. Algunos ejemplos pueden ser: emoticonos, animales, notas musicales, objetos de lucha, edificios, soles-arcoiris-nubes, personas, mapas, comidas, escaleras, dinero, teléfono, cuevas, gafas, medicinas, plantas, manos, llaves, huellas, rayos, ojos, signos de interrogación o exclamación, relojes, mundo, lupas, libros,varitas mágicas …
Se pueden añadir otras formas más de diversión al hacerlo. Por ejemplo: grabar un audio de lo que se está contando y luego escucharlo, volver a hacer la historia con los mismos papeles pero cambiando el orden que ha salido antes (el último será el primero para hacer una nueva historia), haciendo la historia sólo con gestos, diciendo lo que sale en los papeles pero con las letras al revés …
Algo que también gusta mucho, es contar las historias dentro de una cabaña o tienda de campaña que podéis hacer con mesas, sillas, telas, mantas…
11.DANCING Y KARAOKE
Materiales: Música, material para manualidades.
Cómo se juega:
Jugar a bailar es muy divertido. Podéis elegir una música y preparar una coreografía para bailar juntos.
Se pueden hacer versiones para reírse. Por ejemplo: hacer la coreografía a cámara lenta, a cámara rápida, tirándose “pedos”, tirándose cojines haciendo una batalla, haciendo como si fuerais robots…
Podéis incorporar también la actividad de KARAOKE cantando las canciones que pongáis para bailar o inventarlas. Podéis usar un micrófono o hacer uno con una manualidad. Por ejemplo, con un turullo de cartón de papel de cocina y una bola de papel de aluminio en uno de sus extremos.
12.ESCULTURAS RESPETADAS
Materiales: Plastilina/Cartón/Hojas. Pinturas, rotuladores, tijeras …
Cómo se juega:
Para hacer esta actividad es adecuado tener plastilina o arcilla para modelar. Pero si no se tiene, no pasa nada. Se puede hacer con cajas de cartón, con papel y pinturas u otras cosas que se nos ocurran. Cada persona hará una escultura, dibujo o collage … La instrucción tiene que ser “poder hacer algo lo más bonito posible en 10 minutos” (con niños más pequeños tendrá que ser en menos tiempo). Cuando pasen esos minutos, cada persona le pasará su creación a la que tenga al lado y la otra a la otra … Cuando una persona recibe la creación de otra, tiene la instrucción de “seguir haciéndola bonita en un tiempo de 5 minutos respetando lo que la otra persona ha hecho” … Así hasta que todas las creaciones pasen por todas las personas. Al final, se juntarán para hacer una foto de ellas.
Es recomendable hacerlo en silencio para ver las caras que cada persona va poniendo mientras hace su figura o dibujo, modifica la de otro o le “tunean” la suya.
13.HACEMOS TEATRO
Materiales: Cartón/Papel. Pinturas, tijeras …Calcetines, guantes …
Cómo se juega:
Se trataría de crear una pequeña obra de teatro en casa. Podéis hacerla, por ejemplo, a través de marionetas o sombras que crearéis.
Para hacer marionetas, podéis utilizar algunos calcetines viejos o manoplas que decoraréis para crear algún personaje, poniéndole ojos, nariz, pelos, orejas … También se puede usar una cuchara de madera, cucharón o lo que se os ocurra … Si os animáis a hacer un pequeño escenario para marionetas, estupendo. Siempre podéis hacerlo con un par de sillas, una manta y alguna cosa más que encontréis por casa.
Si queréis hacer un teatro de sombras, se dibujarán y recortarán unas siluetas con diferentes personajes con cartulina o papel y se pegarán en unos palillos, en algún cucharón etc … Se apagarán las luces y usando unas linternas podréis hacer sombras con esos personajes y hacer una historia.
Si queréis hacer un teatro de sombras, se dibujarán y recortarán unas siluetas con diferentes personajes con cartulina o papel y se pegarán en unos palillos, en algún cucharón etc … Se apagarán las luces y usando unas linternas podréis hacer sombras con esos personajes y hacer una historia.
También se puede hacer un guiñol utilizando a una persona de marioneta. Una es la que maneja a la otra persona como una marioneta y hace una historia o monólogo con ella.
Podéis elegir un cuento, una película o una historia inventada para hacerlo.
14.CIRCUITOS DE COCHES, CANICAS, CHAPAS, BOLAS …
Materiales: Turullos de cartón/Lapiceros/Palillos. Coches/canicas/pelotitas.
Cómo se juega:
Se trata de darle a la imaginación y crear por la casa circuitos de carreteras o carriles para jugar con coches, canicas, chapas, pelotas …. u otras.
