10 claves para motivar a nuestros hijos e hijas a hablar en euskera

“Ama que en casa no quiero hablar en euskera, sólo en el cole”, “Que no, pesado, que en mi grupo de colegas hablamos como queremos, no vamos a hablar en euskera porque tú lo digas” “¿Por qué tengo que hablar yo en euskera si tú no lo hablas bien ama?”

Éstos son ejemplos que podemos vivir algunas familias en torno al euskera. Con toda nuestra buena fe, sepamos o no euskera, lo hablemos mucho o poco, queremos impulsar el uso de este idioma, pero …

Nos gustaría que nos contaras como haces tú para impulsar el euskera en casa. Escríbenos un email a bbkbamily@bbk.eus.

“Les voy a compartir mi experiencia. En nuestro caso la lengua de casa es el euskera. Sin embargo, para nosotros es importante fomentar el uso de nuestra lengua y para ello hacemos cosas diferentes, por ejemplo:

Participo como madre en la Comisión de Euskera de la escuela de mi hijo. Llevamos a cabo diferentes iniciativas con el fin de aumentar el uso y la motivación de los vascoparlantes tanto a nivel escolar como familiar.

– Cada mañana escuchamos la radio, en euskera. Además, todas las mañanas de lunes a viernes, a las 8:05 horas en Bizkaia Irratia (FM 102.6) hay un programa de radio infantil al que los niños y niñas pueden llamar. De esta forma mi hijo tiene la oportunidad de jugar naturalmente en euskera… mi hijo le gusta mucho; llevamos años escuchando el programa.

– Que las actividades extraescolares sean en euskera. Intentamos, hacer una acción que le guste, y que ésta sea en euskera en la medida de lo posible.

Ver EITB. Noticias en euskera, programas para reír,… (ETB1) o programación infantil en ETB3. Ver a estos junto a su hijo o darle esa oportunidad. La verdad es que en televisión no le ponemos programación para niños en castellano.

A la hora de hacer compras, ir a nuevos comercios, ambulatorio, biblioteca… tener la primera palabra en euskera y procurar comunicarse en euskera.

Ofrecer a nuestro hijo oportunidades para vivir en euskera: ya sea en las compras, en el ocio o lo que sea.

Que yo misma sea un ejemplo, con otras personas adultas y niños, niñas. Para que lo vea mi hijo”.

Naia Bizkarralegorra Bravo

10 claves para motivar a nuestros hijos e hijas a hablar en euskera

Desde que nacen, padres y madres utilizamos un lenguaje para “acunarlas”, para invitarlas a comer, para estimularlas con el juego, para “consolarlas”… En ese lenguaje puede haber un idioma concreto, más de uno o “trazos” de varios. Las niñas lo/s van asociando con sus progenitores y con las fórmulas a usar para mostrar afecto, expresar emociones y conseguir seguridad. Relacionan este idioma o idiomas con sentir protección, compartir alegrías, conseguir calma y avivar la curiosidad.

La neurociencia nos demuestra que tendemos a usar más aquello que más se ha practicado desde el principio y está asociado a una mayor sensación de seguridad emocional. Todo esto nos lleva a pensar en la importancia de que el euskera esté presente en la familia si queremos que lo aprendan y manejen de forma continua.  Esa presencia puede plasmarse de diferentes formas e intensidades. Todas ellas pueden ser válidas: ser el idioma principal que se usa en casa o uno de ellos, usarse en parte y/o reconocerlo como importante tratando de que nuestros hijos lo aprendan (fuera y en casa en la medida de lo posible).

El experto en neuroeducación David Bueno nos plantea algunos factores para que un aprendizaje sea significativo y duradero:

  • -Debe ser reconocido por el entorno como algo útil y bueno.
  • -Tiene que ser práctico y relevante en el entorno inmediato.
  • -Debe darnos la sensación de que sirve para algo y poder anticipar con él el futuro de forma positiva.
  • -Tiene que suponer un esfuerzo asequible y recompensante.
  • -Ha de involucrar emociones agradables como la alegría y la curiosidad.
  • -Debe hacerse incluyendo un contexto grupal y colaborativo de aprendizaje.

Teniendo en cuenta todo esto, desde la familia podríamos intentar algunas cosas para ayudar a que nuestras hijas aprendan y hablen más euskera.

0-CUIDAR SIEMPRE LA COMUNICACIÓN Y EL VÍNCULO

Deseamos que nuestras hijas tengan opciones de aprender diferentes lenguas. Sabemos que eso las ayudará a ampliar miradas y oportunidades en su entorno. Y eso está muy bien, pero es básico que esto se haga sin perjudicar el proceso de comunicación y el vínculo afectivo con ellas. De esta forma, deberemos encontrar fórmulas para hacer un proceso ajustado, de menos a más, en el que prime el disfrute y el reconocimiento del esfuerzo.

1EMPEZAR CUANTO ANTES

Podemos ir transmitiendo el euskera ya desde el embarazo en los mensajes que lanzamos a la “tripa” y después del nacimiento. Si sólo sabemos un poco o nada, podemos ir aprendiendo y diciendo algunas expresiones. Una publicación interesante que aborda esto es “Dale vida al euskera” . Además, la guía Ku-Ku nos permite empezar un proceso de aprendizaje del euskera para utilizar ya en la primera etapa de infancia.  

2-RELACIONAR EL EUSKERA CON LAS EMOCIONES, SOBRE TODO, AGRADABLES

Aunque no sepamos bien el euskera, podemos utilizar algunas fórmulas que vayamos aprendiendo para expresar el afecto y las emociones. Además, es interesante relacionarlo con   emociones agradables. Por ejemplo, para estimular la curiosidad a través del juego (¡ikusi- makusi!), para calmar a nuestro hijo cuando se hace daño (¡lasai, maitia!), para darle seguridad en sus retos (¡aurrera!) o para disfrutar de la alegría (¡gora!) A veces, sin darnos cuenta, sólo concentramos el euskera para ciertas tareas más “aburridas” o para marcar una “bronca” o “alerta” (“kontuz/nahiko/zintzo/oso txarto”).

3-EVITAR RELACIONAR EL EUSKERA CON EMOCIONES DESAGRADABLES

Si yo padre siento rechazo al euskera, será difícil que pueda contagiar su uso a mis hijos. Así que tendré y tendrán ellos que “buscar” su dimensión positiva y útil para el entorno inmediato (poder relacionarse, aprender materias en el colegio, hacer actividades, trabajar…)  

Para ello, nos puede ayudar  buscar su lado divertido y descubrir su “esencia”. Porque la cultura vasca y el euskera en su simbología es un idioma muy bello. Si evitamos asociarlo con otras cosas que no nos gustan, el tema puede “cambiar” un poco. En Twitter el filólogo Hasier Etxapare detallaba la belleza de muchas palabras en euskera, así como @ewiglu  en Tik Tok.  Sorginenkondaira es un juego que nos permite descubrir, por ejemplo, la mitología vasca mientras practicamos euskera.

Si nuestras hijas relacionan el euskera con miedo (a un castigo/bronca/ burla si comete errores), con rechazo (por una rigidez de obligatoriedad extrema a usarlo), con tristeza (al sentir que no cumple las expectativas de sus padres de hablarlo perfecto) o con el enfado (al “perderse” cosas importantes de la vida por no entender del todo), no estaremos ayudando a “amar” el idioma. Por eso, siempre es importante cuidar los procesos comunicativos, estimular su uso desde lo positivo y no caer en una rigidez extrema.

4-REFORZAR LOS ESFUERZOS

Para que un aprendizaje sea efectivo, la neurociencia nos dice que ese esfuerzo debe ser asequible (no forzar el ritmo de aprendizaje) y reconocido. En el caso del euskera lo mismo. Poder reconocer el esfuerzo y celebrar los logros es un factor de motivación a tener en cuenta.  

5-“JUGAR” CON EL EUSKERA

El juego es el principal reasegurador emocional y motivacional para los niños.  Sepamos mucho, bastante o poco, podemos tratar de estimular el juego en euskera, sobre todo, en familia:   

5.1 JUEGOS DE “ADIVINANZAS”

A través de juegos y cuentos como “Ikusi-Makusi Zein ikusi”, dinámicas de adivinar formas o palabras escritas en la espalda en euskera, gymkanas o juegos de pistas en euskera….  

Es interesante, por ejemplo, coger algunas palabras o expresiones en euskera y tratar de adivinar su simbología. Por ejemplo: “Harreman” se traduce como “Relación” y su significado etimológico es “Hartu y Eman” (dar y recibir) También puede “picar” la curiosidad descubrir el significado de nombres propios vascos … Algunas páginas sobre esto: Palabras que te animarán a aprender euskera (Euskaltel) o el Directorio de nombres vascos de Euskaltzaindia.

5.2JUEGOS DE MESA, JUEGOS ONLINE, CUENTOS

Disponer de cuentos y juegos en euskera es una buena opción. Podemos entenderlos más o menos, no importa. Pasar un tiempo conjunto en familia leyendo, jugando y descubriendo significados es un valor añadido para el aprendizaje. En este enlace podéis encontrar referencias: Euzkarazko Produktuen Katalogoa También en los buscadores online de librerías como Elkar. En esta página,  algunos audios de cuentos en euskera: Etxegiroan.

5.3 CANCIONES, CHISTES, EJERCICIOS PARA LA CALMA EN EUSKERA

Poder escuchar y cantar canciones en euskera en casa, en el coche, en fiestas … es una manera de integrar el euskera en la vida familiar, disfrutar con él y aprender. Muchos centros escolares facilitan a las familias cds con las canciones que usan en clase, la guía KU-KU incluye música  y hay lugares de referencia en Internet donde pueden encontrarse en karaoke, con versión bailable… Por ejemplo: Txantxangorria, Haur Kantak eitb, Ahotsak, Katxiporreta.

Realizar unos ejercicios de respiración, una meditación, un masaje en el que incluyamos palabras o frases en euskera, asociará este idioma a la calma. Por ejemplo, “Beni eta Bela meditatzen, mindfulness haurrentzat” Editorial Ttarttalo de Helen Grain trae sus propios audios en euskera.

5.4 ¿PELÍCULAS O DIBUJOS ANIMADOS EN EUSKERA?

Se convierte en una alternativa aún mejor si se hace en familia o nos interesamos de alguna manera por lo que está ocurriendo (entendamos más o menos) Podéis encontrar opciones en: el portal de EITB Hiru3 o acudiendo a algunas bibliotecas  presenciales u online (eliburetegia)  que disponen de diferentes títulos en euskera para tomar prestados.

6- ENTORNO EN EUSKERA

Aparte de que el niño pueda estar escolarizado, es interesante que pueda encontrar oportunidades de practicar en su entorno (siempre que se haga de tal forma que lo “viva” bien)Por ejemplo, con una cuidadora que conozca el euskera o acudiendo a actividades extraescolares que le gusten en euskera.  Éstas son una oportunidad para que niños que hablan entre ellos en el parque sólo en castellano (porque es el idioma “emocional” principal que comparten) puedan hacerlo en euskera.

También podemos llevar a nuestras hijas a actividades culturales, teatrales, musicales, humorísticas … que sean en euskera.  De la misma forma, podemos pedir a personas cercanas que sepan euskera que se dirijan a nuestros hijos en este idioma.

7-EL VALOR DE LO COTIDIANO

Que las madres podamos utilizar frases, expresiones en el día a día (aunque aún no podamos elaborar un discurso muy grande en euskera) convierte el euskera en algo “familiar” y eso ayuda a asociarlo positivamente con la seguridad. Pueden ser fórmulas para saludar, bromas, ánimos, frases hechas: “Kaizo, laztana, zer moduz?”/”Goazen etxera”…

De la misma forma, poder acompañar ¡CON CALMA! en las tareas escolares (aunque no se sepa tanto euskera) también puede ayudar.  De la forma que se pueda, para dar tranquilidad, para ayudar a organizar, para interesarse … No se trata de hacerles los deberes, sino de estimular el aprendizaje.  Aparte de la Txikipedia (con sus limitaciones) hay algunos recursos que pueden ayudar a las niñas con sus deberes en euskera. La guía   “Ama, aita los deberes los hago yo”  los ha recopilado. Algunos están en Internet y otros pueden conseguirse en bibliotecas o solicitándolos en algún organismo.

8-¿SEGUIR HABLÁNDOLES EN EUSKERA?

En ocasiones, les “cuesta” hablar  y responder en euskera en casa con sus padres y sus hermanas o nos piden que les hablemos mejor en castellano.

Esto suele producirse cuando han asociado el idioma emocional principal en casa con el castellano y a nosotras con él. De esta forma, les “sale”, “piden” hablar o responder en castellano. A veces, sin embargo, el euskera es el idioma habitual y la adolescencia, por ejemplo, les lleva a hablar en castellano como forma de oponerse. Entendiendo esto, es posible seguir hablándoles en euskera para fomentar su uso y aprendizaje. Para ello, sería interesante:

-Usar una asertividad emocional para explicar esta decisión. “Entiendo que prefieras que hablemos en castellano porque te puede resultar más cercano.  Y, siendo así, me gustaría seguir hablándote en euskera porque creo que te puede ayudar”. Eso sí, no sería tan recomendable obligarles a responder sí o sí en euskera; ya empezarán o volverán a hacerlo.

“Acotar” unos momentos fijos en los que vamos a hablarles en euskera.  Puede ser por la mañana antes de ir al cole, por la tarde al volver a casa … Si les ayudamos con los deberes en euskera, tendremos que buscar otro tiempo “más amable” fuera de ello también. Y cada vez trataremos de ir aumentando estos momentos.

-Seguir utilizando frases, expresiones, fórmulas cotidianas … en euskera en nuestro día a día familiar.

Proponer y acordar hacer algunas actividades familiares sólo en euskera y cumplirlo (un juego de mesa, ver una peli, hacer una manualidad…) En este caso, si lo hacemos con varios hijos será la oportunidad para que entre ellos hablen también en este idioma. Además, siempre que veamos que hablan entre ellas en euskera podemos reforzárselo.

9-APRENDER /PRACTICAR NOSOTROS  EUSKERA

A veces, nos decidimos a aprender euskera porque lo necesitamos en el trabajo, para poder apoyar en las tareas escolares, porque estamos en paro y así hacemos algo útil … Sea la motivación principal la que sea, será importante encontrar una emoción de curiosidad que nos “avive” el deseo de aprender y practicar. Podemos apuntarnos a un euskaltegi, recurrir a algún taller de formación de nuestro municipio, buscar formaciones online de iniciación o refuerzo en casa  (Curso Deusto, Euskarasatorra , Ikasbil, Ikasten…), visitar espacios  online en torno a la crianza en euskera (Guraso, Hazi- Hezi aldizkaria, BBKFAMILY…).

Puede ser muy útil aprender o reforzar aprendizajes en grupo. En muchas AMPAS de escuelas o en redes vecinales, se desarrollan actividades formativas para el euskera y grupos de encuentro (berbalagun) para practicar y disfrutar del euskera. (sólo con madres o en grupos familiares con hijas) Así, una opción es descubrir si hay alguna iniciativa en nuestra escuela, centro cívico o recursos en la comunidad.  Por ejemplo, EL AMPA de Mujika-Eskola en Bilbao, ganadora del premio BBKFamily a la Conciliación Familiar,  tiene experiencia el respecto y podéis consultar también en EHIGE.

Por otra parte, interesarnos por otras culturas, otros idiomas, otros países es una forma de potenciar también de forma indirecta el aprecio por el euskera (ver la televisión en otras lenguas, aprender palabras básicas en viajes, buscar cosas curiosas de otros países en libros …).

10-PREGUNTARLES A ELLOS CÓMO SE VIVEN CON EL EUSKERA Y QUÉ NECESITAN

Es la última clave en aparecer, pero quizás la más importante. Las personas adultas siempre damos por hecho qué es mejor para ellas y cuáles son las mejores formas para que aprendan. Y, sin embargo, preguntarles cómo se viven con el euskera, qué ven de positivo en usarlo, qué les ayudaría a usarlo más, qué pedirían a su familia para ello … puede darnos un montón de “pistas” efectivas de cómo potenciarlo.  Implicarles, darles protagonismo, hacerles partícipes de su aprendizaje es una forma de respetarles. Y, desde ese respeto, es más fácil acertar y motivar.

Para finalizar compartimos un vídeo de EMANGILTZA de cómo el euskera se puede incorporar en la vida familiar. En el portal de EMANGILTZA hay muchas ideas, recursos, herramientas que nos pueden ayudar a introducir y vivir el euskera en familia.

Recordemos que el proceso ha de hacerse con calma, de menos a más, con tranquilidad, con disfrute y ajustándose a los ritmos y posibilidades. Es importante tener cierta comodidad en la comunicación y que ésta no se rompa o se ve afectado el vínculo. 

¡ÁNIMO! AURRERA!

  • -David Bueno en el Congreso Convivir con un Adolescente: Misión Posible. Cómo funciona el cerebro de un adolescente. Claves para el aprendizaje.
  • -Nuestras palabras en euskera favoritas. Ana en el Blog de Euskaltel.
  • -Disfrutando del mundo de los idiomas. Varios Promotores. EBETE hizkuntza zerbitzuak.
  • -Recursos varios del portal EMANGILTZA.
Bego Ruiz, psicóloga
 
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