Estos circuitos podéis hacerlos con diferentes materiales. Por ejemplo, con los turullos de cartón de los rollos de papel higiénico o de papel de cocina uniéndolos con celo … con lapiceros o palillos creando carriles …pegando cinta en el suelo…
Por ellos, pueden pasar coches, chapas, pelotas de ping pong o bolitas de papel a las que hay que mover soplando con una pajita…
15.CON LOS OJOS CERRADOS Y LOS OÍDOS TAPADOS
Materiales: Pañuelos de tela . Pinturas, hojas …
Cómo se juega:
Hay diferentes juegos con los ojos cerrados o sin sonido que pueden ser divertidos a la vez que nos ayudan a tomar conciencia de lo sensorial.
GUIAR CON LOS OJOS CERRADOS. Se trata de que una de las personas de la familia se venda los ojos y la otra persona ha de guiarle por la casa evitando que se choque, para llegar a una meta. Puede ser más divertido si se colocan algunas “trampas” que el lazarillo deberá ayudar a salvar. Por ejemplo: zonas donde hay que saltar, andar por una línea en concreto, pasar por debajo de una cuerda, atravesar una tela de araña hecha con cuerdas y cinta por el pasillo… Después, se cambian los papeles. Al final, todas las personas pueden ir con los ojos cerrados y han de ayudarse para llegar a la meta.
DIBUJAR A CIEGAS. Una persona se la queda de directora. Las otras se sientan en una mesa con un papel y pinturas cerca. Se tapan los ojos. La persona que se la queda dice una cosa en el oído a cada persona para que lo pinte. Cuando se termina, las personas deben adivinar qué han pintado las demás. Se puede hacer en pareja, pensando cada una lo que va a dibujar y la otra deberá acertarlo.
ADIVINAR OBJETOS. Con los ojos tapados, las personas deben adivinar objetos que la directora de juego ha puesto en una cesta o bolsa. Irán sacando de la cesta y tocando u oliendo , quien acierte más objetos, gana. Puede ser un cepillo de pelo, un rulo, un colador, una mantita, un marco de fotos, una naranja, un slime …
ESCUCHAR SIN SONIDO. Una persona se la queda y las demás deben tratar de adivinar qué dice o hace. La condición es que la persona que se la queda sólo puede mover los labios o hacer gestos. Adivinar animales, personajes de cuentos, películas … Quien acierta, se la queda.
Esperamos que todas estas actividades os puedan resultar interesantes y os puedan servir para pasar un tiempo en familia placentero mientras estáis en casa. Os dejamos algunas otras ideas breves y algunos enlaces para encontrar más opciones a las planteadas.
OTRAS IDEAS BREVES
- Juegos de mesa de siempre: baraja de cartas tradicional, el UNO, parchís, oca, ajedrez..
- Dibujar caricaturas de las otras personas. Una posa y la otra hace una caricatura lo más graciosa posible.
- Adivina quién o qué soy. Una persona se la queda fuera del juego y mete en una bolsita unos papelitos. En cada papelito pondrá el nombre o dibujo de un animal, planta superhéroe, comida…Cada persona piensa cómo puede disfrazarse de ello y el resto ha de adivinar quién o qué es con su disfraz y con gestos que pueda hacer.
- Hacer un DIARIO DE EMOCIONES, decorando un cuaderno cualquiera y usándolo cada día para escribir y hacer dibujos de cómo se siente.
- Pintar MANDALAS. Hay cuadernos de mandalas para pintar. También es posible descargar dibujos de internet. Podemos darle un toque original añadiendo un poco de brillantina al acabarlos.
- ORIGAMÍ. Hacer aviones de papel, barquitos, gorros, comecocos …
- JUGAR AL PICTIONARY. Una pinta y el resto tienen que adivinar lo que ha pintado en un tiempo máximo.
- HACER MARCAPÁGINAS con palitos, SELLOS con patatas, CATAPULTAS con cucharas…
- HACER GARABATOS COLECTIVOS en papel. Una empieza un garabato en un papel y el siguiente sigue ese garabato en otro papel y la siguiente lo mismo en otro papel. Hasta que se forma un garabato grande uniendo todos los papeles.
- PALABRAS ENCADENADAS, VEO VEO …
- SCATERGORIES, HUNDIR LA FLOTA, TRES EN RAYA …en papel.
Begoña Ruiz Ibáñez. Psicóloga, Educadora Social y Psicomotricista.
También puedes visitar la mediateca con juegos, cuentos para explicar qué es el coronavirus COVID 19 a nuestras hijas e hijos o para que sepan cómo gestionar sus emociones o guías con consejos psicológicos para poder llevar mejor estos días en casa.
PÁGINAS PARA ENCONTRAR IDEAS: